La Región de Murcia producirá el 63% del limón nacional en una campaña que se adelantará algunas semanas

Las previsiones indican que en la campaña 2020/2021 la Región de Murcia reafirmará su liderazgo a nivel nacional en la producción de limón con un 63 por ciento del total del conjunto español, según avanzó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la finca de limón de la empresa García Aranda, ubicada en la pedanía murciana de Corvera.

Luengo recorrió los cultivos y precisó que “el limón murciano es reconocido a nivel internacional por su calidad, propiedades y resistencia, es líder de exportación y uno de los productos que llevan el nombre de la Región de Murcia por el mundo”.

Citó también como hecho destacable que “esta campaña se ha apreciado una mayor precocidad en las variedades tempranas, con calidad y calibre comercial adecuados para realizar el primer corte (limón fino) y con adelanto de algunas semanas con respecto al año pasado”.

Además, “en la Región ya se destinan 40.000 hectáreas al cultivo de cítricos, especialmente limón, lo que supone ya el 21,5 por ciento de la superficie agraria de la comunidad. Hablamos de un ámbito, dentro del sector agrícola regional, que da empleo a más de 29.000 personas, entre productores, cultivadores, recolectores o personal de almacén”, explicó el consejero.

Destacó asimismo que “después de la incertidumbre generada por el cuaje irregular de algunas variedades, debido a una primavera excesivamente húmeda en la que hubo episodios con caída de frutos, sobre todo en la variedad Verna, todo indica que aunque los rendimientos no serán altos con respecto a la media, la entrada en producción de nuevas fincas de limón contrarrestará esta incidencia”.

Balance de cosecha 2019/2020

Antonio Luengo detalló que durante la campaña 2019/2020 se produjeron cerca de 560.000 toneladas de limón en la Región de Murcia. Respecto al reparto varietal, la variedad Fino supone el 69,9 por ciento del total de la superficie y el 78,8 por ciento del total de la producción de limón. La variedad Verna supone el 29,7 por ciento del total de la superficie y el 20,9 por ciento del total de la producción de limón.

En cuanto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia coparon los principales envíos durante 2019, destacando el incremento de un 51,85 por ciento en Polonia, un 46,4 más en Italia o el 24,5 por ciento en Reino Unido.

La superficie de cítricos cultivada en la Región para la campaña 2020/2021 es de unas 40.000 hectáreas, de las cuales 26.000 son de limón, según los datos aportados por la consejería. De estas, 24.000 están en plena producción y el resto son plantaciones jóvenes que aún no han empezado a producir regularmente.

Fuente: agrodiario.com

2020-10-06T14:29:12+00:00