Resumen del mercado global del pomelo

El mercado del pomelo se encuentra actualmente en plena transición entre los hemisferios norte y sur. La temporada española está llegando a su fin, al igual que las campañas turca e israelí. La demanda ha sido buena en muchos países europeos, pero muchos también están sintiendo el impacto de la pandemia en este producto. En el hemisferio sur, en Sudáfrica, la cosecha ya ha comenzado. Hay una buena cantidad de fruta en los árboles y se espera que el volumen sea mayor que el de la temporada pasada.

España: La oferta empieza a disminuir y se mantienen ventas fluidas a la gran distribución

Se espera que la cosecha de pomelo en España termine entre mediados y finales de abril. Como ha ocurrido con otros cítricos, la demanda es baja, aunque las ventas de este producto dependen mucho más de la hostelería. El pomelo es un producto muy consumido en zumos, comedores escolares y hoteles y por tanto, desde el estallido de la pandemia, el consumo se ha reducido significativamente. En los supermercados, sin embargo, las ventas son más fluidas. Los precios en origen se han mantenido relativamente aceptables, con una media de entre 0,25 y 0,28 euros por kilo, con precios más altos para algunos lotes. Cabe señalar, no obstante que la cosecha de este año es entre un 10% y un 15% menor.

La oferta de pomelos europeos está disminuyendo. España terminará la cosecha dentro de aproximadamente un mes y se espera que Turquía y Egipto terminen incluso antes. Los exportadores creen que estarán cada vez más solos en los mercados europeos durante el resto de la temporada española, ya que los volúmenes de otros países del hemisferio norte son cada vez más escasos. Además, cuando llegue la primavera, el buen tiempo volverá a estimular las ventas.

En cuanto a los pomelos de Florida y Texas, tras el cambio de presidencia en EE. UU. se levantó el aumento del 25% de los aranceles; sin embargo, esta decisión llegó demasiado tarde en la campaña como para marcar una diferencia significativa en el mercado.

Países Bajos: buena temporada de pomelos

Según un importador de cítricos holandés, la demanda de pomelos ha sido especialmente buena durante toda la temporada. «Debido al coronavirus, la demanda de productos duraderos en general y de cítricos en particular es muy buena. La temporada turca y la española están a punto de terminar, lo cual favorece a la fruta de la última fase de la temporada israelí. El pomelo sudafricano se retrasa y eso no hace sino dar más oportunidades a la producción israelí, que suministramos hasta finales de abril. Los precios se sitúan actualmente en torno a los 16,50-17 euros.

Bélgica: el mercado espera la llegada del pomelo sudafricano

La demanda de pomelos no ha sido excepcionalmente buena últimamente. Un importador belga afirma que la calidad de la fruta procedente de Turquía y España se ha deteriorado un poco. «Las heladas en España tuvieron un impacto negativo». A partir de la semana 17, se esperan los primeros pomelos sudafricanos y el comerciante espera otra buena temporada, como la del año pasado.

Alemania: La pampelmusa gana terreno al pomelo

En el comercio alemán, el Starruby español domina el mercado. Los volúmenes procedentes de Turquía y de Estados Unidos (Florida) se han reducido. Este último origen desempeña actualmente un papel marginal debido a unas tarifas y precios comerciales bastante elevados.

En general, el consumo de pomelos en Alemania parece estar cayendo gradualmente. «El papel de los pomelos en el mercado del cítrico sigue siendo limitado, y pierden cada vez más terreno frente a productos más de moda, como la pampelmusa, pero también frente a variedades de naranja modernas e innovadoras», afirma un comerciante.

Reino Unido: temporada de pomelos estable

En esta época del año, los pomelos en el Reino Unido los suministran principalmente Israel, España y Turquía. Ha sido una temporada estable en lo que respecta tanto a la demanda como a los precios.

También hay cierta disponibilidad de pomelos procedentes de Florida; un producto muy popular en Europa, aunque no todos los supermercados del Reino Unido disponen de ellos. Los precios de los pomelos de Florida suelen ser un 50% más altos que los de los pomelos de España y Turquía.

La temporada sudafricana está a punto de comenzar. Los pomelos de esta nueva campaña empezarán a llegar en abril y, como es habitual, irán reemplazando en los lineales a la fruta europea más antigua.

Italia: el pomelo es popular entre los minoristas

Debido al cierre del sector de la restauración, el pomelo atraviesa momentos difíciles. Los precios al por mayor en el mercado de Bolonia fluctúan entre 1,00 y 1,30 €/kg, dependiendo de la calidad y el origen. Los pomelos españoles e israelíes son más caros que los de Chipre. En general, el pomelo es más popular entre los minoristas. La demanda también había estado creciendo en el sector de la restauración hasta hace poco, pero la pandemia ha provocado una reducción de los pedidos.

