Resumen del mercado global del limón

En España, Sudáfrica y China, las condiciones meteorológicas adversas durante las temporadas de cultivo han limitado notablemente la producción de limones, con pérdidas de hasta un 40% en la producción china debido a los daños causados por las heladas. En Turquía, sin embargo, las condiciones meteorológicas han beneficiado al cultivo de limones, mientras que en Estados Unidos la reapertura del sector de la restauración ha impulsado las ventas en todo el país.

España: Se espera que la producción se reduzca un 23%

España continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial. Sin embargo, después de un año de cosecha récord, se espera un descenso de la producción española de limón del 23% debido a las condiciones meteorológicas adversas en 2021.

Así lo informó Ailimpo en la primera estimación de cosecha (preaforo) de limón para la próxima campaña, en la que prevé una producción de 1.035.000 toneladas; esta cifra supone una reducción considerable respecto a la producción récord de 1.340.000 toneladas con la que prevé cerrar la campaña 2020/2021, de acuerdo con el balance provisional.

En el caso de la variedad de limón Fino, se estima un descenso del 16% con una previsión de 820.000 toneladas. En cuanto a la cosecha de limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 215.000 toneladas en 2022, lo que supondría un volumen un 40% inferior al de la actual campaña 2021.

El descenso de producción previsto en esta primera estimación de cosecha se debe a las adversas condiciones meteorológicas en 2021 con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas de producción.

En estos cálculos Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas fincas, con 5,4 millones de limoneros plantados en los últimos seis años, que, como asegura en un comunicado, tendrán su reflejo en la cosecha de los próximos años.

Con este nivel de cosecha, Ailimpo espera una recuperación de las cotizaciones para los productores que deberá trasladarse al resto de eslabones de la cadena para lograr un correcto equilibrio de precios.

En este sentido, desde la interprofesional señalan que «el inicio de la campaña en septiembre podría venir marcado por la finalización del limón de hemisferio sur y la campaña de limón de Turquía, que posiblemente vuelva a volúmenes de cosecha normales».

Asimismo, «se espera un mayor aprovechamiento de limón para el mercado en fresco, con un descenso en los envíos a industria que fueron récord en la campaña 2020-2021, volviendo a valores próximos al 25% de fruta procesada media de los últimos años, todo ello en un escenario de oferta internacional muy activa de zumo y aceite donde la industria española tendrá que intentar seguir siendo competitiva», se detalla en el preaforo.

Países Bajos: Las temporadas de ultramar comienzan con fuerza

«El mercado de los limones de ultramar ha arrancado con fuerza. El final anticipado de la campaña del limón Verna ha generado una mayor demanda de limones de ultramar. Además, Europa ha recibido un menor volumen desde Argentina en comparación con el año pasado. Por lo tanto, los precios son actualmente mucho más altos», explica un importador holandés.

Turquía: La mejora de las condiciones meteorológicas beneficia a los limones turcos

El tiempo ha sido mucho más favorable que el año pasado, con muchas menos heladas y olas de calor. Por tanto, Turquía tendrá una cosecha más sana y alcanzará un mayor volumen en comparación con el año pasado. Los primeros limones turcos, de la variedad Meyer, comenzarán a exportarse el 20 de agosto, según ha anunciado el Gobierno. Este año, se espera que el volumen de la cosecha sea grande y que los tamaños sean medianos, tanto para los limones Meyer como para los Interdonato. Turquía prevé que la temporada de limón Interdonato arrancará hacia finales de septiembre.

Sudáfrica: Mejor temporada de lo esperado para los limones sudafricanos

Se espera que la producción de limones sudafricanos esta temporada sea un 10% inferior a lo estimado originalmente. La previsión es que alcanzará los 27 millones de cajas de 15 kg, de las cuales la mayoría están destinadas a exportarse, con 22 millones de cajas ya enviadas al final de la semana 30.

La mayor parte de los limones que se están envasando son del Cabo Oriental, aunque aún se espera que lleguen algunos del Cabo Occidental. La sequía en el Cabo Oriental, la región que produce la mayor parte de los limones sudafricanos, ha provocado que la fruta sea más pequeña, por lo que no alcanzará su estimación inicial de exportación de 16,396 millones de cajas de 15 kg.

