Resumen del mercado global del limón

En el mercado del limón reina la calma actualmente. La temporada sudafricana ya ha finalizado y se han alcanzado cifras récord de exportación. La campaña española acaba de comenzar con los limones Primofiori, aunque se prevé un volumen de producción un 20% menor que el año pasado. Parece que los precios de mercado están bajo presión en todas partes. En los Estados Unidos, se esperan precios más altos en los próximos meses a causa de una reducción de las exportaciones desde España y Turquía. Por otro lado, en el mercado europeo los comerciantes están tratando de hacer bajar los precios del limón.

Países Bajos: España domina la oferta

“La oferta de limones en los Países Bajos la domina actualmente el limón Primofiori español. Hay mucha cantidad, aunque todavía no hay disponibles calibres grandes. Los precios oscilan entre 13 y 13,50 euros, y la calidad extra alcanza hasta 15-16 euros”, dice un importador.

Alemania: Turquía predomina en un mercado de limón estable

La oferta de Turquía predomina en los mercados mayoristas alemanes. También hay volúmenes más reducidos de España, Sudáfrica, Chipre e Italia. La oferta es suficiente para cubrir la demanda actual, según los comerciantes. Los precios se han mantenido estables por lo general, aunque también se han reducido en algunos mercados mayoristas para promover las ventas.

Existen algunas diferencias de precio entre los varios orígenes. España, Turquía y Sudáfrica están casi al mismo nivel, mientras que Italia generalmente ofrece productos premium más caros. Chipre, por otro lado, está en la parte más baja del segmento de precios.

Francia: un 15% menos de oferta que el año pasado

Una gran cuota de los mercados comercializados en Francia proviene de España. Esta campaña, la oferta disponibles es inferior que en las anteriores. Un comerciante dice que el volumen ha caído un 15% en comparación con el año pasado, aunque afirma que no debería causar demasiados problemas. La situación en el mercado del limón es estable. Ahora mismo la fruta que se vende es de buena calidad. El precio de los limones españoles en Rungis oscila entre 1,50 y 1,60 euros el kilo.

España: la presión de precios en el mercado no refleja la realidad en el campo

La temporada del limón Primofiori ya ha comenzado en España y la cosecha y las exportaciones tienden al alza, acordes con el año pasado. Se debe principalmente a las condiciones de mercado favorables para la fruta de segunda categoría. España es el productor de limones más importante para el mercado europeo. Este año, se espera que la producción de esta fruta se sitúe en 1.110.000 toneladas, en torno a un 20% menos que en 2018.

La compra de limones en origen tiende al alza actualmente a la vista del previsto descenso de la producción a partir de febrero de 2020. Entonces los precios pasarán de 0,38 a 0,45 euros el kilo. No obstante, el mercado europeo está tratando de presionar los precios a la baja. Los precios en origen no son los que los comerciantes están dispuestos a pagar por el producto. Pese a esta presión de precios, la industria de la transformación está ajustando sus cotizaciones a la realidad del campo.

Italia: Gran escasez en el mercado

Este año es bastante inusual para los productores italianos de limón. Los altos costes de producción son la consecuencia de los pocos volúmenes disponibles, que a su vez se deben a las condiciones meteorológicas registradas en febrero y durante la primavera. Estas circunstancias no derivaron en escasez de productos estivales, sino de limones. Los precios de los limones sicilianos han alcanzado niveles pasmosos, con hasta 1,40 euros el kilo para los limones ecológicos y 1,30 euros para los convencionales. La escasez podría derivar en una campaña italiana muy corta. Además de las condiciones meteorológicas, los productores de Sicilia y del resto del Mediterráneo se enfrentan también a la enfermedad fúngica conocida como el “mal seco”.

Un comerciante de campaña informa de que la oferta y la demanda no están equilibradas. “Ha habido una reducción del 50% este año por el tiempo que hizo en primavera. Los precios actuales, según el formato, varían entre 2 y 2,50 euros el kilo, y probablemente caerán en cuanto baje la temperatura en todas las regiones”.

Turquía: las altas temperaturas reducen la cosecha de limón

Debido a las altas temperaturas que tuvo el país en el periodo de floración, al menos la mitad de la cosecha turca de limón e ha perdido. En algunos lugares, las pérdidas ascienden hasta el 60-70% del total, según un comerciante de Estados Unidos.

