Tucumán trabaja fuertemente para retomar los embarques de limón a la Unión Europea

En los últimos días se conoció la noticia de que se suspendieron temporalmente las exportaciones de limones tucumanos a la Unión Europea (UE).

Al respecto, el Lic. Fernando Martorel, Coordinador de Comercio Exterior del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia) explicó que dicha medida tomada por Senasa (Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) rige desde el día 1 de julio y tendrá una duración de 15 días. Esto se debió a la detección de Mancha Negra en embarques que llegaron a los países de la UE.

Ante esto, el licenciado dijo que se agudizaron los controles y se está trabajando fuertemente en los sectores público y privado para controlar la calidad de la fruta que sale de los empaques y recomenzar con los envíos de la fruta de lo que resta de la campaña.

Además, aclaró que esta medida solo afecta a los embarques con destino a la UE, no así al resto de los mercados internacionales del limón tucumano.

“Si bien el 60% de los envíos son destinados a países de la UE, los limones tucumanos llegan a más de 58 países a los cuales se sigue enviando. La fruta que no se pueda ubicar en ese destino será redireccionada hacia otros lugares mientras dure la suspensión” aclaró.

Según el licenciado, se trabaja fuertemente en corregir las falencias con el fin de retomar los envíos una vez vencido el plazo de 15 días, de lo contrario, podría extenderse por otros 15 días o por el tiempo que Senasa considere necesario. “Si el plazo se extiende nuevamente, difícilmente retomemos los envíos a la UE teniendo en cuenta que nos encontramos próximos al final de la campaña” añadió.

Explicó también, que esta dificultad fitosanitaria se debió a las condiciones climáticas de alta humedad lo que favorece la proliferación de la Mancha Negra dificultando su control.

“Si bien los controles en fincas y en empaques son rigurosos, en algunos casos, la fruta sale del establecimiento en las condiciones adecuadas, y en los 25 días que demora en llegar a destino, se manifiestan estos síntomas de la enfermedad” dijo.

La UE establece exigencias desde el punto de vista fitosanitario en relación a este tipo de enfermedades cuarentenarias que no existen en sus fincas. El resto del protocolo es muy similar al resto de los destinos que tiene este producto.

La Mancha Negra es un hongo que no afecta a la calidad de la fruta, ni tiene consecuencias para el consumidor, pero da un aspecto indeseable a la cáscara de los cítricos. Muchas veces no es detectada en la planta y se manifiesta posteriormente.

Pandemia

Desde que se dictó la cuarentena en el mes de marzo, el sector citrícola ha trabajado para adecuar la actividad a las medidas que se fueron tomando con el correr de los días.

“En un principio los protocolos no era del todo claros, pero al pasar los días se fueron estableciendo medidas y esta actividad quedó exceptuada y se trabajó de manera conjunta con aduanas y sectores productivos. No hubo mayores inconvenientes con las exportaciones” comentó.

Según Martorel, las exportaciones van a ser un tanto menores con respecto a 2019, sin embargo, consideró que podría haber sido peor.

Los mayores inconvenientes se presentaron en la logística, principalmente en la circulación de camiones cargados o que se dirigían a buscar la carga y se encontraban con restricciones totalmente inflexibles en las diferentes provincias.

“Con el correr de los días se han ido resolviendo las mayores dificultades, cuando esta situación pase y se pueda hacer un análisis más concreto sabremos realmente cuanto nos ha afectado esta situación” concluyó.

Fuente: http://suenaacampo.com/

2020-07-08T19:21:01+00:00