El pomelo les sigue pareciendo demasiado amargo a los jóvenes. La tendencia general de las ventas muestra un descenso en el consumo de pomelo, ya que lo disfrutan sobre todo las personas mayores. La temporada sudafricana acaba de terminar. Se ha enviado mucha más fruta a China, donde hubo una buena demanda. La campaña española del pomelo ha comenzado casi dos semanas antes de lo habitual y con la perspectiva de un aumento de la producción de en torno al 15%.
En Países Bajos, los comerciantes se preguntan si se está recuperando el mercado del pomelo tras años de descenso de la demanda. Observan que la demanda ha bajado en un mercado tradicionalmente fuerte como Francia. Las importaciones de Sudáfrica se han reducido considerablemente esta temporada, y los precios no han sido significativamente altos. Por otro lado, se observa ahora un resurgimiento de la demanda, con suministro procedente de Turquía. La campaña de pomelos de Israel está muy avanzada y se espera una campaña similar a la del año pasado, observándose una reducción de los volúmenes en cada campaña. Las exportaciones de pomelo de Israel a Asia comenzaron la semana pasada, pero con un viaje más largo alrededor del cabo de Buena Esperanza. En Alemania hay poca demanda y precios altos para los pomelos. Italia tiene una cosecha normal, similar a la temporada pasada. En Bélgica, el pomelo está perdiendo popularidad entre los jóvenes. En Francia, el pomelo sudafricano domina el mercado.
Estados Unidos registra una fuerte demanda de pomelos tras el huracán Milton. Tras el paso de este huracán por Florida el mes pasado (octubre), la oferta de pomelos será más escasa esta temporada. Los árboles del cultivo bajo mallas protectoras resultaron ilesos. El huracán tampoco afectó a la fruta. Texas y California también disponen de pomelos. Desde México están entrando pequeños volúmenes de pomelo.
España: El inicio se adelanta dos semanas y se prevé que la producción crezca un 15%
La campaña de pomelo español ya está en marcha, habiéndose adelantado este año casi dos semanas respecto a las fechas habituales y con una previsión de aumento en la producción. La poca oferta de producto sudafricano en estas fechas ha contribuido a que la demanda sea alta desde el inicio y que las ventas empiecen a buen ritmo. «Comenzamos con la comercialización de los primeros pomelos de producción nacional el día 7 de octubre, entre una y dos semanas antes de lo normal y con muy buenas cualidades organolépticas, más propias de la tercera semana de recolección, cuando el producto suele estar ya más maduro», afirma un productor y exportador de España.
De acuerdo con los aforos de Ailimpo, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, se prevé que la cosecha de pomelo aumente alrededor de un 15% en la temporada 2024/2025.»Habrá una recuperación de la producción en Andalucía, sobre todo en Sevilla y Córdoba, donde el año pasado bajó la producción por la sequía. Las lluvias de primavera han hecho que aumente la producción y que, al haber más piezas por árbol, se reduzcan generalmente los calibres», explica el productor. «En la Comunidad Valenciana se mantiene estable la producción, mientras que en Murcia, pese a que los rendimientos son un 20% inferiores, parece que crecerá la cosecha por la entrada en producción de nuevas plantaciones», continúa. «Los calibres de los pomelos murcianos serán generalmente grandes, al haberse reducido el número de frutas en los árboles después de un año tan productivo como fue el anterior».
La campaña ha empezado positivamente a nivel comercial, con una buena demanda dado que apenas queda oferta de ultramar. «Todavía quedan algunos lotes de pomelo de Sudáfrica, pero se trata de algo residual, ya que la mayoría de cadenas de la gran distribución europeas están haciendo el cambio de origen a España. Normalmente chocamos con el final de la campaña sudafricana pero este año estamos más solos y nos está favoreciendo, no recuerdo un inicio de campaña de pomelo español tan bueno como este», señala el productor.
