El mercado alemán de cítricos pronto cambiará a la fruta europea

El mercado del limón se está estabilizando: “Todavía hay disponibles limones de ultramar de Sudáfrica, Uruguay y Argentina. En dos o tres semanas, sin embargo, en Alemania cambiaremos nuevamente a los productos de España y en menor número también de Turquía”, nos comunica un importador del norte de Alemania. La demanda ha aumentado después de un verano lento. “Los productos españoles estuvieron disponibles durante mucho tiempo, por lo que la temporada de productos no europeos comenzó tarde. El tiempo más frío de los últimos días y el final de la temporada vacacional han llevado a una mayor demanda de limones y cítricos en general”.

No hay preferencias entre las naranjas

Actualmente, las naranjas también provienen principalmente de Sudáfrica, pero en pequeñas cantidades también de Zimbabue y Uruguay, dice el comerciante. No vemos preferencias con respecto a las variedades entre la gente local.

Los productos de pelado fácil tardíos son cada vez más populares

Entre los de pelado fácil hay algunas tendencias claras: “Los cítricos de pelado fácil están aumentando en general. En este sector, las variedades posteriores se están volviendo más populares a medida que el sabor mejora. Precisamente Nadorcott y Orri están mostrando un gran crecimiento y ahora incluso están creciendo durante los meses de verano, tanto europeos como de ultramar”. Como resultado, la temporada se extiende y las variedades tempranas pierden importancia.

No se espera escasez de pomelo

La temporada de pomelo de Sudáfrica sigue siendo normal, aunque se anticipó que las cantidades podrían ser escasas debido a cosechas inferiores. “Se dijo que al final de la temporada, es decir, desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, tendríamos que tener en cuenta la escasez. Sin embargo, hasta ahora no ha sido así. La oferta es suficiente y los precios son estables”. Durante aproximadamente dos semanas, México ha estado presente en el mercado alemán como competidor de Sudáfrica. La temporada española también comienza a mediados de octubre.

Pomelos chinos disponibles, pero aún no suficientemente maduros

Los primeros pomelos chinos (o pampelmusa) ya están disponibles, pero el experto aún duda de su calidad. “Los pomelos chinos se cosecharon muy temprano, lo que tiene un efecto negativo en el sabor y el contenido de jugo. No son particularmente jugosos por naturaleza, pero con el grado de maduración actual, hay más desventajas que ventajas a la hora de tenerlos en el surtido”.

Mercados nuevos: competencia para el mercado alemán

El especialista en cítricos ve una gran presión en el mercado en el futuro, ejercida por los mercados recientemente abiertos, especialmente en el Lejano Oriente: “En los últimos años, los productos de los principales países proveedores de cítricos han entrado en más y más mercados. Malasia y Singapur son ejemplos de compradores nuevos de productos sudafricanos. El poder adquisitivo allí también está creciendo”. Alemania debe competir cada vez más como país receptor, lo que también se refleja en el precio.

El precio y la alta demanda del comercio alemán son una combinación desfavorable, pero no es de esperar ningún cambio, según el experto. “Tenemos altas exigencias en cuanto a valores de residuos, certificaciones y estándares sociales, mucho más altas que en muchos otros países. Los consumidores, sin embargo, quieren gastar lo menos posible en alimentos y de esta manera los proveedores pueden obtener mejores precios en casi todos los demás países”. Eso significa que a menudo los productos ya se envían a Alemania más maduros. Sin embargo, el precio sigue siendo el centro de atención, concluye el comerciante.

Fuente: freshplaza.es

2019-09-16T21:31:23+00:00