La logística está afectando a los exportadores. Ha habido, por ejemplo, períodos de inactividad debido al tiempo en las terminales de contenedores de Port Elizabeth, Ngqura y Ciudad del Cabo, así como congestión tras el ataque cibernético que siguió a los disturbios civiles, especialmente en Durban.

El mercado europeo de limones estuvo bajo mucha presión al principio de la temporada, con grandes volúmenes de fruta española todavía en los mercados, pero, según un exportador, el mercado empezó a tirar de los suministros del hemisferio sur antes debido a la baja calidad de los limones españoles tardíos, y los precios comenzaron a subir.

Los precios son más bajos que el año pasado, pero, como señala un comerciante con optimismo, son mejores de lo que se esperaba inicialmente. En el mercado nacional, los limones se cotizan actualmente a un precio de entre R4 (0,23 euros) y R5 (0,29 euros) por kilo.

China: Se espera un volumen significativamente menor de limones chinos debido a los daños causados por las heladas

La nueva temporada de limones chinos comenzará en septiembre. Las zonas de producción sufrieron el impacto de las bajas temperaturas registradas en febrero de este año y algunos de los limones se han visto dañados por las heladas. Es probable que el volumen de producción sea un 30%-40% menor este año.

Por ahora, el precio de mercado de los limones de la temporada anterior no es especialmente malo. Los minoristas nacionales pueden obtener algunos beneficios si se limitan a vender únicamente en el mercado local. Apenas hay pedidos de compra en el extranjero. Para empezar, el precio de exportación de los limones chinos es elevado en comparación con los limones de otras zonas de producción. De hecho, el precio de los limones chinos casi dobla al de los limones turcos. Además, el precio de envío es extremadamente alto y no parece que vaya a bajar pronto.

China exporta principalmente limones al sudeste asiático. El año pasado, el volumen de exportación a Oriente Medio aumentó por primera vez, pero este año los limones sudafricanos son muy baratos y muchos importadores se han decantado por ellos.

Norteamérica: La reapertura de la restauración ayuda a que el precio del limón suba

El suministro de limones en Norteamérica es actualmente bueno, aunque los precios y los costes de envío influyen en su procedencia.

Un distribuidor de San Antonio, Texas, estuvo recibiendo limones de California hasta la primera mitad de julio. «En aquel momento, los suministros eran escasos y los precios se dispararon», dice, señalando que la reciente ola de calor en el estado también ha afectado a los limones.

Actualmente, están recibiendo limones de ultramar, ya que estos ofrecen un mayor valor. «Son limones argentinos y chilenos y su compra resulta considerablemente más favorable. En este momento puedo recurrir a los limones no nacionales y la calidad es buena. Ofrecen un mayor valor incluso teniendo en cuenta el diferencial en los costes logísticos. Incluso saliendo de los puertos de la costa este, cuestan mucho menos que con el flete desde la costa oeste». Señalan que es probable que continúen trabajando con suministros de ultramar durante las próximas dos o tres semanas.

Sin embargo, México comenzará con su cosecha de limones en dos semanas. «Ha habido algo de disponibilidad de limones cultivados fuera de temporada y ahora mismo van a alcanzar un pico con los de tamaño 200», continúa el distribuidor. «Pero dicen que la cosecha va a ser buena y que el calibre de los limones mejorará a medida que avance la temporada».

Esto está relacionado en gran medida con lo que está ocurriendo en el mercado de la lima, en el que recientemente se ha registrado un aumento significativo de los precios. «Se van a centrar en la recogida de limas, así que los limones alcanzarán mayores tamaños», afirman.

Para esta empresa de San Antonio, su proximidad a México implica que el país es un importante proveedor de limones, especialmente cuando los costes logísticos son un problema. «Las tarifas de flete han alcanzado niveles de locos. Han subido entre un 40% y un 55%».

Mientras tanto, la demanda de limones ha sido muy buena. La reapertura de la restauración beneficia especialmente a los cítricos, que son de uso común en este sector. El distribuidor también señala que la demanda de la restauración también está contribuyendo a que haya menos oferta californiana disponible.