Los pomelos que hay actualmente en el mercado proceden principalmente de España, Israel, Turquía, Chipre y Florida. Sicilia también tiene algunas pequeñas zonas de producción. En los últimos años, en los mercados italianos ha aumentado la disponibilidad de fruta procedente de Turquía y Chipre. En verano, se importa de Sudáfrica y Florida, aunque el pomelo americano presenta a veces defectos en la piel. En los últimos años, el pomelo rosa ha crecido enormemente en comparación con las variedades tradicionales.

En Sicilia, la temporada de producción de pomelo ha estado marcada por la estabilidad. El periodo de producción es bastante largo y en la parte sureste de Sicilia la comercialización puede empezar antes, en comparación con otras zonas de producción. Aquí los frutos se recogen perfectamente maduros a partir de mediados de octubre y el producto permanece disponible hasta marzo/abril. Un comerciante dice que el pomelo rojo Star Ruby tiene un precio medio de 1,00 €/kg, con fluctuaciones del 20-25% (arriba y abajo) entre el principio y el final de la temporada.

Israel: la demanda de pomelos se dispara

Las exportaciones de pomelos de Israel han sido muy buenas esta temporada. El país envió mucha fruta a China, principalmente pomelos rojos Sunrise (Star Ruby) y también pomelos verdes Sweetie. La temporada en Israel está llegando a su fin, provocando que la demanda se dispare, ya que hay escasez en el mercado y los pomelos que aún están disponibles tienen tamaños grandes, mientras que China prefiere los tamaños más pequeños. Los volúmenes son similares a los de la temporada pasada, a pesar de que fueron algo bajos al principio de la campaña debido al coronavirus.

Estados Unidos: fuerte demanda de pomelos

Florida aumentó la superficie de cultivo de cítricos en 600 hectáreas el año pasado. Esta temporada, la producción de pomelo se ha duplicado, y se espera que vuelva a duplicarse el año que viene. La demanda de pomelos, por su parte, se mantiene estable. «La demanda ha subido un poco desde las heladas en Texas, pero no hemos visto un gran aumento», dice un comerciante. Los productores esperan a la próxima temporada para determinar el impacto real de la helada. Los precios son similares a los del año pasado.

Un comerciante afirma que, en la costa oeste, la oferta de pomelos de California está disminuyendo. «Texas terminó antes, lo cual generó más demanda. Algunas regiones de California se están preparando para ello». Otros expedidores importantes que reciben fruta del sur de California empezaron hace un mes y seguirán hasta agosto-septiembre. El comerciante también afirma que la demanda es más fuerte esta temporada y los precios están subiendo.

Según el comerciante, la presión sobre la producción de California también puede crear oportunidades para México. «México acaba de terminar los envíos de una de sus regiones productoras, pero probablemente comenzarán de nuevo en mayo».

Sudáfrica: se espera un mayor volumen que el año pasado

«La cosecha ha comenzado y el color de la fruta es muy atractivo», dice un exportador. «Hay buena fruta en los árboles». Se espera que el volumen sea mucho mayor en comparación con la temporada pasada. Las condiciones meteorológicas entre el periodo de floración y el cuajado de la fruta fueron ideales; suaves, con lluvias ocasionales.

Algunas de las principales zonas de producción de pomelo han tenido un tiempo seco, pero las lluvias del pasado verano han favorecido el suministro de agua. Los calibres oscilarán entre 40 y 50.

China: oferta de pomelos muy limitada

El año pasado, las condiciones de mercado para los pomelos importados fueron muy malas. Muchos importadores perdieron dinero, por lo que las empresas no están importando mucho este año. Como resultado, los volúmenes disponibles ahora mismo son bastante reducidos. Actualmente, los productos disponibles en el mercado proceden principalmente de Egipto e Israel. La cuota del pomelo español es muy limitada.

Los precios de los pomelos son sorprendentemente altos este año. El precio del Star Ruby egipcio asciende a unos 330-370 yuanes/5 kg. La temporada de pomelo egipcio ya casi ha terminado, pero todavía quedan lotes en el mercado; sin embargo, la calidad está disminuyendo.

