Sudáfrica levanta el veto a la exportación de cítricos desde puertos españoles

Las autoridades sudafricanas han dado marcha atrás y han decidido levantar el veto que mantenían hacia los puertos españoles, para la exportación de cítricos. Una situación que estaba causando un grave perjuicio a empresas importadoras y exportadoras , y transitarios del puerto de Algeciras, donde este mercado ha cobrado especial importancia en los últimos años.

A través de una carta remitida al Ministerio de Pesca y Alimentación, las autoridades sudafricanas aseguran que el escrito tiene como objetivo «enmendar las declaraciones adicionales para los certificados fitosanitarios que se emitieron durante junio de 2020 para los cítricos sudafricanos que estaban destinados a los puertos españoles, de acuerdo con el tipo de cítricos que comparten declaraciones adicionales emitidas según la redacción preferida por España».

En el escrito se reconoce que «la organización nacional de protección fitosanitaria de Sudáfrica recibió información de la industria, de que los envíos de cítricos estaban detenidos en los puertos de España debido a la información aparentemente omitida en los certificados fitosanitarios» y que por tanto, «ha llamado la atención que España requiera declaraciones adicionales diferentes a las acordadas con otros Estados miembros».

Los puertos españoles fueron vetados por el gobierno sudafricano para la entrada de sus exportaciones de citricos, al inicio de la campaña, cuando el gobierno español exige a Sudáfrica – como ya ha ocurrido con otros países exportadores de citricos – el certificado fitosanitario SA para cítricos en el que se debe hacer constar de forma literal, que el país está exento de las plagas indicadas por la Comisión Europea.

Durante semanas, el gobierno sudafricano ha permanecido impasible y no era partidario de variar el escrito, ya que otros países europeos lo aceptan y en lugar de enmendar el certificado, decidió vetar a todos los puertos españoles. Un veto que finalmente ha sido levantado, para el bien de las empresas que operan en la Bahía de Algeciras, que a través de la Asociación de Transitarios (ATEIA-Bahía) ha venido luchando y reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realizase las gestiones necesarias para poder conseguir lo que ahora parece haberse logrado, tras la comunicación de las autoridades del país sudafricano.

Fuente: elestrechodigital.com

2020-07-17T16:27:00+00:00