Así pues, no es de extrañar que los precios de los limones sean altos ahora mismo. «Creo que si el sector de la restauración continúa en la misma senda, los precios del limón se mantendrán a un gran nivel», concluyen.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-08-16T20:09:00-03:00

Resumen del mercado global del limón

En España, Sudáfrica y China, las condiciones meteorológicas adversas durante las temporadas de cultivo han limitado notablemente la producción de limones, con pérdidas de hasta un 40% en la producción china debido a los daños causados por las heladas. En Turquía, sin embargo, las condiciones meteorológicas han beneficiado al cultivo de limones, mientras que en Estados Unidos la reapertura del sector de la restauración ha impulsado las ventas en todo el país.

España: Se espera que la producción se reduzca un 23%

España continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial. Sin embargo, después de un año de cosecha récord, se espera un descenso de la producción española de limón del 23% debido a las condiciones meteorológicas adversas en 2021.

Así lo informó Ailimpo en la primera estimación de cosecha (preaforo) de limón para la próxima campaña, en la que prevé una producción de 1.035.000 toneladas; esta cifra supone una reducción considerable respecto a la producción récord de 1.340.000 toneladas con la que prevé cerrar la campaña 2020/2021, de acuerdo con el balance provisional.

En el caso de la variedad de limón Fino, se estima un descenso del 16% con una previsión de 820.000 toneladas. En cuanto a la cosecha de limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 215.000 toneladas en 2022, lo que supondría un volumen un 40% inferior al de la actual campaña 2021.

El descenso de producción previsto en esta primera estimación de cosecha se debe a las adversas condiciones meteorológicas en 2021 con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas de producción.

En estos cálculos Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas fincas, con 5,4 millones de limoneros plantados en los últimos seis años, que, como asegura en un comunicado, tendrán su reflejo en la cosecha de los próximos años.

Con este nivel de cosecha, Ailimpo espera una recuperación de las cotizaciones para los productores que deberá trasladarse al resto de eslabones de la cadena para lograr un correcto equilibrio de precios.

En este sentido, desde la interprofesional señalan que «el inicio de la campaña en septiembre podría venir marcado por la finalización del limón de hemisferio sur y la campaña de limón de Turquía, que posiblemente vuelva a volúmenes de cosecha normales».

Asimismo, «se espera un mayor aprovechamiento de limón para el mercado en fresco, con un descenso en los envíos a industria que fueron récord en la campaña 2020-2021, volviendo a valores próximos al 25% de fruta procesada media de los últimos años, todo ello en un escenario de oferta internacional muy activa de zumo y aceite donde la industria española tendrá que intentar seguir siendo competitiva», se detalla en el preaforo.

Países Bajos: Las temporadas de ultramar comienzan con fuerza

«El mercado de los limones de ultramar ha arrancado con fuerza. El final anticipado de la campaña del limón Verna ha generado una mayor demanda de limones de ultramar. Además, Europa ha recibido un menor volumen desde Argentina en comparación con el año pasado. Por lo tanto, los precios son actualmente mucho más altos», explica un importador holandés.

Turquía: La mejora de las condiciones meteorológicas beneficia a los limones turcos

El tiempo ha sido mucho más favorable que el año pasado, con muchas menos heladas y olas de calor. Por tanto, Turquía tendrá una cosecha más sana y alcanzará un mayor volumen en comparación con el año pasado. Los primeros limones turcos, de la variedad Meyer, comenzarán a exportarse el 20 de agosto, según ha anunciado el Gobierno. Este año, se espera que el volumen de la cosecha sea grande y que los tamaños sean medianos, tanto para los limones Meyer como para los Interdonato. Turquía prevé que la temporada de limón Interdonato arrancará hacia finales de septiembre.

Sudáfrica: Mejor temporada de lo esperado para los limones sudafricanos

Se espera que la producción de limones sudafricanos esta temporada sea un 10% inferior a lo estimado originalmente. La previsión es que alcanzará los 27 millones de cajas de 15 kg, de las cuales la mayoría están destinadas a exportarse, con 22 millones de cajas ya enviadas al final de la semana 30.

La mayor parte de los limones que se están envasando son del Cabo Oriental, aunque aún se espera que lleguen algunos del Cabo Occidental. La sequía en el Cabo Oriental, la región que produce la mayor parte de los limones sudafricanos, ha provocado que la fruta sea más pequeña, por lo que no alcanzará su estimación inicial de exportación de 16,396 millones de cajas de 15 kg.

