Resumen del mercado global del limón

Un grupo de representantes de España, Argentina y Sudáfrica, los mayores exportadores mundiales de limón, celebraron una reunión hace poco. Uno de los puntos del orden del día era el significativo crecimiento de la producción de limón en estos países. «Existe una preocupación por el rápido crecimiento de la producción», señaló el representante español. «Estamos analizando la situación para predecir hacia dónde se dirige el mercado». Los tres países quieren también intensificar sus promociones para que los mercados puedan absorber un mayor volumen.
En la actualidad, la India, México y China encabezan la clasificación mundial de los mayores productores de limones. Casi 3 millones de toneladas de este producto se cosechan cada año en la India. En México (2,4 millones de toneladas) y China (2,3 millones de toneladas), las cifras de cosecha son ligeramente inferiores. La mayoría de los países de la clasificación están experimentando un leve aumento de la producción. Turquía está registrando cifras de crecimiento dobles, por lo que la cosecha ronda las 850.000 toneladas por año.

Sudáfrica exporta más

Hasta la semana 19 incluida, se ha exportado un total de 5 millones de cajas (15 kg por caja) de limones, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Este año se prevé que el volumen aumente un 8%.

Oriente Próximo suele ser el mercado de ventas más importante para Sudáfrica y este año no es ninguna excepción. Aproximadamente la mitad de las exportaciones hasta la semana 19 se destinaron a ese mercado. Además, existe una demanda al alza en Norteamérica, si bien este mercado solo está abierto a los exportadores del Cabo Occidental y el Cabo Septentrional. El Reino Unido también ha crecido como mercado con respecto al año pasado. A los comerciantes les preocupan los volúmenes argentinos que están entrando en el mercado de Europa y Rusia. Según ellos, el mercado europeo está sufriendo las consecuencias del aumento de volumen.

La coloración de la fruta es buena en el Cabo Occidental, pero en el Cabo Oriental el proceso lleva retraso. Los productores del Cabo Occidental esperan abundancia de calibres pequeños (113-138), pero están satisfechos con la calidad. Los productores de Senwes esperan una temporada estable. Sunday River Valley, el mayor productor de limón, espera calibres mayores, pero dentro de los estándares de la gran distribución, de 88 a 138. Aunque la calidad es buena, el envasado se ha rezagado por un retraso en la coloración.

La expansión de la superficie se ha ralentizado ligeramente. En algunas regiones, como Senwes, hay más limoneros improductivos que productivos. La producción sudafricana aumentará en 1 millón de cajas al año y, por tanto, alcanzará cerca de 38 millones de cajas de aquí 10 a 15 años. Las grandes empresas productoras apuestan por la diversificación con limones ecológicos o sin encerar. Según los productores, la mancha negra y la polilla Thaumatotibia leucotreta están bajo control.

Chile celebra la relajación de la normativa de exportación a los Estados Unidos

Los exportadores están encantados con el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos, gracias al cual es posible exportar limones bajo Systems Approach. Esto significa que la fruta ya no tendrá que someterse a tratamientos con bromuro de metilo, lo cual mejora la vida útil de los limones. Los Estados Unidos son un  mercado importante para los exportadores chilenos. La temporada pasada, este país sudamericano exportó 77.500 toneladas, 43.000 de las cuales acabaron en los Estados Unidos.

Argentina recupera el acceso a los Estados Unidos

Por primera vez en quince años, los limones argentinos llegarán a la costa este de los Estados Unidos. Esta temporada se exportarán volúmenes limitados, pues los comerciantes todavía se muestran cautelosos. El mercado estadounidense acaba de reabrirse a los limones argentinos. «Este año será un año de prueba para ver cómo reacciona el mercado», indica un comerciante. Las ventas para el mercado en fresco finalizan en julio, mientras que las exportaciones para la industria procesadora continúan hasta septiembre.
El volumen de cosecha se estima en entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas. Una pequeña parte se enviará a los Estados Unidos. Los limones se exportarán en cantidades limitadas a los puertos de la costa este del país norteamericano; la costa oeste está fuera de alcance.
Este mismo mes, se ha detectado una mosca de la fruta en una partida de limones procedentes de Tucumán destinados a los Estados Unidos. Según las autoridades, la situación está bajo control y la exportación no se ha aplazado. Las exportaciones a los Estados Unidos pueden continuar y se están cumpliendo los estándares exigidos por este mercado, de acuerdo con el Gobierno.
La mayoría de la cosecha (1,1-1,2 millones de toneladas) se destina a la industria por diferentes causas, entre ellas los tiempos de tránsito y la brevedad del periodo de exportación. Además de los Estados Unidos, los limones arriban a destinos como Europa, Canadá, Oriente Próximo y Asia. Está previsto exportar un 30% más este año debido a los bajos precios que se pagan para transformación.

