Se prevé que el aforo de cítricos ascienda a 6,93 t en la campaña española 2020/2021

Las estimaciones de aforo de cítricos para la campaña 2020/2021 presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), elevan la cosecha a los 6,93 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 12% respecto a la campaña anterior, que fue “muy corta”, y del 5% respecto a la media, con lo que “el sector recupera su potencial productivo medio”.

Según ha trasladado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, por videoconferencia a los representantes del sector, se esperan caídas del 1% para la naranja y del 3% para el pomelo, respecto a la media de los últimos años, mientras que se prevén incrementos del 12% para los pequeños cítricos y del 8% para el limón.

En el transcurso de la reunión el MAPA ha informado al sector de la marcha de otros compromisos en materia de transparencia y mejora de la información de mercado entre los que destacan los trabajos para su “caracterización atendiendo a las variedades y el desarrollo de un modelo predictivo de producción”. A juicio del MAPA, una vez concluidos, estos trabajos “constituirán valiosos instrumentos para la toma de decisiones”.

Campaña 2019/2020

En la reunión también se ha realizado un balance de la campaña 2019/2020 que acaba de concluir, con una producción final estimada de 6,2 millones de toneladas, “un 18% menor que la obtenida en la 2018/19 (que fue récord) y un 9% inferior a la media de las cinco precedentes, y la más baja desde la campaña 2015/16”.

Respecto al comercio, el ministerio considera que “ha mostrado un gran dinamismo”, especialmente desde el inicio de la pandemia, porque “los cítricos son una fruta de fácil conservación y durabilidad, y además aportan cualidades muy saludables”.

El MAPA ha señalado que el consumo doméstico de cítricos, con datos referidos a mayo, ha experimentado un incremento acumulado en volumen del 5,1% y del 17% en valor, destacando el aumento significativo del consumo de limón, que ha crecido un 11,2% en el acumulado anual.

En cuanto al valor, las exportaciones han registrado un repunte del 19% en comparación con la campaña anterior, debido al aumento de los importes unitarios.

En este contexto de mercado, los precios percibidos por los agricultores han sido “muy superiores a los de campañas anteriores, habiéndose producido incrementos muy significativos sobre todo en las primeras semanas de la pandemia”.

Concretamente, el precio medio de campaña de la naranja en campo ha sido más del doble que el de la 2018/2019, y un 40 % superior al pagado de media en las cinco campañas precedentes; en mayo, las cotizaciones “triplicaron el valor de ejercicios anteriores”.

Fuente: freshplaza.es

2020-09-16T20:19:37+00:00