Agronometrics en Gráficos: Precios de los cítricos en el mercado de los EE.UU.

En este artículo de las serie “En Gráficos”, Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en “En Gráficos” haremos un recorrido y una actualización de los precios promedios de los cítricos (solo en el mercado “spot”), específicamente de pomelos, limones, naranjas, limas y clementinas en el mercado de los Estados Unidos, poder compararlos con años anteriores.

Pomelos

Vamos a comenzar este recorrido por los pomelos, los cuales han mostrado este 2021 precios superiores a los registrados en el 2020, los cuales cabe agregar que se han mantenido estables en las últimas semanas.

Si observamos el gráfico a continuación, podremos ver que en la semana 24 del 2021, el precio promedio de los pomelos convencionales fue alrededor de USD 1.49/KG, un 37% superior al 2020. Los orígenes del suministro de pomelos en el mercado de los Estados Unidos son México, California, Arizona y Texas.

Precios de pomelos no orgánicos (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Limones

Con respecto a los limones, estos han estado en las últimas semanas superiores al 2020 en igual rango de fecha. Los precios de los limones han estado estables durante todo el año, la demanda ha crecido fuertemente durante la pandemia por Covid-19, con precios similares durante todo el año, aumentando levemente en las últimas semanas.

Tal como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 24 del 2021, el precio promedio de los limones convencionales fue de USD 1.89/KG, un 24% superior al 2020. Los orígenes del suministro de limones en el mercado de los Estados Unidos son Arizona, California, México, Argentina y Chile.

Precios de limones no orgánicos (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Naranjas

Los precios de las naranjas no orgánicas en el mercado de los Estados Unidos se mantuvieron superiores un gran tramo del 2021, en comparación al 2020, pero en las últimas tres semanas cayeron por debajo de los precios registrados en el 2020.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 24, el precio promedio de las naranjas convencionales fue de USD 1,09/KG, un 12% inferior al 2020. Los orígenes del suministro de naranjas en el mercado de los Estados Unidos son Arizona, California, México y Texas.

Precios de naranjas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Limas

Los precios de las limas no orgánicas en el mercado de los Estados Unidos estuvieron la mayor parte del 2021 muy por encima a los registrados en el 2020, pero en estas últimas semanas se han ido igualando.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 24, el precio promedio de las limas convencionales fue de USD 0,55/KG, un 2% más alto que en el 2020. El único origen del suministro de limas en el mercado de los Estados Unidos es México.

Precios de limas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Clementinas

Los precios de las clementinas no orgánicas en el mercado de los Estados Unidos han estado, durante este segundo tramo del 2021, por debajo de los registrados en el 2020.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 24 del 2021, el precio promedio de las clementinas convencionales fue de USD 2,08/KG, un 15% más bajo que en el 2020. Los orígenes de los suministros de clementinas en el mercado de los Estados Unidos son Perú, Marruecos y Chile.

Precios de clementinas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

 

Fuente: portalfruticola.com

2021-06-30T09:11:45+00:00