El director de Freshfel vuelve para hablar sobre el impacto de Covid, Brexit y la sostenibilidad en el negocio de frutas y verduras de Europa

El Covid sigue proyectando una larga sombra sobre el negocio europeo de productos frescos.

En los primeros días de la pandemia de Covid-19, la asociación comercial Freshfel Europe se propuso evaluar el impacto de la crisis en el comercio de frutas y verduras de Europa.

Ahora, después de casi un año de interrupciones sin precedentes en varias partes de la red de suministro de productos agrícolas, desde la producción hasta la venta al por mayor, la venta minorista y el servicio de alimentos, el impacto financiero de la crisis es cada vez más claro.

A pesar de la fuerte demanda, especialmente a través de los supermercados, los costos han aumentado significativamente. La estimación inicial de Freshfel situó los costes operativos adicionales para la cadena europea de productos frescos en aproximadamente 500 millones de euros al mes, ya que las empresas hicieron todo lo posible para que las frutas y verduras siguieran creciendo y fluyendo por el mercado.

Pero ahora, casi 12 meses después, la organización mira más hacia el futuro para medir los efectos a largo plazo de la pandemia. “Creo que Covid también ha comenzado a cambiar el comportamiento de los consumidores y el sector debe adaptarse a eso”, dice el delegado general de Freshfel, Philippe Binard.

Volviendo a Fruitbox, la serie de conversaciones de Fruitnet sobre la industria de productos frescos, para su segunda aparición en el programa, Binard analiza cómo no solo Covid sino también Brexit. La política Green Deal de la UE, la venta minorista en línea y las actitudes de compra de los consumidores más jóvenes están afectando el negocio de los productos frescos en Europa.

También explica cómo las preocupaciones a largo plazo sobre la economía van a desempeñar un papel mucho más importante en el comportamiento del consumidor en los próximos meses y años, algo que hará que las campañas de marketing para el consumidor como la propia promoción SpeakUp4FruitVeg de Freshfel sean aún más cruciales para generar y mantener la demanda. .

“En la primera ola de la pandemia, creo que los consumidores han querido buscar productos más saludables”, recuerda. “Estaban en un entorno en el que querían estar tranquilos, por lo que buscaban más productos naturales, más productos locales, más productos preenvasados. Y ha habido un cambio en las actitudes de los consumidores, pasando también a las compras en línea “.

Cambiando constantemente

Si bien todos estos factores ciertamente han cambiado la forma en que los consumidores compran y la forma en que los minoristas atienden esa demanda, Binard cree que los próximos meses podrían traer más tendencias nuevas.

“A medida que avanzamos hacia la segunda y tercera oleadas, hay otro elemento importante que es la creciente incertidumbre sobre la situación económica”, dice. “La gente está perdiendo sus trabajos y eso podría tener un impacto en las actitudes de los consumidores. Recuerde que en la primera ola todos buscaban productos orgánicos de primera calidad. Creo que esto ha terminado y los consumidores buscan mucho más precios [más bajos] “.

Y añade: “Tendremos que ver cuál de estos cambios será la reacción a corto plazo y cuál será más permanente en las actitudes de los consumidores a más largo plazo”.

A principios de esta semana, Freshfel Europe y la OCDE publicaron el primer estudio exhaustivo de productos frescos vendidos a través de proveedores en línea , un área del mercado que, según dijo, había experimentado un crecimiento considerable pero también una gran variedad en términos de métodos de distribución, marketing, etc. .

Organizado por Chris White en Londres, Fruitbox ahora atrae a una gran audiencia en el negocio global de frutas y verduras que sintoniza cada semana para escuchar entrevistas exclusivas y análisis de expertos. Producido por Fruitnet Media International, el programa es esencial para todos en la industria de productos frescos.

2021-02-08T14:56:47+00:00