España: menos Verna, calibres grandes

Los primeros limones Verna llegaron al mercado en la primera semana de mayo, coincidiendo con los últimos Fino (o Primofiori). No obstante, desde la semana 19, el Verna vuelve a estar solo en el mercado. Las previsiones apuntan a una cosecha de 206.000 toneladas. El año pasado se recolectaron 360.000 toneladas, lo que supone un descenso del 40%. Pese a la reducción de los rendimientos, hay una mayor abundancia de calibres grandes, principalmente 2 y 3. La campaña dura seis semanas y termina a finales de junio. «Por la menor producción, esperamos que la campaña sea más corta», comenta un comerciante. «Pero las ventas van bien». En junio, también habrá volúmenes constantes de Argentina en el mercado europeo. En el país sudamericano, la temporada se ha visto un poco retrasada por la lluvia. Sudáfrica también llegará entonces al mercado, por lo que la transición al mercado del hemisferio sur se producirá hacia mediados de junio».
Tras algunas semanas con poca demanda en enero y febrero, el mercado se recuperó a mediados de marzo. Las condiciones de mercado son estables en la actualidad y España tiene el mercado europeo prácticamente para ella sola. El mercado mundial se divide en dos: Oriente Próximo y Extremo Oriente están en manos de Sudáfrica, mientras que Europa es el mercado más importante para Argentina (cuando España abandona el mercado).

Italia se muestra optimista

La temporada actual de Sicilia comenzó en octubre de 2017 y se prolongará hasta agosto. Los resultados de los últimos meses de la campaña podrían muy bien determinar los resultados globales. En estos momentos, la demanda es mucho mayor que la oferta, según un comerciante. Argentina todavía no ha entrado en el mercado, se siguen encontrando limones sudafricanos y el Verna español no alcanzará un volumen como el del Fino. Al inicio de la campaña, hubo más competencia de Turquía y España que el año pasado.
Los destinos principales de los limones ecológicos son Francia, Suiza, Austria y Alemania. «En este caso, superamos a España en calidad y precio», asegura un comerciante. Los limones convencionales tienen pocas oportunidades en los mercados europeos. Según un comerciante, Italia está ganando presencia en mercados que los exportadores habían perdido, y no solo en Europa, pues Oriente Próximo también es un buen mercado. «El Ramadán acaba de empezar y terminará a mediados de junio, así que hay mucha demanda», indica un exportador. «No es fácil cubrir esa demanda».
En la costa Amalfitana, la temporada ha sufrido algunos altibajos. A causa de las últimas lluvias, los calibres son mayores que a principios de la temporada. «Por ahora, no hay problemas comparables a los del año pasado», tranquiliza un comerciante. El volumen de producción de estos limones será algo superior que el del año pasado.

Brasil concluye la temporada

Un exportador nos cuenta que acaba de poner fin a la temporada. Ya se han embarcado los últimos limones de una temporada que comenzó en febrero con los primeros envíos. El comerciante explica que cada año exporta mayores volúmenes, pues la superficie de cultivo ha crecido de manera considerable en los últimos años. Aunque la temporada coincide con la de otros países y también con la campaña europea, Europa sigue siendo el principal destino para este exportador. «Durante décadas, nuestras exportaciones se han destinado principalmente a Europa», afirma. Los mayores mercados son España, el Reino Unido, Italia y Canadá.

