Las frutas y hortalizas frescas serán más escasas en Europa

Los proveedores advierten de que las frutas y hortalizas frescas serán cada vez más escasas a medida que la pandemia del coronavirus obstaculice el movimiento global de productos y de las personas necesarias para cosechar los cultivos.

Los Gobiernos están buscando formas de aliviar cualquier escasez, incluyendo “carriles verdes” para permitir que los productos frescos se muevan rápidamente a través de las fronteras de la UE, reclutando un “ejército en la sombra” de cosechadores y reduciendo las normas de viaje para los trabajadores migrantes.

Aunque los supermercados de Europa dicen que todavía tienen oferta de la mayoría de los productos, el suministro se está viendo cada vez más presionado en el origen, incluso en África, un proveedor clave de productos frescos, y dentro de Europa. Las tiendas que ya están lidiando con la avalancha de clientes pueden tener dificultades para mantener los estantes llenos.

En Kenia, un importante proveedor de judías verdes y guisantes para Europa, la mitad de los trabajadores del sector han sido enviados a casa con permiso obligatorio debido a la incapacidad del sector para enviar pedidos, incluso cuando aumenta la demanda de los retailers europeos.

Los envíos de otro proveedor clave, Sudáfrica, se están volviendo más desafiantes ahora que el país comienza una cuarentena de 21 día esta semana.

“Las cosas iban bastante bien hasta principios de esta semana, pero ahora las cosas se están poniendo muy difíciles”, dijo Hans Muylaert-Gelein, director general de Fruits Unlimited, empresa sudafricana que exporta frutas y hortalizas al Reino Unido. “Cada vez hay menos vuelos, así que espero grandes interrupciones”.

Los aviones que sí que hacen cargas son más caros. Los operadores han triplicado el precio por kilo de producto hasta situarlo en 3 dólares en las últimas dos semanas, según Hosea Machuki, directora de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas de Kenia, que representa a 117 productores y exportadores.

Las cadenas de suministro occidentales se colapsan a medida que los problemas, que van desde la escasez de conductores de camiones hasta las restricciones de los marineros, afectan al flujo de mercancías, según explican los operadores de logística de carga.

Incluso productos más duraderos como los cítricos, que normalmente se transportan por mar, podrían quedarse varados debido a la escasez de contenedores vinculados al cierre de China, comentó Muylaert-Gelein.

“Las naranjas y los limones, tradicionalmente conocidos por su contenido de vitamina C, son muy demandados. También los tubérculos, zanahorias, coles, cualquier cosa que tenga propiedades saludables”, explicó a Reuters.

 

Fuente: freshplaza.es

2020-03-30T19:10:47+00:00