Murcia extrema la vigilancia frente al cotonet de Sudáfrica

Las alarmas saltaron hace dos semanas. El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia recibía un aviso de la Oficina Comarcal Agraria de Mula ya que un agricultor con una finca de naranjos ubicada en el paraje de la Arboleja había detectado una serie de frutos de la cosecha pasada deformados pendientes de recolectar.

Los técnicos se trasladaron hasta la zona y comprobaron sobre el terreno que existían frutos sin desarrollar y naranjas deformes que habían virado de color. También se pudo aislar algunas hembras adultas que se encontraban debajo del pedúnculo del fruto, protegida de las condiciones adversas para su desarrollo, y que se identificó como Delottococcus aberiae. La sospecha se confirmaba. El cotonet de Sudáfrica había llegado a Murcia.

Desde ese mismo momento, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región puso en marcha la ‘maquinaria’ para diseñar una estrategia para controlar y, si es posible erradicar, esta plaga que ya ha causado daños importantes en cultivos de la Comunitat Valenciana. Para ello, el Servicio de Sanidad Vegetal ha incrementado las prospecciones en las principales zonas citrícolas de la Región y de momento solo han detectado este foco que se encuentra muy acotado.

No obstante, Francisco José González Zapater, responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, confirma que en las prospecciones en la zona “la plaga ha aparecido en alguna plantación más, colindante a la primera parcela detectada. Concretamente una finca de Valencia Late y alguna explotación de pomelo. Los síntomas observados en esta última fruta son distintos a los detectados en naranja. El fruto del pomelo presenta una deformación bilateral, con menor tamaño y totalmente deformado. La zona peduncular se queda muy próxima al ombligo del pomelo. Y hasta el momento no se han detectado afecciones en limonero, aunque existen varias plantaciones colindantes que presentan frutos sospechosos, que incluso podrían confundirse con las deformaciones producidas por el Acaro de las Maravillas”.

Hasta esta primera detección, el foco más cercano a Murcia de Cotonet de Sudáfrica se encontraba en Orihuela y la zona citrícola murciana más próxima es San Pedro del Pinatar. “Pero en las prospecciones realizadas en este término y en el de San Javier no se ha detectado la presencia de la plaga”, afirma Francisco José González.

Por ello, desde Sanidad Vegetal sospechan que las cajas de recolección pueden haber sido la fuente de transmisión de la plaga, ya que el agricultor con la finca en el paraje de la Arboleja vende su cosecha a un exportador de la Comunitat Valenciana. Pero tampoco está confirmado, es solo una suposición.

La ‘buena’ noticia, que infunde algo de optimismo, es que de momento solo se ha detectado un foco y se trata de una parcela pequeña que tiene aproximadamente una hectárea. “En Mula las fincas son de tamaño pequeño o mediano y con una gran variabilidad de especies cultivadas. No es una superficie homogénea dedicada a los cítricos. En esta zona ha habido tradicionalmente una producción importante de naranja Sanguinelli que ha ido desapareciendo e injertándose de otras variedades, donde el sistema de cultivo es menos intensivo y con menor uso de los productos fitosanitarios. Nos preocupaba mucho la zona del Campo de Cartagena, en la que sí existen grandes plantaciones citrícolas, intensivas, con un fuerte trasiego comercial con otras comunidades autónomas. Pero de momento no hemos detectado ningún foco”, explica el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia.

Estrategia

Desde que se confirmó el primer caso de cotonet de Sudáfrica en Murcia se puso en marcha el plan nacional de acción establecido sobre esta especie que elaboró el Ministerio de Agricultura en colaboración con las comunidades autónomas. Ya se ha realizado la notificación oficial al MAPA estableciendo la zona infectada y la superficie tampón demarcada de 50 metros de radio alrededor de la finca afectada.

Y desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ya han comenzado a diseñar la estrategia para controlar y erradicar esta plaga y evitar su expansión por el territorio murciano basada en las estrategias de Gestión Integrada de Plagas. En esta línea, ya se han comenzado a concretar las actuaciones que se van a realizar con el propietario de la parcela afectada.

“Se ha contacto con los compañeros de la Comunitat Valenciana y también con la empresa Koppert, que está comenzando ya a multiplicar el parasitoide Anagyrus aberiae, un parasitoride de la plaga Delottococcus aberiae, pero esta solución se encuentra en una fase de investigación. Todavía no conocemos con exactitud las dosis de sueltas que se deben realizar, el número de repeticiones que se deben ejecutar y, por lo tanto, esta medida se encuentra en una fase muy inicial. Si que vamos a realizar la suelta de algún otro depredador como es el caso de Cryptolaemus montrouzieri, y en estos momentos estamos diseñando la estrategia”, explica Francisco José González.

“Respecto a la feromona de atracción y muerte — continúa el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal—, autorizada por el Ministerio de Agricultura mediante una autorización excepcional, la vamos a instalar. Pero la propietaria es la empresa Bayer, y en estos momentos no cuentan con un volumen suficiente, y nos han confirmado que hasta el mes de mayo no nos podrán facilitar feromonas. Por la tanto, de momento vamos a instalar dispositivos con feromonas para capturar machos adultos con el objetivo de monitorizar los cultivos”.

El agricultor propietario de la parcela afectada también ha recibido recomendaciones sobre los tratamientos químicos que hay actualmente autorizados. “De momento no vamos a solicitar ninguna autorización excepcional al Ministerio de Agricultura de otros productos actualmente no registrados, sino que la estrategia es aplicar los productos que actualmente cuentan con autorización”, concluye Francisco José González.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, se ha mostrado muy preocupado por el tema y está siguiendo muy de cerca la evolución de este primer foco y cómo se establece una estrategia para la gestión del control de esta plaga, habiendo solicitado a los productores que se desinfecten las cajas de recolección antes de la entrada en las parcelas, especialmente cuando procedan de zonas con presencia de este coccido.

 

Fuente: valenciafruits.com

2021-03-23T18:40:37+00:00