Argentina: Aumentan las exportaciones de pomáceas del Valle de Río Negro y Neuquén

De acuerdo con la información entregada por el diario Rio Negro, en este 2020, el sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén exportó cerca de 22 mil toneladas adicionales de peras y manzanas respecto del año anterior.

Es así como, según la Dirección General de Aduanas de Argentina (DGA), durante el primer semestre de 2020, las exportaciones de estas dos pomáceas totalizaron las 319.099 toneladas.

Este volumen refleja un crecimiento del orden del 7% respecto al mismo período de 2019 y el valor más alto registrado de las últimas cinco temporadas, según el medio de comunicación.

Datos de exportaciones

En la primera mitad del año, las exportaciones de manzanas se ubicaron cerca de las 71.000 toneladas (22% del total de exportaciones); mientras que las de peras totalizaron poco más de 248.000 toneladas (78% restante).

Sin embargo, de acuerdo con el diario Río Negro, esta cifra positiva también se contrapone con los serios problemas estructurales que viene soportando el sector hace ya más de dos décadas.

Entre estos problemas se mencionan los costos internos que hacen poco competitiva la oferta exportable de pomáceas del valle; el retraso cambiario que termina afectando los ingresos finales al sector; las variedades que son poco demandadas en los mercados internacionales y una baja productividad en los tres segmentos de la actividad: primaria, empaque y comercial.

“Esta temporada mostró que el sistema funcionó y que pudimos cosechar y comercializar nuestra fruta, pero los problemas estructurales continúan afectando la rentabilidad”, destacó el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, a diario Río Negro.

“Estamos trabajando todos los sectores un plan consensuado que permita enderezar los principales problemas que arrastra la fruticultura. La idea es presentar el escrito ante el gobierno nacional con un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que contemple las necesidades del sector para salir de esta crisis”, puntualizó Loyarte.

Fuente: portalfruticola.com

2020-08-24T10:23:26+00:00