Los productores californianos reciben bien la reducción de calibres

La cosecha de limones ecológicos ha cambiado de región y, como resultado, los productores californianos están ansiosos por tener una mayor oferta de calibres pequeños. La cosecha en el distrito 1 se caracteriza por tener calibres grandes, con predominio de los calibres 63 y 75. Que la cosecha esté cambiando al distrito 2 es una buena noticia, pues los productores esperan obtener limones más pequeños en esta zona.
Pese a que la cosecha total es buena y no hay quejas en cuanto al rendimiento, los calibres provocan preocupación. «Como hay menos fruta en los árboles, los limones se engordan más», indica un productor. Además, hay muchas plantaciones jóvenes que están entrando en producción, pero estos árboles suelen dar limones más grandes. «En el distrito 2, hay un mayor número de árboles viejos, así que también tenemos limones más pequeños».
La demanda de limones ecológicos está en alza, el mercado se está beneficiando de la mejora de la economía. Un comerciante dice que la diferencia de precios con los limones convencionales no es demasiado pronunciada y eso contribuye a la buena posición que el producto tiene en el mercado. Asegura también que la fruta con ligeros daños sigue siendo fácil de vender porque, por lo general, esos limones se procesan.
El problema de los calibres se refleja en los precios. Aunque, en términos generales, el nivel de precio es comparable, los calibre pequeños (140-150) son algo más caros que el año pasado. Está previsto que el precio muestre una tendencia al alza hasta la llegada de la oferta mexicana en agosto.

A los productores les preocupan los limones argentinos, que han recuperado el acceso a los Estados Unidos tras varios años. La preocupación no son solo los grandes volúmenes que Argentina, como líder global de producción, coloca en el mercado, sino también la importación de enfermedades. Los comerciantes, en cambio, no están tan preocupados. El mayor volumen se traducirá en un aumento del consumo nacional. No ven que el solapamiento de las temporadas constituya una amenaza, pues coincide con un periodo de menor producción en California.

Escasez en el mercado francés

En Francia, la demanda es muy superior a la oferta, dado que, por el momento, solo se encuentran en el mercado los primeros lotes españoles, y en volúmenes limitados, por lo que los precios son altos, aunque estables. «Los limones españoles son muy grandes y es difícil conseguir calibres más pequeños», comenta un comerciantes francés. «ahora hay alguna fruta chilena y brasileña, pero de segunda clase».
Todavía quedaban volúmenes israelíes hasta la semana pasada. Dentro de dos semanas, se esperan los primeros contenedores de Argentina, seguidos de algunos de Sudáfrica. «El mercado irá bien, pero por el momento la situación está complicada por la escasez de oferta».
«En general, los limones argentinos son de menor calidad que los sudafricanos, y los limones sudafricanos no tienen un aspecto tan viejo cuando llegan a Francia, aunque importemos las mismas variedades de ambos países. No sé por qué ocurre esto. Tal vez se deba a la edad de los árboles, a las condiciones de cultivo de las distintas zonas o a las condiciones de transporte, aunque, por supuesto, la diferencia de calidad no es la misma todos los años, depende de las condiciones meteorológicas».

Israel está inundado de limones

La temporada concluyó el mes pasado con una gran cosecha que se tradujo en beneficios escasos para los productores. Los precios en el mercado nacional oscilan entre 1,50 y 3 euros el kilo, en la línea del precio alcanzado en los últimos años. La temporada de exportación finalizó en marzo.
El mercado del limón ha vivido tiempos mejores. La situación actual está marcada por la sobreproducción y por la falta de oportunidades de mercado. En la última década, el mercado nacional ha sido bueno, con altos beneficios para los productores como resultado. Por consiguiente, estos se centraron en el mercado nacional y ampliaron la superficie de cultivo. En su punto más alto, la superficie era casi el doble de la actual, pero con la entrada en producción de nuevas plantaciones, el mercado ha quedado inundado de limones. en el pasado, los productores solían aprovecharse de un mercado europeo fuerte, pero se abandonó la exportación por el éxito del mercado nacional. Otros países llenaron el vacío que Israel dejó en el mercado europeo. Las exportaciones fluctúan entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales, pero los limones solo tienen oportunidades en el mercado europeo cuando escasea la oferta española o turca.

El chancro de los cítricos afecta a los productores australianos

Los limones están disponibles todo el año y alcanzan su pico en junio. Sin embargo, los productores están teniendo algunos problemas con el chancro de los cítricos. Esta semana, se ha detectado la enfermedad en tres plantaciones del norte, concretamente en Australia Occidental, Kununurra y Wyndham. El mes pasado, ya se había detectado la enfermedad en otras plantaciones del norte. Los árboles infectados han sido arrancados y destruidos para limitar el riesgo de propagación. Además, las autoridades están aplicando medidas de precaución.

Citrus Australia advierte ahora de que una sobreproducción podría ser motivo de preocupación. En una reciente encuesta, se manifiesta que el número de limoneros se ha incrementado en un 28% con respecto a hace cuatro años. La exportación de limones y limas supone menos de 1% del total de las exportaciones de cítricos. De ellas, un 50% se destinan a Indonesia. Al mismo tiempo, las importaciones están creciendo un 21%, en su mayor parte originarias de los Estados Unidos.

