Repetir mercados y ampliar los nuevos, el objetivo del limón este año

Para conocer cómo se encuentran las plantaciones de cítricos de la provincia, LA GACETA Rural entrevisto a Hernán Salas -director asistente en Tecnología Agropecuaria- y a Dardo Figueroa -jefe de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Obsipo Colombres (Eeaoc)-, sobre el estado general que presentan las quintas cítricas, sobre la producción de limones estimada para esta campaña, sobre la apertura de nuevos mercados y, finalmente, sobre los desafíos que enfrenta el sector en su conjunto.

¿Puede estimarse un volumen de producción para 2020?

Estimamos que la producción será alrededor de un 10% menor a la de 2019. Durante la campaña pasada se cosecharon 1,6 millón de toneladas en la provincia. Por diversos motivos, como la baja demanda tanto de fruta fresca como de derivados, las condiciones ambientales desfavorables al inicio de la campaña y la falta de recuperación de los precios en general, un volumen considerable de fruta no fue cosechado. Esto último seguramente tendrá un impacto negativo en la productividad de estas plantas. Por otro lado, la refloración que normalmente se presenta entre los meses de noviembre y de diciembre no se manifestó con la intensidad habitual, posiblemente a raíz de las condiciones ambientales durante estos meses, con registro de temperaturas elevados y con una distribución de lluvias más irregular que el año pasado, y con menos milímetros.

¿Qué estado sanitario presentan las plantaciones observadas?

En general, la sanidad es buena. No obstante, el impacto que puedan tener las lluvias que se registran entre el fin del verano y el inicio del otoño será un interrogante. Hay que seguir de cerca el estado de las plantaciones y vigilar la calidad final de la fruta. La cuidadosa cosecha inicial, será de vital importancia para evitar los golpes de fruta que se producen, que son magnificados con el proceso de desverdecimiento de esta. Hasta el momento, podríamos decir que la calidad de la fruta es superior a la campaña anterior en todas las zonas de Tucumán.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector citrícola en esta campaña?

Principalmente, revertir los malos resultados de la campaña anterior. Existe la intención de repetir los mercados del año pasado: Rusia, Unión Europea y, por supuesto, Estados Unidos. Todo esto deberá hacerse en forma muy ordenada, para evitar la caída de los precios. Hay numerosas fincas y empaques inscriptos para la exportación. Por ello, la importancia del monitoreo de los campos resultará clave. Para exportar a EEUU, el Senasa realiza los muestreos correspondientes y la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc monitorea cuidadosamente con personal especializado las muestras, para verificar el estado sanitario y para garantizar el cumplimiento de las exigencias de protocolos para exportar. Seguramente, instituciones como Acnoa (Asociación de Citrus del Noroeste Argentino), Afinoa y All Lemon (sello de calidad argentino que certifica la calidad de los limones de exportación) estarán trabajando arduamente para concientizar a todos los actores del sector en la importancia de actuar responsablemente y resaltando el gran esfuerzo que significó el reingreso del limón tucumano a EEUU.

¿Cuál es la perspectiva de nuevos mercados?

Este es un desafío que el sector privado en conjunto con instituciones del medio vienen desarrollando sin descanso. Si bien se logró la apertura de los mercados de China y de India, existen temas muy importantes a abordar en el corto y en el mediano plazo, como la competencia con proveedores que ya están presentes y el ajuste de aspectos vinculados a las distancias y cumplimientos de protocolos.

En este sentido, ¿cuidar la sanidad resulta algo fundamental?

Eso es clave. Los productores y los empacadores tienen que ser muy responsables con el manejo de la sanidad de la fruta, desde el inicio de la campaña. Resulta muy importante preparar adecuadamente la fruta a exportar, tanto en lo que respecta a la calidad como a la sanidad. La Unión Europea ya formuló una severa advertencia en cuanto a la sanidad de la fruta, debido a detecciones en otras campañas de enfermedades cuarentenarias, como cancrosis y como mancha negra. Este mercado es el que mayor volumen de fruta absorbe de nuestra producción, por lo tanto merece un especial cuidado también.

Fuente: lagaceta.com.ar

2020-02-26T21:17:03-03:00