El conflicto bélico en Oriente Medio en el que está envuelto Israel también ha hecho que se vendan menos pomelos israelíes en Francia, con una alta presencia de compradores árabes en los mercados mayoristas. «Esto ha hecho que aumente la demanda de pomelo español por parte de Francia, donde hemos ganado cuota de mercado desde el año pasado», indica. «También hubo menos presencia de pomelo turco en Alemania, lo que nos permitió crecer en ventas en la campaña pasada».
Sudáfrica: Finalizan las exportaciones de pomelo, gran aumento de envíos a China
Las exportaciones sudafricanas de pomelo finalizaron hace semanas, registrando un gran aumento en su comercio con China, cuya cuota de mercado en esta categoría ha aumentado al 84% con respecto al 68% del año pasado. La cantidad de pomelos enviados a China sigue siendo alrededor de un millón menos que en 2022, y en el resto del mundo el segmento de mercado se ha reducido, ya que la gente come menos pomelos.
Según un comerciante de pomelo tardío del Cabo Oriental, la campaña tuvo un final más prolongado que otros años, a diferencia de la mayoría del resto de categorías de cítricos, y los despachos a todos los mercados fueron satisfactorios. Taiwán e Italia, sexto y séptimo comprador de pomelos respectivamente, son países que se llevan la fruta más pequeña. Además, el precio del zumo de pomelo nacional es mejor de lo habitual y compite con las ventas locales en fresco.
Países Bajos: ¿Recuperación del mercado del pomelo tras años de descenso de la demanda?
La demanda de pomelo no ha dejado de disminuir en Europa en los últimos años. Según los importadores holandeses, esta tendencia se nota incluso en Francia, que tradicionalmente ha sido un mercado importante para el pomelo. Como consecuencia, las importaciones procedentes de Sudáfrica se han reducido considerablemente esta temporada, y los precios no han sido significativamente altos. «Vemos que el pomelo es típicamente un producto para la generación de más edad; la generación más joven consume mucho menos pomelo», afirma un importador.
Por otro lado, un colega observa un resurgimiento de la demanda. «El suministro de Sudáfrica se había agotado, pero ahora estamos recibiendo una calidad excelente de las montañas de Turquía. Los pomelos están llegando a un mercado favorable. El mercado parecía que estaba en declive en los últimos diez años, pero ahora empieza a recuperarse. En España se están plantando muchos campos nuevos de pomelo. El creciente interés por una alimentación sana está impulsando significativamente el consumo de pomelos y limones».
Los importadores también destacan la fuerte demanda de pomelo en China, donde se utiliza sobre todo en zumos. En Europa, hay una tendencia creciente a incorporar el pomelo a diversas elaboraciones de zumos.
Francia: El pomelo sudafricano domina el mercado
Actualmente, en el mercado francés hay pomelos procedentes de Israel, algunos de España y la mayoría de Sudáfrica, «un origen cada vez más importante en el sector de los cítricos en general gracias a las nuevas plantaciones». La demanda es buena en esta época del año, según el comerciante, y los precios son buenos pero no «de locos». «El mercado es muy volátil para un producto como este», apunta el comerciante.
Israel: La temporada del pomelo está en marcha
La producción de pomelos en Israel representa alrededor del 30% de la producción total de cítricos, y se compone principalmente de pomelos rojos. En la última campaña, 2023/2024, se produjeron 144.000 toneladas, que se destinaron principalmente a la industria, 98.000 toneladas en concreto, es decir, un 68% de lo producido. Unas 33.000 toneladas, el 23%, se destinaron a la exportación y las últimas 13.000 toneladas, el 9%, se produjeron para el mercado local. En 2022/2023 la producción israelí fue de 155.000 toneladas, mientras que en 2021/2022 fue de 175.000 toneladas.
La reducción de la producción de cítricos, en especial la de pomelo, y las actividades de exportación se vieron influidos por el estallido de la guerra el año pasado. Esto creó una falta de mano de obra en los campos, las plantaciones y los almacenes de envasado. Los tipos de cambio de la moneda local (el NIS) con respecto al euro y al dólar fueron superiores a la media anual, lo que contribuyó a reducir la caída de los ingresos generados por la menor producción de este año.