Países Bajos: a los importadores les preocupa el enorme crecimiento de la superficie de cultivo

En Argentina y, sobre todo, en Sudáfrica, la plantación de limoneros ha crecido de forma considerable en los últimos años. Dado que hay plantaciones que todavía no han entrado en producción, los importadores prevén que la comercialización de la fruta se complicará en los próximos años. Solo Sudáfrica ya espera que la producción se duplique en los próximos cuatro años hasta un total de 33 millones de cajas. Por eso, será cuestión de tiempo que la competencia se intensifique. Para Argentina, el mercado europeo, con una cuota de en torno al 85%, es el destino principal, el cual absorbe entre 280.000 y 300.000 toneladas. Sudáfrica tan solo envía el 25-35% de sus limones a Europa. En estos momentos, todavía se pagan precios altos en el mercado, pero las estadísticas de envío muestran que Sudáfrica ya ha exportado un 134% más que el año pasado. No obstante, la oferta de limones españoles está disminuyendo, así que es cuestión de tiempo que los precios bajen.

Fuente: freshplaza.es

2018-05-20T15:01:14-03:00

Resumen del mercado global del limón

Un grupo de representantes de España, Argentina y Sudáfrica, los mayores exportadores mundiales de limón, celebraron una reunión hace poco. Uno de los puntos del orden del día era el significativo crecimiento de la producción de limón en estos países. «Existe una preocupación por el rápido crecimiento de la producción», señaló el representante español. «Estamos analizando la situación para predecir hacia dónde se dirige el mercado». Los tres países quieren también intensificar sus promociones para que los mercados puedan absorber un mayor volumen.
En la actualidad, la India, México y China encabezan la clasificación mundial de los mayores productores de limones. Casi 3 millones de toneladas de este producto se cosechan cada año en la India. En México (2,4 millones de toneladas) y China (2,3 millones de toneladas), las cifras de cosecha son ligeramente inferiores. La mayoría de los países de la clasificación están experimentando un leve aumento de la producción. Turquía está registrando cifras de crecimiento dobles, por lo que la cosecha ronda las 850.000 toneladas por año.

Sudáfrica exporta más

Hasta la semana 19 incluida, se ha exportado un total de 5 millones de cajas (15 kg por caja) de limones, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Este año se prevé que el volumen aumente un 8%.

Oriente Próximo suele ser el mercado de ventas más importante para Sudáfrica y este año no es ninguna excepción. Aproximadamente la mitad de las exportaciones hasta la semana 19 se destinaron a ese mercado. Además, existe una demanda al alza en Norteamérica, si bien este mercado solo está abierto a los exportadores del Cabo Occidental y el Cabo Septentrional. El Reino Unido también ha crecido como mercado con respecto al año pasado. A los comerciantes les preocupan los volúmenes argentinos que están entrando en el mercado de Europa y Rusia. Según ellos, el mercado europeo está sufriendo las consecuencias del aumento de volumen.

La coloración de la fruta es buena en el Cabo Occidental, pero en el Cabo Oriental el proceso lleva retraso. Los productores del Cabo Occidental esperan abundancia de calibres pequeños (113-138), pero están satisfechos con la calidad. Los productores de Senwes esperan una temporada estable. Sunday River Valley, el mayor productor de limón, espera calibres mayores, pero dentro de los estándares de la gran distribución, de 88 a 138. Aunque la calidad es buena, el envasado se ha rezagado por un retraso en la coloración.

La expansión de la superficie se ha ralentizado ligeramente. En algunas regiones, como Senwes, hay más limoneros improductivos que productivos. La producción sudafricana aumentará en 1 millón de cajas al año y, por tanto, alcanzará cerca de 38 millones de cajas de aquí 10 a 15 años. Las grandes empresas productoras apuestan por la diversificación con limones ecológicos o sin encerar. Según los productores, la mancha negra y la polilla Thaumatotibia leucotreta están bajo control.

Chile celebra la relajación de la normativa de exportación a los Estados Unidos

Los exportadores están encantados con el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos, gracias al cual es posible exportar limones bajo Systems Approach. Esto significa que la fruta ya no tendrá que someterse a tratamientos con bromuro de metilo, lo cual mejora la vida útil de los limones. Los Estados Unidos son un  mercado importante para los exportadores chilenos. La temporada pasada, este país sudamericano exportó 77.500 toneladas, 43.000 de las cuales acabaron en los Estados Unidos.