Sudáfrica: récord de exportación

La temporada sudafricana del limón ha finalizado. Los últimos limones ya se han enviado. Esta temporada, se han exportado 331.500 toneladas, un nuevo récord. Es el equivalente a 22,1 millones de cajas (de 15 kilos cada una), en comparación con los cerca de 19,9 millones de cajas de la temporada anterior. Los mercados de exportación más importantes esta temporada han sido los Países Bajos (41.000 t), los EAU (38.000 t), Arabia Saudí (30.000 t), Rusia (27000 t) y el Reino Unido (21.000 t). Este año se ha producido un solapamiento con España. La temporada ha durado más de lo previsto y la producción de Verna también ha sido mayor de lo planeado. Esto ha reducido la posibilidad de las exportaciones sudafricanas a Europa, pero la reducción de la cosecha de limón en Argentina ha ofrecido oportunidades en el mercado.

Según muchos comerciantes, las ventas no han sido malas este año, pero la vida útil ha sido más corta de lo habitual a causa de varios factores, como el tiempo, los tratamientos poscosecha y algunos motivos logísticos. El precio de los limones de calidad alta ha estado a la altura de las expectativas, si bien ha habido problemas de calidad en varias regiones, como en el Cabo Oriental.

China: una gran oferta se traduce en precios bajos

La nueva temporada del limón en China empezó en septiembre. En Sichuan, la mayor zona productora, comenzó a primeros de octubre. La cosecha este año ha estado sujeta a las fuertes lluvias. Como resultado, la calidad es algo inferior este año, con especial afectación al color de los limones por problemas de maduración provocados por estas lluvias. El precio también es bajo en este momento porque ha llegado al mercado una gran oferta en un periodo de tiempo corto. Además de venderse en el mercado interno, también se exporta mucho a los países del sudeste asiático.

Estados Unidos: buenas existencias, pero las importaciones se encuentran con desafíos

Los primeros limones de California se están cosechando en el primer y tercer distrito y, como resultado, las existencias que se encuentran en el mercado aún son reducidas. La oferta de los calibres grandes (75, 95 y 115) aún es muy escasa. Las condiciones de mercado fueron mejores el año pasado, según algunos comerciantes. Por estas fechas, México suele estar finalizando la temporada de exportación, pero ahora mismo el país continúa enviando limones a los Estados Unidos.

Las importaciones de producto europeo seguramente caerán a causa del arancel del 25 impuesto a estos productos. Las mandarinas de España ya no estarán disponibles en el mercado estadounidense, pero los limones seguirán llegando. No obstante, llegarán al mercado relativamente menos limones españoles como resultado de estas medidas. Los limones de España empezarán a cargarse para su envío la próxima semana. La reducción de la cosecha en Turquía también influye, aunque los productos que podían exportarse al mercado de los Estados Unidos ya se ha cargado.

Las importaciones resultan cada vez más atractivas en la costa este. El transporte marítimo es más barato que el transporte en camión desde California, por eso más clientes se interesan por los limones importados. Todos estos factores combinados seguramente derivarán en precios más altos en los próximos meses, sobre todo porque la demanda de limón suele ser inelástica y los consumidores lo compran pase lo que pase.

México: las exportaciones se dirigen sobre todo a los Estados Unidos

Este año, la temporada empezó en abril y seguirá hasta finales de diciembre, tal vez incluso hasta mediados de enero. El inicio de la temporada resultó algo desafiante para México a causa de la sobreoferta de limones chilenos en el mercado estadounidense. Norteamérica es el mercado de exportación más importante para los productores mexicanos. En Europa también hay demanda, pero como los tiempos de tránsito son más largos, los exportadores prefieren al vecino del norte. La demanda también es lo bastante alta como para vender la mayoría de los limones.

Argentina: paso a paso regresando a los Estados Unidos

Los volúmenes de limón crecen cada año en Argentina, pese a que ha habido algunos problemas de calidad este año por el exceso de lluvia en las zonas productoras. El transporte marítimo en ocasiones es más barato desde Argentina a la costa este de los Estados Unidos que por carretera desde México. Después de 17 años de ausencia, Argentina está tratando de recuperar su posición en el mercado estadounidense, donde hay muchos protocolos que tener en cuenta. Se percibe un optimismo cauteloso con respecto a los volúmenes que se están enviando, poniendo el foco principalmente en la calidad por encima de la cantidad. Los mercados más importantes para Argentina son los Estados Unidos, Europa y también México.

Australia: las exportaciones tienden al alza

Tradicionalmente, noviembre y diciembre son meses tranquilos para los limones australianos. La mayor parte se importa en esta época. En toda la temporada 2018, la exportaciones (limas incluidas) crecieron un 67%, mientras que el valor de esas exportaciones aumentó un 26%. El destino de exportación más importante para los limones australianos es Indonesia (68%). La mayoría de las importaciones proviene de los Estados Unidos. La producción australiana también creció un 16%, pero el valor cayó un 3%.

 

Fuente: freshplaza.es

2019-11-15T14:59:19+00:00