Argentina espera positiva campaña de cerezas pese a fuertes heladas

Argentina se prepara para su nueva campaña de cerezas, con algunas zonas ya en floración y otras con el fruto cuajado.

Para esta temporada el país espera exportar 5000 toneladas de cerezas, indicó Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci).

La cifra sería ligeramente superior a la pasada, aunque aún no es definitiva debido a las fuertes heladas que han afectado algunas de las zonas productoras.

“En general la campaña viene bien. Hemos tenido heladas fuertes que afectaron Mendoza y la región de Río Negro y Neuquén, heladas intensas…los daños no son tan importantes y esperamos todavía tener algunas heladas más importantes para estos días”.

Agregó que “creo que va a estar sujeto a cómo siguen las heladas. Pero en el mejor de los casos, vamos a estar en volúmenes, el año pasado se terminaron exportando 4600 toneladas y creemos que vamos a estar entre ese volumen y 5000 toneladas, si el clima nos acompaña”.

Añadió que no esperan excedentes en lo que es producción, debido a que tienen un crecimiento moderado de cerezas.

“En los últimos cinco años el crecimiento interanual fue de un promedio del 13.15% de volúmenes exportables. Entonces nosotros somos bastantes moderados en el crecimiento, no tenemos grandes excedentes”, comentó.

Mercados

En esa línea, en lo que respecta a mercados, Caminiti comentó que “seguramente varias empresas van a incursionar enviando más fruta a China este año”.

Aunque, “en general el comportamiento va a ser mantener los compromisos que se venían llevando en el resto de los mercados internacionales”.

Sin embargo, en lo que concierne a China, comentó que es un país con mucha demanda, con el que han estado estableciendo alianzas y recibiendo a inversionistas.

“Desde el sector lo vemos con mucha expectativa, porque realmente es un mercado ávido de cerezas y si hoy tuviésemos 10 veces más cerezas de las que podemos exportar seguramente las estaríamos ubicando [allá]”, explicó.

Señaló que abastecer el mercado chino va a tomar unos años, mientras esperan que las nuevas plantaciones entren en producción.

“Hay muchos proyectos de ampliación, nuevos proyectos que se van incorporando y … van a, seguramente, poder abastecer ese tipo de demanda final”.

Sin embargo, China no es el único mercado nuevo. Tailandia se unió hace poco al portafolio exportador del país, por lo que ese es otro destino que esperan ayude a impulsar la industria nacional.

Mercados Tradicionales

Pese a ello, remarcó que las empresas prefieren no descuidar a sus clientes en Europa, Estados Unidos u otras regiones como Medio Oriente.

Respecto a la calidad, color y sabor, el representante de Capci comentó que Argentina exporta el 70% de sus cerezas por vía aérea, lo que les permite tener una alta calidad de fruta en los mercados a los que llegan.

“Y después, bueno, dependiendo del mercado, cada empresa va manejando el calibre, el tipo de fruta, el color, no es lo mismo EE.UU. que China y de acuerdo a las características de esos mercados, al consumidor de esos mercados, es lo que se envía”.

En función de todo lo anterior, Caminiti destacó que si bien no hay una gran capacidad productiva en la actualidad, si es si duda, uno de los sectores que generan mayor expectativa, motivo por el que el 4 de octubre se van a reunir en una jornada nacional para discutir el futuro de su industria.

Industria

El evento va a discutir el desarrollo comercial de Argentina y a enfocarse en tecnología, manejo de cultivos, incorporación de nuevas propuestas tecnológicas en el tema de postcosecha, entre otros.

“Va a ser una jornada intensa con la visita de varios colegas chilenos de distintas empresas, sectores técnicos, también va a venir gente de España y gente de Argentina donde vamos a abordar todos esos temas”, indicó.

“La jornada es bien amplia, los asistentes en general son profesionales, son productores, empresarios del sector, que básicamente están acompañando al desarrollo de la industria de la cereza en Argentina”, agregó.

Fuente: portalfruticola.com

2019-10-01T20:35:43+00:00