Comenzó la cosecha de cerezas y hay buenas expectativas

Comenzó ayer la cosecha de cerezas en Río Colorado y la región del Valle Medio de Río Negro. Hacia el fin de semana o principio de la próxima dará inicio en el Alto Valle con el aporte importante de la oferta neuquina.

Las expectativas, en principio, son muy buenas teniendo en cuenta que se espera un mayor volumen de producto que refleja una excelente calidad. Pero habrá que esperar por lo menos un par de semanas para definir calidad y cantidad ya que existen pronósticos de fuertes tormentas en la región que podrían afectar ambas variables mencionadas.

Las heladas tempranas y las tormentas de granizo que días atrás golpearon sobre ciertas zonas del Valle Medio y Río Colorado afectaron a productores que no tenían defensa. En las grandes empresas que hicieron las inversiones para cubrir sus cultivos, los daños fueron marginales.

“El año viene bien tanto comercialmente como en volumen de cosecha. Hay mermas en Mendoza por fuertes heladas, lo que afectaría el volumen de fruta que se destina al mercado interno”, señaló Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI). Este escenario es importante para la región del Valle de Río Negro y Neuquén porque Mendoza lidera la colocación de cerezas en el mercado interno y esta merma esperada significa que la oferta regional tendrá mayores posibilidades (altos valores) para ser colocada en este destino.

El año viene bien tanto comercialmente como en volumen de cosecha»  Aníbal Caminiti, gerente de CAPCI

“En Chimpay comenzó hoy (por ayer) la cosecha de las variedades tempranas. En Mendoza dio inicio el 21 de octubre y en Chile 20 del mes pasado”, comentó el ejecutivo en diálogo con Río Negro.

Las variedades tempranas son las que mejores precios logran en destino por la ventana comercial en la que ingresan a los mercados que, por lo general, están desabastecidos al momento de llegar los primeros embarques del hemisferio sur. La mayor parte de esta oferta exportable se orienta a China, nichos de Europa y Estados Unidos.

Según las primeras estimaciones, las exportaciones argentinas de cerezas crecerán 15% respecto del año pasado acercándose a las 7.000 toneladas, proyectándose un ingreso de divisas genuino al país de poco más de 35 millones de dólares.

Cabe destacar que de Río Negro y Neuquén sale cerca del 60% del total de las exportaciones del país. Chubut concentra el 24% y el resto se distribuye entre Santa Cruz y Mendoza.

Incertidumbre por la evolución que puedan presentar los fletes

El problema que existe en el comercio internacional con la falta de contenedores, problemas en los puertos para aduanar y desaduanar la mercadería y los retrasos que esto genera, terminó por disparar el precio de los fletes hasta el 200% dependiendo de la ruta que se trate.

De este escenario no queda afuera el comercio de cerezas. En principio, las variedades primicia que son las que tradicionalmente llegan a destino en avión, no estarían teniendo grandes problemas como sí se observaron con los arándanos que terminaron saliendo en contenedores por Chile.

Pero si hay incertidumbre y preocupación entre los empresarios.

Si bien esta primera parte de la cosecha es de poco volumen, el problema se presentará sobre fin de mes cuando comience a aumentar la oferta local y Chile aparezca con fuerza en el mercado. No se descarta en este momento que exista un cuello de botella en toda esta logística antes de llegar a destino que termine afectando los costos del flete en forma importante y con ellos limitar los retornos que pueda lograr la actividad.

No hay que dejar de señalar también los aumentos que está teniendo el petróleo a nivel internacional que también incidirán en la tarifa final del flete.

Fuente: rionegro.com.ar

2021-11-14T09:58:42-03:00