Los pomelos sudafricanos volverán pronto al mercado. Normalmente, la calidad del pomelo sudafricano es la mejor de entre todos los orígenes. El precio alcanzará al menos 300 yuanes/caja. Se espera que el precio se mantenga alto hasta mediados de mayo, cuando llegarán grandes volúmenes de pomelos sudafricanos.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-03-22T17:42:23-03:00

Resumen del mercado global del pomelo

El mercado del pomelo se encuentra actualmente en plena transición entre los hemisferios norte y sur. La temporada española está llegando a su fin, al igual que las campañas turca e israelí. La demanda ha sido buena en muchos países europeos, pero muchos también están sintiendo el impacto de la pandemia en este producto. En el hemisferio sur, en Sudáfrica, la cosecha ya ha comenzado. Hay una buena cantidad de fruta en los árboles y se espera que el volumen sea mayor que el de la temporada pasada.

España: La oferta empieza a disminuir y se mantienen ventas fluidas a la gran distribución

Se espera que la cosecha de pomelo en España termine entre mediados y finales de abril. Como ha ocurrido con otros cítricos, la demanda es baja, aunque las ventas de este producto dependen mucho más de la hostelería. El pomelo es un producto muy consumido en zumos, comedores escolares y hoteles y por tanto, desde el estallido de la pandemia, el consumo se ha reducido significativamente. En los supermercados, sin embargo, las ventas son más fluidas. Los precios en origen se han mantenido relativamente aceptables, con una media de entre 0,25 y 0,28 euros por kilo, con precios más altos para algunos lotes. Cabe señalar, no obstante que la cosecha de este año es entre un 10% y un 15% menor.

La oferta de pomelos europeos está disminuyendo. España terminará la cosecha dentro de aproximadamente un mes y se espera que Turquía y Egipto terminen incluso antes. Los exportadores creen que estarán cada vez más solos en los mercados europeos durante el resto de la temporada española, ya que los volúmenes de otros países del hemisferio norte son cada vez más escasos. Además, cuando llegue la primavera, el buen tiempo volverá a estimular las ventas.

En cuanto a los pomelos de Florida y Texas, tras el cambio de presidencia en EE. UU. se levantó el aumento del 25% de los aranceles; sin embargo, esta decisión llegó demasiado tarde en la campaña como para marcar una diferencia significativa en el mercado.

Países Bajos: buena temporada de pomelos

Según un importador de cítricos holandés, la demanda de pomelos ha sido especialmente buena durante toda la temporada. «Debido al coronavirus, la demanda de productos duraderos en general y de cítricos en particular es muy buena. La temporada turca y la española están a punto de terminar, lo cual favorece a la fruta de la última fase de la temporada israelí. El pomelo sudafricano se retrasa y eso no hace sino dar más oportunidades a la producción israelí, que suministramos hasta finales de abril. Los precios se sitúan actualmente en torno a los 16,50-17 euros.

Bélgica: el mercado espera la llegada del pomelo sudafricano

La demanda de pomelos no ha sido excepcionalmente buena últimamente. Un importador belga afirma que la calidad de la fruta procedente de Turquía y España se ha deteriorado un poco. «Las heladas en España tuvieron un impacto negativo». A partir de la semana 17, se esperan los primeros pomelos sudafricanos y el comerciante espera otra buena temporada, como la del año pasado.

Alemania: La pampelmusa gana terreno al pomelo

En el comercio alemán, el Starruby español domina el mercado. Los volúmenes procedentes de Turquía y de Estados Unidos (Florida) se han reducido. Este último origen desempeña actualmente un papel marginal debido a unas tarifas y precios comerciales bastante elevados.

En general, el consumo de pomelos en Alemania parece estar cayendo gradualmente. «El papel de los pomelos en el mercado del cítrico sigue siendo limitado, y pierden cada vez más terreno frente a productos más de moda, como la pampelmusa, pero también frente a variedades de naranja modernas e innovadoras», afirma un comerciante.

Reino Unido: temporada de pomelos estable

En esta época del año, los pomelos en el Reino Unido los suministran principalmente Israel, España y Turquía. Ha sido una temporada estable en lo que respecta tanto a la demanda como a los precios.

También hay cierta disponibilidad de pomelos procedentes de Florida; un producto muy popular en Europa, aunque no todos los supermercados del Reino Unido disponen de ellos. Los precios de los pomelos de Florida suelen ser un 50% más altos que los de los pomelos de España y Turquía.

La temporada sudafricana está a punto de comenzar. Los pomelos de esta nueva campaña empezarán a llegar en abril y, como es habitual, irán reemplazando en los lineales a la fruta europea más antigua.

Italia: el pomelo es popular entre los minoristas

Debido al cierre del sector de la restauración, el pomelo atraviesa momentos difíciles. Los precios al por mayor en el mercado de Bolonia fluctúan entre 1,00 y 1,30 €/kg, dependiendo de la calidad y el origen. Los pomelos españoles e israelíes son más caros que los de Chipre. En general, el pomelo es más popular entre los minoristas. La demanda también había estado creciendo en el sector de la restauración hasta hace poco, pero la pandemia ha provocado una reducción de los pedidos.

