Freshfel Europe insta a la UE y el Reino Unido a concluir las negociaciones comerciales y acelerar el diálogo para minimizar la interrupción de la congestión portuaria a partir de enero de 2021

Freshfel Europe pide a la UE y al Reino Unido que hagan un último esfuerzo conjunto para concluir las negociaciones sobre un acuerdo comercial global antes de fin de año. Además, Freshfel Europe insta a ambos bloques a que aceleren el diálogo sobre medidas técnicas, de facilitación del comercio y de contingencia para minimizar la interrupción de la congestión portuaria a partir de enero de 2021. Esto incluye una mayor claridad sobre los controles de importación y los sitios interiores, la certificación electrónica y los canales de vía rápida para productos altamente perecederos.

Freshfel Europe insta a los negociadores de la UE y el Reino Unido a que prosigan los esfuerzos para lograr la celebración de un acuerdo global de comercio y asociación antes de finales de diciembre, que es clave tanto para las empresas de la UE como del Reino Unido en el sector de las frutas y hortalizas frescas, así como para los consumidores del Reino Unido. El 1 de enero de 2021, los operadores de frutas y hortalizas frescas de la UE aumentarán sus exportaciones fuera del mercado único en un 60 %, ya que el Reino Unido representa aproximadamente 3 millones de toneladas de exportaciones de la UE al año. Desde la perspectiva del Reino Unido, las importaciones de productos frescos de la UE representan el 40% de su demanda interna. En ausencia de un acuerdo UE-Reino Unido, se impondrán aranceles del 2 al 16 % en las principales categorías de la UE exportadas al Reino Unido. Este coste adicional, en particular para productos con derechos elevados como los melocotones (16%), las clementinas y las mandarinas (16%), las uvas (14%), el pepino y otras hortalizas (12%), puede tener un impacto económico devastador para los operadores y provocar fuertes perturbaciones en el mercado único si se producen estancias en la UE-27 en lugar de llegar al mercado del Reino Unido. A su vez, esto podría conducir a una menor disponibilidad y precios más altos en el Reino Unido.

Al comentar la necesidad de un último esfuerzo conjunto para concluir las negociaciones, el Delegado General de Freshfel Europe, Philippe Binard, subrayó que”hay una necesidad urgente de claridad en las medidas técnicas, de facilitación del comercio y de contingencia para garantizar que las corrientes comerciales continúen sin perturbaciones importantes después del 1o de enero de 2021. Las frutas y hortalizas son un producto esencial altamente perecedero y deben ser capaces de seguir llegando a los consumidores del Reino Unido de manera oportuna y con el mismo nivel de alta calidad”. En la actualidad, el sector está muy preocupado por el modo de que se desconozcan muchos detalles, como el número de sitios interiores del Reino Unido previstos, los porcentajes de controles del Reino Unido a los que estarán sujetos diferentes productos básicos y las posibles soluciones para la transmisión electrónica de fitosanitarios y otras certificaciones entre la UE y el Reino Unido. La claridad en estas cuestiones es esencial, especialmente en el contexto actual, en el que los puntos de entrada ya están mostrando signos de congestión debido al impacto mundial de COVID-19 en la desaceleración de las corrientes comerciales. Para evitar grandes cuellos de botella en los puntos de entrada y pérdidas en la calidad de los alimentos y el desperdicio de frutas y hortalizas frescas que pasan por el Canal, el sector insta a las autoridades de la UE y del Reino Unido a que permitan un canal rápido o green Lanes para que los productos frescos altamente perecederos lleguen a los consumidores del Reino Unido.

Fuente: freshfel.org

2020-12-10T10:40:53+00:00