Se acerca el final de la campaña del limón andaluz con un aumento de los precios

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas hadisminuido considerablemente la calidad del limón andaluzque presenta un altporcentaje de producción con elevado calibre (con menor salida comercial). La disminución de la oferta de limón europeo ha tenido como resultado un ligero aumento de la demanda del limón andaluz, lo que ha supuesto un incremento de las cotizaciones medias de éste en las últimas dos semanas.

Producción

La maduración de la fruta sigue avanzando, sin que las altas temperaturas ayuden a mantener la fruta en árbol. Se acerca el final de la campaña y las cotizaciones aumentan conforme disminuye la oferta. No obstante, según profesionales del sector, no se han llegado a alcanzar los precios esperados teniendo en cuenta los resultados de la segunda parte de la campaña anterior.

Las cotizaciones medias del limón Verna andaluz han aumentado una media de un 14% en las dos últimas semanas. Así, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la semana 23 el precio del limón Verna alcanzó un valor medio de 0,34 euros/kg, es decir un 13% superior al valor medio de la semana anterior (0,30 euros/kg); mientras que en la última semana analizada, semana 24, este cítrico ha incrementado su valor en un 15% registrando un precio medio en árbol de 0,39 euros/kg.

Comercialización

Del mismo modo que las cotizaciones medias del limón Verna andaluz aumentan en origen, se puede observar que el precio medio de este cítrico a la salida de la central de manipulación también ha aumentado. En concreto, el precio del limón Verna envasado alcanzó un valor medio en la semana 23 de 2021 de 0,65 euros/kg, cotizaciónun 8% superior a la registrada una semana antes (0,60 euros/kg). El precio en la semana 24 de 2021 siguió esta tendencia positiva, aumentando un 9%, hasta registrar un precio medio de 0,71 euros/kg.

Analizando las cotizaciones medias de este cítrico entre las semanas 21 y 24 de la campaña 2020/21,se obtiene un valor medio de 0,65 euros/kg. En las cuatro campañas precedentes, el precio medio para el mismo período fue de 0,92 euros/kg, cotización un 29% superior a la registrada en las últimas cuatro semanas de la campaña actual.

 

Fuente: valenciafruits.com

2021-06-30T08:51:00-03:00