Campaña de citrus: Acnoa impulsó el armado de un protocolo de seguridad regional

Se sabe que las actividades del campo no pueden detenerse, incluso en un contexto de pandemia global, como el que se está viviendo. Debido a ello, desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) están trabajando de manera conjunta con todos los actores involucrados en la cosecha del limón, para lograr un protocolo de seguridad adecuado a las circunstancias de cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno nacional. “Para lograr que la actividad citrícola del NOA arranque la campaña 2020 con el cuidado necesario para prevenir el covid-19 tomamos estrictas medidas para el cuidado de los trabajadores de toda la cadena citrícola, actividad esencial para nuestra región”, contó el presidente de Acnoa, Pablo Padilla (h).

Explicó que se trata de un trabajo en conjunto realizado por todas las empresas citrícolas del NOA y por los Gobiernos provinciales, al que se sumaron Senasa y sindicatos. Persigue el objetivo de disminuir todo riesgo de contagio, de cuidar la salud de los trabajadores y de continuar con la cosecha, con el empaque y con el procesamiento de la fruta, con el propósito de abastecer el mercado doméstico y la exportación. “Para garantizar la operación en un marco de salud y de seguridad para sus trabajadores, nuestra asociación conformó un comité de crisis regional, y elaboró un protocolo para el NOA, con medidas de prevención y de mitigación del riesgo de contagio en toda la cadena productiva de los cítricos”, detalló Padilla.

Desde la aparición de los primeros casos en la Argentina, los productores estuvieron trabajando de manera proactiva, para cuidar la salud de sus colaboradores, de sus familias y vecinos. “Toda esta gente es nuestra principal prioridad, por lo que debemos seguir monitoreando la situación de forma permanente por medio del comité de crisis. Estaremos actualizando el protocolo conforme sea necesario para procurar el bienestar general”, adelantó el ruralista.

Destacó, además, el trabajo que viene realizando cada empresa con su personal, a partir del momento en que se conoció la peligrosidad de esta nueva enfermedad: “concientizaron al personal sobre todo lo que se debe y lo que no se debe hacer, en procura de que se corran los menores riesgos posibles”.

Padilla señaló que la campaña del limón se va desarrollando de a poco, a medida de que las empresas se sienten listas para trabajar con la seguridad necesaria, aplicando el protocolo formalizado en conjunto. “Es importante destacar que lo referente al programa de certificación y de inspecciones de empaques, con el Senasa tomamos todos los recaudos para el trabajo seguro y sumamente necesario, para cumplir con los requerimientos del programa de certificación de fruta fresca a los mercados de la Unión Europea y a mercados con restricciones cuarentenarias similares”, indicó el dirigente.

Padilla explicó que todo surgió a partir de la necesidad de aunar esfuerzos y protocolos de seguridad, para dar respuestas sociales a una gran parte de la población, incluida en el sector citrícola. “Y también de la necesidad de que todos los funcionarios públicos estén a disposición, para que faciliten los trámites necesarios para que se pueda cumplir con la actual campaña”, añadió.

Consideró que la campaña irá tomando ritmo y se normalizará a medida de que los establecimientos se sientan seguros, a partir de la capacitación realizada de acuerdo al protocolo de seguridad implementado.

Diálogo permanente

Padilla subrayó que el diálogo con los Gobiernos provinciales se intensificó a partir del escenario de pandemia. “Trabajamos con ellos, para garantizar el tránsito de cosecheros y de maquinarias, el transporte de fruta a proceso y procesada, y demás vehículos que deben circular para tener una campaña más o menos regularizada. También se habló con las autoridades de aduana, para que la fruta que va a los mercados internacionales fluya por las rutas del país”, precisó.

Finalmente, envió un mensaje a los trabajadores. “Quiero pedirles que tomen consciencia de las acciones que estamos tomando en procura de evitar contagios. La campaña citrícola deben funcionar bajos las actuales circunstancias; y para que sea un éxito, todos debemos trabajar bajo las normas de seguridad del actual protocolo”, dijo.

 

Fuente: lagaceta.com.ar

2020-03-30T18:09:23+00:00