Marruecos incrementará las exportaciones de cítricos un 15-20%

La temporada marroquí de los cítricos empezó el 25 de septiembre con la cosecha de clementinas. Los primeros cítricos llegaron al Reino Unido la primera semana de octubre, mientras que las primeras llegadas a Europa se produjeron la semana siguiente.

Agadir, en el centro-sur de Marruecos, es la primera ciudad en cosechar y sigue haciéndolo hasta finales de julio. Marrakech, Beni Mellal y Gharb, en la región central, empiezan el 10 de octubre, y Berkan, en la región oriental, va de finales de octubre a finales de marzo.

Según la Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos, se producirá un incremento del 15-20%, o de entre 600.000 y 650.000 toneladas, en las exportaciones. En estos momentos, la temporada parece normal, con tan solo un leve retraso en la temporada de lluvias.

Las plantaciones de cítricos se han estabilizado actualmente en alrededor de 135.000 hectáreas. Con una renovación regular de las plantaciones, el perfil varietal es estable en estos momentos.

Aparte de la Unión Europea y el Reino Unido, Marruecos exporta cítricos a Rusia, los países del Golfo, Canadá. Estados Unidos y Asia.

Brexit

«El hecho de que el Reino Unido ya no forme parte de nuestro mercado europeo tradicional, con el que teníamos un importante acuerdo comercial de envergadura, nos brinda al Reino Unido y a Marruecos un panorama totalmente nuevo repleto de oportunidades», explica El Mehdi El Alami, director de Promoción y Desarrollo en Morocco Foodex.

«Entre ellas, una nueva gama de productos marroquíes específicos para las necesidades de los mercados del Reino Unido, una relación comercial directa entre los operadores, una nueva situación competitiva frente a los productores del continente y nuevas líneas logísticas. Nuestra campaña de comunicación se basa en nuestra dilatada relación con el Reino Unido y se propone poner de relieve estas nuevas oportunidades».

Fuente: freshplaza.es

2021-11-15T17:26:12-03:00