Las exportaciones regionales de cerezas crecen 32%

Las exportaciones regionales de cerezas llegaron, en lo que va de la presente temporada, a las 2.523 toneladas, volumen que muestra un crecimiento del 32% en términos interanuales.

Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Senasa en el que se detallan los resultados el comercio exterior para este tipo de producto entre noviembre y diciembre del año pasado.

Según las estadísticas reflejadas en el estudio, los embarques de cerezas neuquinas saltaron 37% al pasar de las 656 toneladas durante noviembre-diciembre 2018 a cerca de 904 toneladas en el mismo período de 2019. Esta misma tendencia se observó sobre el comercio en Río Negro. Creció 29% para alcanzar las 1.620 toneladas al cierre de diciembre del año pasado.

Si se incluye la oferta productiva de Chubut, las exportaciones alcanzan las 3.210 toneladas.

“Se observaron algunas pérdidas en la cosecha rionegrina, no así en Neuquén. Los números finales los tendremos en abril con los últimos embarques consolidados”, confió Aníbal Caminiti, asesor de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

El ejecutivo se mostró optimista con el desarrollo en esta primera etapa de la temporada. En relación a los precios adelantó que se espera que el promedio sea similar al logrado el año pasado. “Los valores medios hay que ubicarlos entre los 4,5 y 5,0 dólares FOB. La dispersión de precios en la temporada en muy alta y es por ello por lo que debemos hablar de promedios”, confió Caminiti.

Destinos

En estos meses bajo análisis, que representan tradicionalmente el 65% del total proyectado a exportar en la temporada, China fue el destinó que lideró las compras de cerezas patagónicas. Según el informe del Senasa el 45% de la oferta exportable de esta especie se orientó al gigante asiático. Como segundo destino se ubicó Estados Unidos con compras por cerca de 800 toneladas y en tercer lugar está España con 350 toneladas adquiridas.

“Hoy se puede decir, con casi total seguridad, que la producción de cerezas es la única actividad frutícola en el país que está generando márgenes de rentabilidad. Y no tiene techo para seguir creciendo”, afirmó Caminiti sobre el final de la conversación.

2532 Toneladas

Fue lo que se lleva exportado, en toneladas, entre noviembre y diciembre de la presente temporada.

37%

Fue el salto interanual que mostraron las exportaciones de cerezas de Neuquén en lo que va de la temporada.

Fuente: rionegro.com.ar

2020-02-04T21:21:54+00:00