Hemisferio sur alcanzó récord de exportaciones de fruta a Asia en 2019

Los países exportadores de fruta del hemisferio sur registraron envíos récord a mercados asiáticos claves en 2019; con un aumento interanual tanto en el volumen como en el valor de dos dígitos.

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE por sus siglas en inglés) indicó que las exportaciones aumentaron un 13% en volumen a 2.6 millones de toneladas y un 15% en valor a USD 7,6 mil millones.

El grupo representa a exportadores de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

Chile siguió siendo el principal exportador mundial de frutas a destinos asiáticos, continuando con su crecimiento promedio de dos dígitos en los últimos cinco años (20%). Le siguió Nueva Zelanda (16%) y Australia (20%).

Todos los países SHAFFE tienen, actualmente posiciones favorables en los principales destinos asiáticos.

Asia

La principal fuerza impulsora detrás de la tremenda curva de crecimiento siguen siendo los mercados de importación de China y Hong Kong. Dichos mercados actualmente ascienden a 1,8 millones de toneladas por un valor de USD 5.200 millones. Otros destinos en la región como Japón, Taiwán y Corea del Sur también muestran un desarrollo estable.

Los 15 principales países asiáticos para las frutas claves representan actualmente alrededor de 10,3 millones de toneladas de bienes importados en general por un valor de USD 19.600 millones. De ellos alrededor del 43% son entregados por el comercio intra-asiático y el 40% por los exportadores del hemisferio sur.

Además del crecimiento en 2019, SHAFFE dijo que la pandemia de Covid-19 muestra una desaceleración de las operaciones de importación debido a las limitaciones logísticas mundiales para el primer semestre de 2020.

Pese a ello, los operadores miran con “modesto optimismo” la segunda mitad del año; especialmente con los primeros signos de recuperación del comercio con China.

Mientras que el mercado experimentó una caída de entre un 15% y 30% para algunos productos durante la emergencia en los meses de marzo y abril en los destinos de exportación asiáticos, así como en los orígenes de SHAFFE, ahora se ven signos de recuperación.

Muchos comerciantes del hemisferio sur tampoco han comenzado aún su temporada de exportación a Asia.

Algunos elementos clave siguen siendo desafiantes, incluida la disponibilidad limitada y continua de carga aérea, congestiones portuarias y otros impedimentos logísticos.

Además, muchas negociaciones de acceso al mercado para las exportaciones a destinos asiáticos se han suspendido. Lo anterior dado el fuerte enfoque en la gestión de crisis Covid-19 durante la primera parte del año.

El lado positivo es que los comerciantes acogieron con alegría muchas medidas de facilitación del comercio y la gestión dinámica de crisis para el comercio entrante en toda la región asiática.

Fuente: portalfruticola.com

2020-07-20T20:44:07+00:00