Los pomelos que hay actualmente en el mercado proceden principalmente de España, Israel, Turquía, Chipre y Florida. Sicilia también tiene algunas pequeñas zonas de producción. En los últimos años, en los mercados italianos ha aumentado la disponibilidad de fruta procedente de Turquía y Chipre. En verano, se importa de Sudáfrica y Florida, aunque el pomelo americano presenta a veces defectos en la piel. En los últimos años, el pomelo rosa ha crecido enormemente en comparación con las variedades tradicionales.

En Sicilia, la temporada de producción de pomelo ha estado marcada por la estabilidad. El periodo de producción es bastante largo y en la parte sureste de Sicilia la comercialización puede empezar antes, en comparación con otras zonas de producción. Aquí los frutos se recogen perfectamente maduros a partir de mediados de octubre y el producto permanece disponible hasta marzo/abril. Un comerciante dice que el pomelo rojo Star Ruby tiene un precio medio de 1,00 €/kg, con fluctuaciones del 20-25% (arriba y abajo) entre el principio y el final de la temporada.

Israel: la demanda de pomelos se dispara

Las exportaciones de pomelos de Israel han sido muy buenas esta temporada. El país envió mucha fruta a China, principalmente pomelos rojos Sunrise (Star Ruby) y también pomelos verdes Sweetie. La temporada en Israel está llegando a su fin, provocando que la demanda se dispare, ya que hay escasez en el mercado y los pomelos que aún están disponibles tienen tamaños grandes, mientras que China prefiere los tamaños más pequeños. Los volúmenes son similares a los de la temporada pasada, a pesar de que fueron algo bajos al principio de la campaña debido al coronavirus.

Estados Unidos: fuerte demanda de pomelos

Florida aumentó la superficie de cultivo de cítricos en 600 hectáreas el año pasado. Esta temporada, la producción de pomelo se ha duplicado, y se espera que vuelva a duplicarse el año que viene. La demanda de pomelos, por su parte, se mantiene estable. «La demanda ha subido un poco desde las heladas en Texas, pero no hemos visto un gran aumento», dice un comerciante. Los productores esperan a la próxima temporada para determinar el impacto real de la helada. Los precios son similares a los del año pasado.

Un comerciante afirma que, en la costa oeste, la oferta de pomelos de California está disminuyendo. «Texas terminó antes, lo cual generó más demanda. Algunas regiones de California se están preparando para ello». Otros expedidores importantes que reciben fruta del sur de California empezaron hace un mes y seguirán hasta agosto-septiembre. El comerciante también afirma que la demanda es más fuerte esta temporada y los precios están subiendo.

Según el comerciante, la presión sobre la producción de California también puede crear oportunidades para México. «México acaba de terminar los envíos de una de sus regiones productoras, pero probablemente comenzarán de nuevo en mayo».

Sudáfrica: se espera un mayor volumen que el año pasado

«La cosecha ha comenzado y el color de la fruta es muy atractivo», dice un exportador. «Hay buena fruta en los árboles». Se espera que el volumen sea mucho mayor en comparación con la temporada pasada. Las condiciones meteorológicas entre el periodo de floración y el cuajado de la fruta fueron ideales; suaves, con lluvias ocasionales.

Algunas de las principales zonas de producción de pomelo han tenido un tiempo seco, pero las lluvias del pasado verano han favorecido el suministro de agua. Los calibres oscilarán entre 40 y 50.

China: oferta de pomelos muy limitada

El año pasado, las condiciones de mercado para los pomelos importados fueron muy malas. Muchos importadores perdieron dinero, por lo que las empresas no están importando mucho este año. Como resultado, los volúmenes disponibles ahora mismo son bastante reducidos. Actualmente, los productos disponibles en el mercado proceden principalmente de Egipto e Israel. La cuota del pomelo español es muy limitada.

Los precios de los pomelos son sorprendentemente altos este año. El precio del Star Ruby egipcio asciende a unos 330-370 yuanes/5 kg. La temporada de pomelo egipcio ya casi ha terminado, pero todavía quedan lotes en el mercado; sin embargo, la calidad está disminuyendo.

Los pomelos sudafricanos volverán pronto al mercado. Normalmente, la calidad del pomelo sudafricano es la mejor de entre todos los orígenes. El precio alcanzará al menos 300 yuanes/caja. Se espera que el precio se mantenga alto hasta mediados de mayo, cuando llegarán grandes volúmenes de pomelos sudafricanos.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-03-22T17:42:23-03:00
Ir a Arriba