Cerezas: Positiva campaña argentina, pese a la merma de producción por heladas

De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, la campaña de cerezas en el país se desarrolla de manera positiva hasta el momento.

Sin embargo, Caminiti explicó que hubo daños importantes por temas climáticos y amplias pérdidas en Mendoza; lo que “hizo mermar entre un 40%-50% la producción estimada“ para la actual campaña de cerezas.

A pesar de ello, no afectó en el rendimiento total de la campaña, ya que el gerente ejecutivo de CAPCI, afirmó que el resto de las regiones, como Patagonia Norte y lo que sigue de Patagonia Austral “vienen muy bien“.

Calidad de las cerezas argentinas

Aníbal Caminiti aseguró que la calidad y el calibre de las cerezas argentinas para esta temporada es muy bueno.

Explicó que, pese al retraso del inicio de la campaña de cerezas, por temas climáticos, el calibre y el color de la fruta son los mismos. “La temporada viene muy bien; con muy buena calidad de las frutas en Patagonia “, confirmó.

En cuanto a las estimaciones de volúmenes, Caminiti recalcó que en un comienzo se estimaba superar las 5 mil toneladas; pero que no se sabe si podrán cumplir la estimación, producto de las mermas en Mendoza.

En tanto, comentó que en Patagonia Norte están comenzando con la cosecha de la variedad Sweet Heart; cerrando durante la segunda quincena de diciembre la temporada en la zona.

Principales mercados y competencia

Estados Unidos sigue siendo el mercado fuerte de exportaciones de cerezas argentinas; junto con Europa y Medio Oriente.

Caminiti destacó que este año se están realizando más envíos a China. “Esta temporada están saliendo los primeros contenedores mendocinos para China; y también de Patagonia Norte para China“.

Esto provocará mayor participación de las cerezas argentinas en el mercado chino para esta temporada; tomando en cuenta que los envíos al país asiático comenzaron en enero de 2019.

En cuanto a la competencia con otros mercados, como Chile, Caminiti expresó que medirse en cuanto a volumen con el país sería “una imprudencia“.

Sin embargo, aseguró que la calidad de la cereza argentina es buena; y que “si tuviéramos diez veces más de producción hoy estaría vendida, porque ampliamente la demanda supera nuestra oferta“, explicó.

No obstante, explicó que no ven a los otros mercados, como Chile, como una competencia, sino más bien como una complemento.

“Participamos en los mismos nichos, en los mismos mercados. Las oportunidades son similares a las de Chile; en algunos casos a Nueva Zelanda, Australia. Fundamentalmente, a nosotros nos interesa mantener una buena calidad de la fruta“, comentó.

En este contexto, Caminiti dijo que Argentina sigue manteniendo un alto porcentaje de envíos aéreos.

Agregó que el 70% de las cerezas argentinas se exportan por avión. “Esto también permite preservar la calidad de la fruta “.

Los envíos marítimos, en tanto, se desarrollan en meses tardíos (marzo, principios de abril); lo que permite abastecer en los mercados cuando prácticamente no hay cerezas.

Tendencias, cambio climático y proyecciones

Uno de los principales desafíos en la agroindustria es la resistencia de los cultivos a condiciones climáticas adversas.

Caminiti comentó que en esta temporada las heladas y lluvias afectaron “sensiblemente “, a la región de Mendoza.

En tanto, en otras zonas, aunque de igual manera tuvieron accidentes climáticos, según Caminiti, los establecimientos contaban con la tecnología para el control de heladas.

“Hay bastante superficie con cobertores para el daño del agua en las variedades tempranas. Esto ha permitido que la región de la Patagonia Norte esté en mejores condiciones que otras que no tienen tecnología “, comentó Caminiti.

Es por esto que, a su parecer, para contar con producción y fruta de calidad es fundamental tener recursos para el control de heladas.

En los últimos años, Caminiti explicó que se ha estado avanzando en la inversión de cobertores. “Las tendencias en las empresas va a ser invertir en ese sentido“¸comentó.

Por otro lado, Caminiti explicó que la industria argentina va a la par con lo que sucede a nivel internacional.

En este punto, además de las tecnologías para el control de situaciones climáticas; también está innovando en las líneas de última generación, como en el packing.

Finalmente, el gerente ejecutivo de CAPCI, recalcó que el sector argentino crece de manera moderada; pero que es primordial para la industria una estabilidad económica que pueda “garantizar la fuerte inversión que requiere el sector“.

Enfatizó que las reglas para el productor argentino no son fáciles. “Hay altos costos internos, alta carga impositiva, tenemos retenciones. No es fácil para los productores de cerezas y en general para los frutícolas argentinos ser competitivos en los mercados internacionales por el alto costo país que tenemos todavía “, puntualizó.

“Esperamos que el nuevo gobierno pueda apreciar estos temas para poder ser más competitivos “, concluyó.

Fotos: CAPCI
Fuente: portalfruticola.com

2019-12-17T18:50:31+00:00