La logística está afectando a los exportadores. Ha habido, por ejemplo, períodos de inactividad debido al tiempo en las terminales de contenedores de Port Elizabeth, Ngqura y Ciudad del Cabo, así como congestión tras el ataque cibernético que siguió a los disturbios civiles, especialmente en Durban.

El mercado europeo de limones estuvo bajo mucha presión al principio de la temporada, con grandes volúmenes de fruta española todavía en los mercados, pero, según un exportador, el mercado empezó a tirar de los suministros del hemisferio sur antes debido a la baja calidad de los limones españoles tardíos, y los precios comenzaron a subir.

Los precios son más bajos que el año pasado, pero, como señala un comerciante con optimismo, son mejores de lo que se esperaba inicialmente. En el mercado nacional, los limones se cotizan actualmente a un precio de entre R4 (0,23 euros) y R5 (0,29 euros) por kilo.

China: Se espera un volumen significativamente menor de limones chinos debido a los daños causados por las heladas

La nueva temporada de limones chinos comenzará en septiembre. Las zonas de producción sufrieron el impacto de las bajas temperaturas registradas en febrero de este año y algunos de los limones se han visto dañados por las heladas. Es probable que el volumen de producción sea un 30%-40% menor este año.

Por ahora, el precio de mercado de los limones de la temporada anterior no es especialmente malo. Los minoristas nacionales pueden obtener algunos beneficios si se limitan a vender únicamente en el mercado local. Apenas hay pedidos de compra en el extranjero. Para empezar, el precio de exportación de los limones chinos es elevado en comparación con los limones de otras zonas de producción. De hecho, el precio de los limones chinos casi dobla al de los limones turcos. Además, el precio de envío es extremadamente alto y no parece que vaya a bajar pronto.

China exporta principalmente limones al sudeste asiático. El año pasado, el volumen de exportación a Oriente Medio aumentó por primera vez, pero este año los limones sudafricanos son muy baratos y muchos importadores se han decantado por ellos.

Norteamérica: La reapertura de la restauración ayuda a que el precio del limón suba

El suministro de limones en Norteamérica es actualmente bueno, aunque los precios y los costes de envío influyen en su procedencia.

Un distribuidor de San Antonio, Texas, estuvo recibiendo limones de California hasta la primera mitad de julio. «En aquel momento, los suministros eran escasos y los precios se dispararon», dice, señalando que la reciente ola de calor en el estado también ha afectado a los limones.

Actualmente, están recibiendo limones de ultramar, ya que estos ofrecen un mayor valor. «Son limones argentinos y chilenos y su compra resulta considerablemente más favorable. En este momento puedo recurrir a los limones no nacionales y la calidad es buena. Ofrecen un mayor valor incluso teniendo en cuenta el diferencial en los costes logísticos. Incluso saliendo de los puertos de la costa este, cuestan mucho menos que con el flete desde la costa oeste». Señalan que es probable que continúen trabajando con suministros de ultramar durante las próximas dos o tres semanas.

Sin embargo, México comenzará con su cosecha de limones en dos semanas. «Ha habido algo de disponibilidad de limones cultivados fuera de temporada y ahora mismo van a alcanzar un pico con los de tamaño 200», continúa el distribuidor. «Pero dicen que la cosecha va a ser buena y que el calibre de los limones mejorará a medida que avance la temporada».

Esto está relacionado en gran medida con lo que está ocurriendo en el mercado de la lima, en el que recientemente se ha registrado un aumento significativo de los precios. «Se van a centrar en la recogida de limas, así que los limones alcanzarán mayores tamaños», afirman.

Para esta empresa de San Antonio, su proximidad a México implica que el país es un importante proveedor de limones, especialmente cuando los costes logísticos son un problema. «Las tarifas de flete han alcanzado niveles de locos. Han subido entre un 40% y un 55%».

Mientras tanto, la demanda de limones ha sido muy buena. La reapertura de la restauración beneficia especialmente a los cítricos, que son de uso común en este sector. El distribuidor también señala que la demanda de la restauración también está contribuyendo a que haya menos oferta californiana disponible.

Así pues, no es de extrañar que los precios de los limones sean altos ahora mismo. «Creo que si el sector de la restauración continúa en la misma senda, los precios del limón se mantendrán a un gran nivel», concluyen.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-08-16T20:09:00-03:00
Ir a Arriba