La jornada fue organizada por el Senasa en Ezeiza, en el marco del programa de pre-embarque para el envío hacia ese destino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en el aeropuerto de Ezeiza, una jornada formativa para inspectores y agentes de coordinación operativa en el marco del Programa de pre-embarque, para la exportación de frutas a Estados Unidos.

Durante la jornada se capacitó sobre las inspecciones entomológicas en el marco del Programa de pre-embarque en origen de cerezas de las áreas libres de mosca de la fruta de Argentina con destino a Estados Unidos.

En el encuentro expusieron profesionales del Senasa sobre insectos y ácaros posibles de encontrar durante las inspecciones entomológicas en envíos de cerezas, asociados a ese cultivo y también a otros insectos caracterizados como plagas contaminantes.

También se capacitó sobre los diferentes tipos de daño que se pueden encontrar en esa fruta de modo tal que los inspectores sepan cuando separarla para posterior revisión de la entomóloga. Asimismo se realizó un detallado informe gráfico con las estadísticas de las inspecciones realizadas de la última temporada, 2023-2024.

Participaron de estas jornadas, por el Senasa, autoridades y profesionales de su Dirección de Comercio Exterior Vegetal y de sus centros regionales Metropolitano y Patagonia Norte; profesionales del servicio fitosanitario de Estados Unidos (APHIS – USDA) y representantes del sector privado, directivos y otros miembros activos del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para EEUU (COPEXEU).

Programa

El Programa de pre-embarque en origen es un acuerdo tripartito entre Senasa, APHIS y COPEXEU, que detalla las funciones y responsabilidades de los participantes, así como los procedimientos operativos y requisitos fitosanitarios que se deben cumplir para obtener la certificación fitosanitaria (otorgado por el Senasa) y la certificación de pre-embarque en origen (a cargo de APHIS); al tiempo que COPEXEU aporta el apoyo financiero y administrativo necesario para alcanzar los objetivos del Programa.

Esta certificación conjunta de exportación se viene implementando en nuestro país desde hace 40 años y facilita el comercio, dado que agiliza el proceso y otorga mayor previsibilidad al sector exportador.

 

Fuente: argentina.gob.ar