Federcitrus alerta sobre dificultades para trasladar cosecheros ante el bloqueo de municipios

Las repercusiones por el efecto que la pandemia COVID-19 está teniendo en la producción de alimentos continúan. Ahora, de cara a una nueva temporada de cosecha y exportación de cítricos, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) publicó un comunicado para advertir que las tareas en las fincas y en los empaques se están viendo complicadas a causa de las restricciones al tránsito dispuestas por los municipios locales, quienes cierran sus fronteras para evitar la propagación del virus.

Esta problemática, que se repite en distintas zonas productivas del país, confina la circulación de los transportes que mueven insumos o mano de obra para las tareas en fincas y empaques. O incluso el movimiento de la propia fruta una vez cosechada. Muchos municipios están impidiendo el ingreso de camiones a pesar de que la política del gobierno nacional es garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades vinculadas a la producción de alimentos. Por eso, en el comunicado la Federación afirma que el sector empresario se encuentra con “numerosas trabas imprevisibles y no justificadas”.

Luego de declararse el aislamiento social preventivo y obligatorio, la gestión de Alberto Fernández exceptuó de la norma a la actividad agropecuaria, el transporte de cargas y las tareas relacionadas al comercio exterior. El gobierno informó que el personal de las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos” debe gestionar un Certificado Único de Circulación para realizar sus tareas de manera habitual.

Desde Federcitrus cuestionaron la arbitrariedad de las decisiones “tomadas por parte de intendentes que restringen el tránsito de personal esencial, de maquinaria y de la cosecha” en las provincias del NEA. Por este motivo, solicitaron a las autoridades nacionales que “se arbitren de inmediato los medios para regularizar esta situación” ya que de lo contrario peligra el normal funcionamiento de la cosecha, empaque e industrialización de frutas cítricas, e incluso de las exportaciones.

Consultado por InterNos, el presidente de Federcitrus, José Carbonell, explicó que aunque la situación por el momento no es crítica, se han presentado una importante cantidad de casos aislados en municipios que contradicen las normativas anteriormente mencionadas. “Estamos en un contexto de gran demanda nacional, por el aporte de vitamina C de estos frutos, y también de gran demanda internacional. Algunos intendentes no comprenden la naturaleza de esta actividad y cierran caminos, bloquean ingresos. Por eso nos hemos remitido a la Nación para que se instruya el correcto accionar en estos casos”.

Miguel Robasco, productor citrícola en Monte Caseros (Entre Ríos) contó a InterNos que en las fincas más pequeñas una operatoria más local permite el normal desarrollo de las actividades por disponibilidad de mano de obra. El problema aparece con los traslados, que aunque sean de pocos kilómetros, son bloqueados por órdenes municipales.

Para Carbonell, impedir el paso de los cosecheros solo profundiza los problemas de costos que atraviesan los productores en este contexto de Emergencia Sanitaria. Es que, para evitar el contagio, actualmente los transporten cargan la mitad de los trabajadores que cargan habitualmente. “Por ejemplo, en vez de cuadrillas de 40 personas, se trasladan de a 20 personas para mantener el distanciamiento social recomendado. Esto encarece la logística y además tampoco hay tanto transporte para abarcar la demanda de esta época”.

La situación en el NOA

Por otro lado, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) comunicó en los últimos días que, en dicha región productiva, al momento, el abastecimiento de limones “está garantizado luego de trabajar de manera conjunta en protocolos sanitarios para la operación en cosecha, empaque e industria para prevenir y mitigar los contagios. Los protocolos son específicos cada actividad y pueden leerse aquí.

La Asociación también firmó un convenio con la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) donde ambas entidades se comprometieron a “pedir el compromiso al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales para asegurar la libre circulación y las medidas de seguridad para el desarrollo de la actividad”. Asimismo, también solicitaron a las empresas a proteger su capital humano. “La Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) colaborará con inspecciones para corroborar el cumplimiento de las normas de prevención”, agregaron.

Fuente: revistainternos.com.ar

2020-04-03T12:51:13+00:00