Sudáfrica y China firman un nuevo protocolo para el limón

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) está satisfecha con la reciente firma de un protocolo revisado para los cítricos entre Sudáfrica y China por parte del ministro de Agricultura, Asuntos de la Tierra y Desarrollo Rural, Thoko Didiza.

Con un crecimiento de la producción nacional de limón previsto en 175.000 toneladas para 2024, la suscripción de este protocolo revisado supone que ahora China se convertirá en un mercado fundamental para este crecimiento y asegurará 325 millones de rands en nuevos ingresos por exportación, así como 800 puestos de trabajo en el sector.

Este protocolo ha tardado seis años en redactarse, tras una solicitud presentada por el sector citrícola de eximir a los limones de los requisitos para la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) a la luz de que la categoría no se considera un anfitrión de la plaga.

Hasta ahora, Argentina y Chile han dominado las exportaciones de limón del hemisferio sur a China. Sin embargo, una vez entre en vigor el protocolo revisado, se espera que Sudáfrica supere a ambos países, con una exportación de 25.000 toneladas de limones a China para 2024.

El sector local ya ha disfrutado de un crecimiento extraordinario de las exportaciones a China en los últimos años, con 130.000 toneladas de pomelo, naranjas y mandarinas y clementinas en 2020.

“Estamos entusiasmados con que la ultimación del protocolo revisado siga aumentando nuestro alcance en este mercado crucial y nos gustaría dar las gracias al Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) y a Citrus Research International por su trabajo para sacar adelante el protocolo revisado”, manifiesta Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica.

Este hito se produce después del reciente primer envío de cítricos sudafricanos a las Filipinas, que también se traducirá en nuevas ganancias por exportación de cerca de 205 millones de rands anuales. La CGA está deseando seguir trabajando con el DALRRD, las embajadas sudafricanas, varias autoridades gubernamentales y sus homólogos del sector para continuar optimizando, ampliando y conservando mercados claves como China, Estados Unidos, India, Filipinas, Japón, Vietnam y la Unión Europea.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-06-23T17:07:32+00:00