El vector Trioza erytreae del HLB se acerca a Huelva

El vector transmisor Trioza erytreae de la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial, el HLB, Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’, sigue su rápida expansión de norte a sur de Portugal, tanto que ya ha llegado al Cabo de San Vicente y se aproxima a la zona citrícola de Huelva. Este nuevo avance de la plaga se dio a conocer durante el Seminario Internacional del HLB en espacios verdes que el proyecto Life Vida for Citrus, en el que colaboraba AVA-Asaja, celebrado los días 9 y 10 de noviembre en Sevilla.

El vector Trioza erytreae del HLB llega al Cabo de San Vicente y se acerca a Huelva

El director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, mostró su “preocupación” por las noticias que llegan de Portugal y solicitó “medidas preventivas no solo para impedir el avance del vector Trioza erytreae, sino también del otro vector del HLB, conocido como Diaphorina Citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo y resulta por tanto más peligroso para la citricultura española y valenciana”. No hay mejor medicina que la prevención, afirmaba. Además, instaba a que el Gobierno español se coordinarse con Portugal, la Unión Europea, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en aras de poner en marcha un plan estratégico en caso de que llegaran ambos vectores, “o nuestro sector citrícola afrontará unas pérdidas extraordinarias” señalaba Aviñó.

Proyecto Life Vida for Citrus

La prevención de la entrada del HLB en las ciudades ha sido el eje sobre el que ha girado este seminario, que comenzó el pasado 9 de noviembre con la inauguración por parte del Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y finalizó ayer en Sevilla. Para tratar esta materia se han dado cita miembros del Proyecto “Life Vida for Citrus”, representantes del sector de los cítricos y comisionados de 10 localidades de toda España en las que los cítricos tienen gran implantación en espacios urbanos, además de expertos portugueses.

El seminario ha tratado de establecer medidas preventivas y líneas de trabajo ante una posible llegada de esta enfermedad a la citricultura nacional

La segunda jornada se ha centrado en conocer la situación de los cítricos de las ciudades presentes y su importancia para la población. Posteriormente se han valorado las técnicas preventivas y de control que se aplica en el mismo proyecto y cómo pueden replicarse tras una puesta en común de criterios.

Fuente: valenciafruits.com

2021-11-14T09:52:50-03:00