Disertación sobre monitoreo y detección temprana del HLB en Entre Ríos

La actividad citrícola en la provincia de Entre Ríos, principalmente en el noreste de la margen del río Uruguay tiene una amplia tradición, siendo uno de los pilares fundamentales de la economía, y un gran significado en el patrimonio cultural y social.

El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos y es de importancia mundial debido a las pérdidas que causa a las producciones.

Desde finales del año 2009, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz, y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB); estableciendo una serie de actividades tendientes a capacitar a diferentes municipios brindando información sobre sintomatología, insecto vector, monitoreo, toma y acondicionamiento de muestras para la detección precoz de la enfermedad.

Estas capacitaciones surgen de la continuidad de un trabajo que lleva adelante el Organismo desde 2016 con los municipios entrerrianos de Chajarí, Santa Ana, Villa del Rosario y Federación, que como el resto del territorio nacional, se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

En esta oportunidad, la capacitación fue organizada por el área de Producción del Gobierno de Villa del Rosario, en un trabajo mancomunado entre el Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de brindar nuevas capacitaciones tendientes a controlar el avance de la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible.

La actividad de formación tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el Centro Cultural de Villa del Rosario, departamento Federación, en la provincia de Entre Ríos. La disertación contó con la participación de la presidenta del municipio Vanina Perini, el vice intendente Martin Rigoni acompañado por el secretario de gobierno Diego Cortiana.

La misma se inició con una charla teórica brindada por Sebastián Perini, jefe de la Agencia INTA Chajarí, Pablo Flores Roger, referente del Programa de HLB, y Julián Canaglia, ambos pertenecientes a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

En la exposición, remarcaron los peligros que implica el ingreso de la enfermedad al país, la importancia de que las plantaciones de cítricos cuenten con la certificación del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), el control del transporte de plantas y frutas en rutas.

Además, se remarcó la importancia de la concientización de esta problemática en el sector, así como la detección precoz de la enfermedad y de su insecto vector (Diaphorina citri), como herramientas fundamentales para la lucha contra este flagelo que amenaza a la citricultura nacional y mundial.

Al finalizar, se intercambiaron experiencias referentes a las particularidades de la región, teniendo en cuenta que gran parte de los monitoreos se realizan en las zonas rurales, quintas comerciales, y el trabajo junto con diversos municipios.

 

Fuente: argentina.gob.ar

2021-03-22T19:05:22+00:00