Sudáfrica está muy satisfecha con la conclusión de la Comisión Europea

Sudáfrica está muy satisfecha con la conclusión de la Comisión Europea: que sus exportaciones de cítricos no fueron un factor que contribuyó al colapso de los precios de la campaña española 2018/2019; según Deon Joubert, representante de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica en la Unión Europea.

El sector sudafricano señala que el hundimiento de la campaña española también fue desastroso para los intereses de los cítricos sudafricanos, pues la disponibilidad y el consumo de excelente fruta española durante la temporada baja de Sudáfrica refuerza el consumo y la demanda.

Los datos de la Comisión Europea en los que se basó la conclusión son coherentes con los datos de Sudáfrica. “Además, son acordes al enfoque de Sudáfrica, que ha cerrado voluntariamente su campaña europea de exportaciones de Valencia tardía más temprano en los últimos cuatro años, antes de la fecha límite del 15 de octubre”.

La Comisión Europea en su decisión declara que aunque las exportaciones sudafricanas a Europa mostraron un crecimiento del 5% en su total para la temporada (y no el aumento del 15% al 40% reclamado en la denuncia presentada por la asociación valenciana de productores agrícolas), el volumen de la última campaña sudafricana ha sido significativamente menor.

El mes pasado, João Onofre, director de la unidad de vino, licores y horticultura de la Dirección General de Agricultura de Bruselas, reiteró la opinión de la Comisión Europea de que no había datos estadísticos que respaldasen que un aumento de las exportaciones sudafricanas perjudicase al sector citrícola español.

“Quizás no les guste, pero las cifras de importación no muestran un aumento significativo en el volumen de naranjas que llegaron durante el período crítico para la Unión Europea”, expresó.

El sector citrícola necesita unirse contra la competencia de otros productos

“Opinamos que España ha enfatizado su papel de liderazgo como el exportador de cítricos más prolífico del mundo con la fundación de la Organización Mundial de Cítricos”, continúa Joubert. Sudáfrica también ha sido miembro fundador de la organización, compartiendo la presidencia con España.

Ese papel subraya la importancia de mejorar el consumo de cítricos en todo el mundo frente a otros tipos de fruta, a través de la promoción de la disponibilidad de cítricos excelentes de las campañas citrícolas complementarias en los hemisferios norte y sur.

Como ejemplo, Joubert menciona las importaciones españolas de cítricos a Sudáfrica cuando no hay producción local, importaciones que son bienvenidas para el sector citrícola de Sudáfrica. Las importaciones españolas consisten en fruta de excelente calidad, señala, y son extremadamente populares entre los consumidores sudafricanos.

Agrega que España es uno de los principales proveedores de energía solar para Sudáfrica, ayudando al país a reducir sus emisiones de carbono.

“Por lo tanto, con las sabrosas frutas de hueso y uvas españolas disponibles en Sudáfrica durante sus temporadas bajas, España es un nombre familiar en Sudáfrica. Creemos que dicha cooperación reforzará la fuerza del sector citrícola frente a otros sectores de fruta, porque la competencia no se da entre los cítricos del norte y el sur, pero sí entre estos y otras frutas”.

Fuente: freshplaza.es

2020-03-02T19:46:11+00:00