Un exportador israelí señala: «Los precios no son altos porque todavía hay pomelos de Sudáfrica en el mercado. El ritmo de ventas es regular».
Aunque la mayor parte del pomelo israelí se exporta a Europa, los envíos a Asia ya han comenzado. Sin embargo, existe cierta preocupación por el impacto que pueda tener un tránsito más largo debido a los ataques rebeldes en el mar Rojo, que afectan al paso por el canal de Suez. La fruta tiene que emprender un viaje más largo que dura entre 50 y 60 días alrededor del cabo de Buena Esperanza para llegar a los mercados asiáticos, lo que acabará repercutiendo en la calidad de llegada de la fruta, como el año pasado. Un exportador señaló que están poniendo especial cuidado en embalar la fruta de mejor calidad. «Esperemos que llegue en buenas condiciones para que podamos declarar las exportaciones un éxito en Oriente».
Alemania: Poca demanda, precios altos para el pomelo
Los pomelos españoles Ruby Red siguen dominando la oferta en Alemania. La demanda es relativamente baja y los precios relativamente altos. También se esperan los primeros envíos desde Turquía a finales de noviembre-principios de diciembre. «Aquí esperamos una buena temporada por el momento. El pomelo ha sido un producto bastante estable en los últimos años, sin grandes altibajos. Sin embargo, vemos que los volúmenes de venta son significativamente más bajos que hace unos años», señala un importador.
Italia: Cosecha normal con precios en línea con el año pasado
La campaña de comercialización del pomelo Star Ruby en Calabria ya ha comenzado. La cosecha comenzó al menos una semana antes que el año pasado, hacia el 10 de octubre, informa una organización de productores. El calibre del pomelo Star Ruby es, en general, adecuado y uniforme, con un peso medio del fruto de unos 300 gramos. El fruto es estéticamente agradable, con un color rojo intenso y una pulpa muy jugosa. La cosecha de este año puede calificarse de normal: más o menos 500-600 toneladas.
Las grandes cadenas de supermercados italianas son el principal mercado destinatario del producto de la organización de productores. Los precios de las primeras ventas están en línea con los de la campaña anterior, a pesar de que existe una fuerte competencia internacional para el pomelo rojo. De hecho, el producto está disponible en el mercado los 365 días del año, con diferentes orígenes. «Nosotros solo podemos suministrarlo durante los meses de invierno, octubre-diciembre, llegando hasta enero».
Según datos de GfK | YouGov, el 11% de los hogares italianos ha comprado pomelo en los últimos 12 meses. Los canales de compra se concentran en supermercados y tiendas de descuento.
Estados Unidos: Fuerte demanda de pomelos tras el huracán Milton
Tras el paso del huracán Milton por Florida el mes pasado (octubre), la oferta de pomelos será más escasa esta temporada. Dicho esto, en Florida, aunque la producción de cítricos bajo malla protectora (CUPS) se vio directamente afectada por el huracán, los árboles resultaron ilesos. La calidad de los pomelos para el consumo es buena y no se ha visto mermada por el huracán. La cosecha de Florida es más pequeña este año y el tamaño de la fruta es menor. Se espera que la fruta esté disponible hasta marzo.
Texas también tiene pomelos disponibles. California suele empezar un poco más tarde con los pomelos y es posible que no haya más movimiento hasta después de Año Nuevo, entrando en la primavera, que es cuando empiezan a llegar a su punto máximo. En este momento hay pequeños volúmenes de México en el mercado y continuarán aumentando hacia las navidades
Con menos oferta, la demanda es fuerte y, en Florida en particular, está superando a la oferta en este momento en toda la gama de tamaños, por lo que los precios son más altos que el año pasado.
Fuente: freshplaza.es