Primeras evaluaciones de daños en el campo por la gota fría

Desbordamientos de ríos y barrancos, acumulación de precipitaciones de más de 200 mm en un solo día, tornados… La gota fría que azota el este de España en esta primera quincena de septiembre va a sembrar a su paso enormes daños entre los que, desgraciadamente, ya se cuentan tres víctimas mortales. Aún es pronto para evaluar daños en el campo puesto que la alerta sigue activa, pero en algunas zonas ya están intentando calibrar la magnitud del desastre.

Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este viernes en Orihuela de que “van a ser muy duros” los impactos económicos que se produzcan en la Comunitat Valenciana a consecuencia de una gota fría que ha calificado como “muy especial”.

Puig ha hecho estas declaraciones en el municipio alicantino, que se está viendo gravemente afectado por la DANA (depresión aislada en niveles altos) y donde en 48 horas se han acumulado más de 400 litros por metro cuadrado.

El president ha asegurado que cuando finalice el episodio de gota fría, el Consell evaluará la situación, en colaboración con todas las instituciones -tanto diputaciones como ayuntamientos- y se tomarán “decisiones” y se ayudará “a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat”.

“A partir de la finalización de este episodio trabajaremos en cómo reconstruirlo”, ha señalado Puig, quien esta mañana ha podido hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en las próximas horas se desplazará a Orihuela para ver la situación sobre el terreno, y que le ha trasladado “su solidaridad y su ayuda posterior a este evento conflictivo”.

Ha señalado que la Comunitat Valenciana no había vivido una gota fría con esta intensidad en los últimos años, y sobre todo “con esta capacidad de rehacerse, de retroalimentarse de la propia incidencia meteorológica”.

En este sentido, ha indicado que en estos momentos están volviendo a producirse incidencias meteorológicas en la Vall d’Albaida (donde están situadas poblaciones como Ontinyent) y en las comarcas centrales de la provincia de Valencia, porque ese “efecto yo-yo” está trasladándose desde el sur hacia el norte de la Comunitat.

“Esta mañana se han vivido momentos de mucha intensidad, de mucha tensión, porque el río Segura lleva mucha agua y ya está desbordado en Murcia. Imagínese aquí, en Orihuela y la Vega Baja”, ha dicho.

Según Puig, “estamos aún en tensión y se está trabajando duramente por parte de los bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en hacer acciones de prevención para las inundaciones”.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha dicho, trabajan de una “manera intensa” en aquello que es “fundamental y básico” ante cualquier emergencia, la “seguridad de las personas”, y ha destacado que “afortunadamente” ni ayer ni hoy se ha de lamentar “ninguna desgracia personal”.

Región de Murcia

En el caso de la Región de Murcia, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito los efectos del temporal como “muy dañinos” para la agricultura en amplias zonas de la Comunidad por lo que ha pedido la declaración de zona catastrófica en toda la región y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

UPA Murcia ha asegurado que los daños “son enormes” en las zonas más afectadas, con importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas.

En las zonas de huerta del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, donde se están iniciando las plantaciones hortícolas de brócoli, lechuga, apio, coliflor y alcachofas, se han paralizado totalmente los trabajos, lo que provocará descuadres en la campaña con las consiguientes pérdidas.

Además el canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante.

UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras “con la máxima urgencia” y ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que “sin duda serán aún mayores” a medida que pasen las horas.

Almería

La gota fría ha derribado y anegado al menos cien hectáreas de invernaderos en la comarca de Níjar (Almería) esta madrugada, según ha confirmado a Efeagro el responsable nacional de frutas y hortalizas la organización COAG, Andrés Góngora, que vive en la zona.

“La lluvia y las corrientes de agua han anegado los invernaderos, y muchos plásticos se han derribado por el peso del agua”, ha detallado Góngora, quien no recuerda unas precipitaciones tan copiosas -con episodios de granizo en torno a las dos de la mañana- como las sufridas esta pasada noche.

La comarca de Níjar es eminentemente tomatera y, al igual que en otras zonas de invernadero de Almería, está en plena campaña hortícola de otoño, con producciones de calabaza y berenjena, entre otros productos, ha precisado.

Algunas recomendaciones

Por su parte, el director de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Fernando Gómez, ha pedido a los trabajadores agrícolas que huyan de situaciones de peligro ante las intensas lluvias y las avenidas de agua que están anegando fincas enteras.

En declaraciones a Efeagro, ha señalado que aún es pronto para hacer una valoración de los daños en los cultivos y en las explotaciones agrarias, porque sigue lloviendo con fuerza y es difícil entrar en algunas zonas.

“Daños va a haber en algunos cultivos”, ha vaticinado, especialmente en los de hoja como lechugas, espinacas o apio que ya habían sido plantados para esta campaña y, tras este episodio, “probablemente habrá que volver a plantar y supondrán un retraso de la cosecha prevista para noviembre.

Respecto a los cultivos bajo cubierto en invernaderos, Gómez ha afirmado que según sus informaciones, en las instalaciones más modernas en zonas como Mazarrón o Águilas se está “aguantando bastante bien” aunque está entrando algo de agua.

“Los menos modernos, con infraestructuras más frágiles, se han visto más afectados”, ha puntualizado.

En cualquier caso, Gómez ha insistido en que aún no es momento de valoraciones sino de llamar a la tranquilidad, de huir de situaciones de peligro y de no comprometer nada, pues aún hay que esperar “la bajada de agua del río Segura hasta las Vegas”.

Las empresas asociadas a Proexport, que dan empleo a 28.000 trabajadores, mueven el 20 % de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas y comercializan cerca de un millón de toneladas de distintas frutas y hortalizas, según sus datos.

Fuente: valenciafruits.com

2019-09-16T21:25:42+00:00