«La Niña» ya es oficial y traerá una primavera con pocas lluvias y menos calor

Las chances de menores precipitaciones y temperaturas por debajo de lo habitual contemplan la región de Salto Grande y todo el Litoral. Así se explicó desde el Servicio Meteorológico Nacional.

La comunicadora meteorológica perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, explicó que – luego de muchas especulaciones – se declaró un evento de “La Niña” para la primavera en nuestro país; y los pronósticos indican una alta probabilidad de que continúe hasta el verano.

El fenómeno

En declaraciones radiales, Fernández contó que la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) declaró durante el pasado jueves el inicio de un nuevo evento de “La Niña”.

“Si bien estábamos en condiciones neutrales desde el comienzo de este 2020, el Océano Pacifico ecuatorial estaba mostrando un enfriamiento lento pero persistente desde abril”, mencionó. Es que, según detalló, el cambio en las temperaturas del agua de este océano altera la circulación atmosférica y afecta el clima estacional de la región y de muchos sectores del planeta.

Sin embargo, cada evento de “La Niña” es diferente, pero “a partir del análisis de los datos históricos se puede conocer cuáles son las condiciones más probables o las que se presentan de manera más frecuente”, puntualizó.

Litoral

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primavera es una de las estaciones donde “La Niña” suele tener mucha señal en nuestro país. Los meses septiembre-octubre-noviembre que presentaron estas condiciones fueron, en su mayoría, trimestres con lluvias inferiores a las normales en las provincias del norte argentino, en el Litoral y sobre la provincia de Buenos Aires; así como también en las localidades del noroeste patagónico.

Además, la comunicadora comentó que el fenómeno no solo repercute en las precipitaciones, sino que también lo hace en las temperaturas. Los trimestres de este tipo, con una niña activa, “fueron más fríos que lo habitual en el centro y norte del país”, especificó.

De todas maneras, los modelos no «indican que será una «Niña» muy fuerte y por ahora estamos hablando de una débil a moderada», puntualizó.

Antecedentes

Por último, Fernández contó que el último registro del fenómeno en la zona del Litoral argentino «fue la primavera/verano de 2017 a 2018». En esa oportunidad, «fue un evento débil para el área de ustedes pero se sintió mucho en la región pampeana; en donde tuvieron gran cantidad de incendios», añadió.

Fuente: genesis24.net

2020-09-16T21:19:14+00:00