“Somos la primera empresa argentina en exportar limón a China”

La Madre Naturaleza programó bien el comienzo de la temporada de cítricos de Argentina este año, ya que apenas coincidió con el hemisferio norte. “España y Turquía terminaron temprano, y gracias al fortalecimiento de la demanda debido a la COVID-19 en febrero y marzo, el mercado del hemisferio norte estaba relativamente vacío cuando comenzamos a enviar a Europa”, dice Mariano Sangronis, de Citromax.

Retraso de las exportaciones a EE. UU.

La empresa retrasó las exportaciones a los Estados Unidos hasta mayo. En primer lugar, la demanda se había ralentizado debido al impacto de la COVID-19 en el sector de la restauración. Además, el retraso de los envíos permitió una transición sin problemas entre la producción de California y la del hemisferio sur. “La demanda del canal horeca se está recuperando, así que fue una buena decisión esperar con los programas de venta en los retailers hasta junio”. A pesar de todo, la demanda de limones es fuerte. La pandemia ha hecho a los consumidores más conscientes de los beneficios que tienen los limones para la salud y la gran fuente de vitamina C que son. Por lo tanto, Sangronis cree que hay espacio para aumentar las exportaciones de limón de Argentina a los EE. UU. “Estamos trabajando en el desarrollo del mercado de EE. UU. durante la ventana de verano, y donde más oportunidades veo es en la última parte de la temporada, después de que California haya terminado y antes de que Chile y México entren en plena producción”. Citromax espera duplicar sus exportaciones a los EE. UU. esta temporada, apoyando a sus socios en los retailers de alimentos y canal horeca.

Los volúmenes suben un 40%

Sangronis es muy optimista sobre la temporada. “Hizo muy buen tiempo durante la primavera y el verano, y la temporada de cosecha no se vio interrumpida por las lluvias. Como resultado, estamos teniendo la mejor calidad que hemos visto en los últimos dos años. Sin embargo, hora que se acerca el final de la cosecha, estamos experimentando cierta sequía, que afectará a los volúmenes finales”, explica Sangronis. A pesar del actual tiempo seco, Citromax aún espera que sus volúmenes de limón aumenten casi un 40% en comparación con el año pasado. “Nuestras fincas más jóvenes han entrado en producción con limones de alta calidad y buen volumen”, agrega.

Primera empresa en exportar a China

Citromax ofrece limones para la venta en los retailers tanto directa como indirectamente. “Además, distribuimos al canal horeca y al mercado libre, lo cual nos da un amplio alcance comercial”. El programa de exportación de la empresa se centra en Norteamérica, Asia y Europa, y más de 20 países reciben limones frescos de Citromax. Este es el primer año en el que los limones de Argentina tienen acceso a China. “Somos la primera empresa en exportar limones frescos a la República Popular China y esperamos seguir aprendiendo y creciendo en ese mercado”. Actualmente, el programa de exportación incluye solo limones de producción convencional, pero la demanda de productos ecológicos crece constantemente. “Somos el mayor productor de limones ecológicos del mundo y esperamos ofrecer a nuestros clientes productos ecológicos en los próximos años”.

Fuente: freshplaza.es

2020-07-07T14:24:03+00:00