Exportaciones de limones a la Unión Europea

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informa que, atento a las recientes intercepciones por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes de frutos frescos de limón de Argentina en algunos puntos de ingreso de la Unión Europea, se ha acordado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) proceder a suspender voluntariamente a partir de ayer, 1 de julio de 2020, las actividades vinculadas a la certificación de exportación de este producto con destino a este mercado. La suspensión se realiza de forma temporaria y preventiva por 15 días. SENASA y las autoridades sanitarias europeas están en permanente contacto para evaluar los próximos pasos.

Durante las próximas dos semanas se llevará a cabo una investigación exhaustiva de las causas de las intercepciones que han tenido lugar y una evaluación de la situación fitosanitaria de la fruta destinada a este mercado en relación a esta plaga de preocupación cuarentenaria de la Unión Europea. Esta información permitirá elaborar un plan de acción junto a SENASA que incluirá medidas reforzadas de control en diferentes puntos críticos del proceso hasta el final de la campaña de exportación 2020, a fin de brindar a la parte europea las seguridades necesarias que minimicen el riesgo de esta plaga en próximos embarques.

Es necesario destacar que quedan exceptuados de esta suspensión todos los envíos que fueran despachados de empaque antes de las 00:00 hs. del 1 de julio. Estos envíos podrán ingresar a puerto y ser exportados a la Unión Europea siempre que cumplan con todos los controles previos a ser consolidados.

La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas negras en la piel del fruto, no afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y que algunos mercados, tienen exigencias respecto a la misma, dado que no se encuentra presente en su territorio.

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, destacó que “desde marzo de este año ya se exportaron más de 100.000 toneladas de fruta de excelente calidad, la cual ingresó sin problema al mercado europeo. El sector es plenamente consciente de los cuidados especiales que debemos tener para cumplir con las altas exigencias fitosanitarias y de calidad de la Unión Europea y de nuestros clientes, por lo que nos ha sorprendido el nivel de detecciones de esta enfermedad en los últimos embarques llegados a Europa.” “Teniendo en cuenta la importancia del mercado europeo para la citricultura del NOA, todos los integrantes de la cadena citrícola de las provincias de la región, representadas por nuestra entidad, están plenamente comprometidos a colaborar con SENASA en las investigaciones y medidas de mitigación de riesgos y control a implementar, tanto en lo que resta de la campaña como en vista a las próximas campañas de exportación”, agregó Padilla.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país. Según datos del INDEC, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino; es decir, 54% del total exportado al mundo. Por otra parte, la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total.

2020-07-03T13:05:48+00:00