Turquía: “Prevemos un aumento del 20% en las ventas de limón este año”

La temporada turca del limón comienza hoy con la primera variedad de la temporada, la Meyer. La pandemia ha llevado a la toma de muchas medidas en una exportadora turca de fruta, pero las expectativas para la temporada son positivas. La producción será hasta un 35 por ciento mayor en comparación con la temporada anterior y la demanda de la variedad Meyer aumenta cada año.

Para prepararse para la temporada en Turquía, Eren Tarim ha invertido en ampliar la capacidad de almacenamiento y otras mejoras en la nave. “Hemos estado muy ocupados en el último mes, sobre todo preparándonos para tener a más de 300 trabajadores en la nave con la pandemia de COVID-19 todavía presente, preparando el producto, informando a los clientes sobre la temporada, planificando los programas de producción, gestionando los nuevos cambios en la nave, etcétera”, dice Coskun Eren, responsable de marketing de la empresa.

“Aparte de esto, hemos incrementado nuestra capacidad de almacenamiento en las cámaras frigoríficas a 3.000 toneladas este año, hemos renovado las cámaras que teníamos y también los sistemas de etileno. Otra cosa importante que hay que añadir son los análisis y el sistema de control de LMR que tenemos. En Eren siempre nos esforzamos por mejorar y este año hemos vuelto a mejorar nuestro sistema de control de LMR, con la incorporación de dos trabajadores más solo para este fin, y trabajamos con otro laboratorio más para una mayor precaución. Podemos afirmar con seguridad que no tendremos problemas de residuos o agentes biológicos. Este sentido de seguridad que nos proporciona nuestro sistema de control de LMR es, desde luego, muy apreciado por nuestros socios minoristas en nuestros programas citrícolas de largo plazo”.

Limones Meyer

Dado que la pandemia se ha apoderado del comercio mundial de frutas y hortalizas, Eren Tarim ha hecho lo posible por poner en marcha un sistema de prevención que les permita ofrecer producto que no haya sido tocado por ningún humano. “Hemos puesto en marcha un sistema completo de prevención de la COVID-19, que consiste en la aplicación del distanciamiento social, toma regular de temperatura, distribución de desinfectantes y mascarillas, folletos informativos, mejora de la ventilación, limpieza diaria de todas las superficies de la nave y sistemas de trazabilidad para identificar y aislar a cualquier persona enferma y a quienes hayan estado en contacto con ella. No esperamos parones ni tiempo de inactividad durante todo el año”, explica Eren.

“Aparte de esto, animamos a los clientes a probar nuestro envase de malla, que puede prepararse para entre 0,5 y 3 kilos de peso. Esto ayudará a cumplir la política de no tocar el producto, en especial en los lineales de los supermercados, para ayudar a evitar la propagación del virus. Somos más que capaces de ofrecer tipos de envases adecuados a las políticas contra la COVID-19 de los retailers, solo tienen que pedirlo. También tenemos una máquina de llenado automático en nuestra nave que, básicamente, puede llenar las cajas sin interferencia humana. Si se solicita, también podemos ofrecer esta opción de producción para garantizar que no haya interacción humana durante la selección y el envasado”.

Limones Lamas

En lo referente a los volúmenes totales de limones turcos para este año, se espera un incremento significativo, en parte porque la temporada pasada fue acortada por el Gobierno, indica Eren. “Esperamos un incremento de alrededor del 20 por ciento para toda la temporada de cítricos en su conjunto, y de un 35 por ciento en comparación con la temporada pasada. La temporada citrícola del año pasado no fue tan buena en general, el veto a la exportación que impuso nuestro Gobierno antes del final de la temporada nos costó bastante volumen. Este año, creo que en todo el mundo se consumirán más cítricos gracias a sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario”.

Limones Interdonato

Las condiciones meteorológicas han dado lugar a más limones Meyer y menos Lamas. A Eren no le preocupa demasiado, pues la variedad Meyer es más apreciada cada año que pasa. “En lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, han sido una espada de doble filo esta temporada. Ha hecho un tiempo estupendo para las variedades Meyer y Lamas, pero no tanto para la Interdonato. Esta última tendrá menos volúmenes disponibles este año en comparación con su cantidad habitual, pero con un rendimiento similar al del año pasado, mientras que los limones Meyer tendrán más volúmenes. La producción de Lamas será más o menos la misma que el año pasado. Esto crea una oportunidad única, en especial en nuestros mercados principales, que son la UE y Rusia, para probar con más limones Meyer este año”.

“Normalmente, la gente no está acostumbrada a consumir limones Meyer, aunque observamos un aumento de la demanda todos los años, que registró máximos el año pasado. Los limones Meyer son un híbrido de naranjas, mandarinas y limones, con un sabor dulzón, una piel fina y un buen contenido de jugo. Los Meyer son más pequeños y tienen forma redonda. El principal motivo del aumento de la demanda con los años se puede explicar por los precios, pues son considerablemente más baratos que los Interdonato. Los clientes se han dado cuenta y están empezando a investigar también el limón Meyer, por lo que esperamos una temporada fantástica para el Meyer y animamos a todos nuestros clientes a probar al menos un camión antes de tener ideas preconcebidas sobre esta variedad”.

Limones Interdonato

“La demanda en conjunto es buena hasta ahora. Estamos contentos de afirmar que muchas empresas están preguntando por el inicio de la temporada y preguntan ya por precios y calibres. También esperamos una demanda sólida de Extremo Oriente y Norteamérica. Es importante señalarlo porque valoramos mucho nuestros mercados de ultramar. En cuanto a los precios, la pandemia ha acrecentado bastante nuestros costes, tenemos que trabajar con menos personas, el coste de la energía es mayor… Por descontado, todo esto nos afectará. A pesar de todo, veo que los precios actuales del limón turco todavía son viables y siempre estoy disponible para enviar algunos presupuestos. Invitamos a cualquiera interesado en una colaboración beneficiosa mutuamente, como hemos hecho en los últimos 27 años desde que comenzamos en el sector hortofrutícola”, concluye Eren.

Fuente: freshplaza.es

2020-09-03T15:16:49+00:00