Argentina recupera el acceso a los Estados Unidos

Por primera vez en quince años, los limones argentinos llegarán a la costa este de los Estados Unidos. Esta temporada se exportarán volúmenes limitados, pues los comerciantes todavía se muestran cautelosos. El mercado estadounidense acaba de reabrirse a los limones argentinos. «Este año será un año de prueba para ver cómo reacciona el mercado», indica un comerciante. Las ventas para el mercado en fresco finalizan en julio, mientras que las exportaciones para la industria procesadora continúan hasta septiembre.
El volumen de cosecha se estima en entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas. Una pequeña parte se enviará a los Estados Unidos. Los limones se exportarán en cantidades limitadas a los puertos de la costa este del país norteamericano; la costa oeste está fuera de alcance.
Este mismo mes, se ha detectado una mosca de la fruta en una partida de limones procedentes de Tucumán destinados a los Estados Unidos. Según las autoridades, la situación está bajo control y la exportación no se ha aplazado. Las exportaciones a los Estados Unidos pueden continuar y se están cumpliendo los estándares exigidos por este mercado, de acuerdo con el Gobierno.
La mayoría de la cosecha (1,1-1,2 millones de toneladas) se destina a la industria por diferentes causas, entre ellas los tiempos de tránsito y la brevedad del periodo de exportación. Además de los Estados Unidos, los limones arriban a destinos como Europa, Canadá, Oriente Próximo y Asia. Está previsto exportar un 30% más este año debido a los bajos precios que se pagan para transformación.

España: menos Verna, calibres grandes

Los primeros limones Verna llegaron al mercado en la primera semana de mayo, coincidiendo con los últimos Fino (o Primofiori). No obstante, desde la semana 19, el Verna vuelve a estar solo en el mercado. Las previsiones apuntan a una cosecha de 206.000 toneladas. El año pasado se recolectaron 360.000 toneladas, lo que supone un descenso del 40%. Pese a la reducción de los rendimientos, hay una mayor abundancia de calibres grandes, principalmente 2 y 3. La campaña dura seis semanas y termina a finales de junio. «Por la menor producción, esperamos que la campaña sea más corta», comenta un comerciante. «Pero las ventas van bien». En junio, también habrá volúmenes constantes de Argentina en el mercado europeo. En el país sudamericano, la temporada se ha visto un poco retrasada por la lluvia. Sudáfrica también llegará entonces al mercado, por lo que la transición al mercado del hemisferio sur se producirá hacia mediados de junio».
Tras algunas semanas con poca demanda en enero y febrero, el mercado se recuperó a mediados de marzo. Las condiciones de mercado son estables en la actualidad y España tiene el mercado europeo prácticamente para ella sola. El mercado mundial se divide en dos: Oriente Próximo y Extremo Oriente están en manos de Sudáfrica, mientras que Europa es el mercado más importante para Argentina (cuando España abandona el mercado).

Italia se muestra optimista

La temporada actual de Sicilia comenzó en octubre de 2017 y se prolongará hasta agosto. Los resultados de los últimos meses de la campaña podrían muy bien determinar los resultados globales. En estos momentos, la demanda es mucho mayor que la oferta, según un comerciante. Argentina todavía no ha entrado en el mercado, se siguen encontrando limones sudafricanos y el Verna español no alcanzará un volumen como el del Fino. Al inicio de la campaña, hubo más competencia de Turquía y España que el año pasado.
Los destinos principales de los limones ecológicos son Francia, Suiza, Austria y Alemania. «En este caso, superamos a España en calidad y precio», asegura un comerciante. Los limones convencionales tienen pocas oportunidades en los mercados europeos. Según un comerciante, Italia está ganando presencia en mercados que los exportadores habían perdido, y no solo en Europa, pues Oriente Próximo también es un buen mercado. «El Ramadán acaba de empezar y terminará a mediados de junio, así que hay mucha demanda», indica un exportador. «No es fácil cubrir esa demanda».
En la costa Amalfitana, la temporada ha sufrido algunos altibajos. A causa de las últimas lluvias, los calibres son mayores que a principios de la temporada. «Por ahora, no hay problemas comparables a los del año pasado», tranquiliza un comerciante. El volumen de producción de estos limones será algo superior que el del año pasado.

Brasil concluye la temporada

Un exportador nos cuenta que acaba de poner fin a la temporada. Ya se han embarcado los últimos limones de una temporada que comenzó en febrero con los primeros envíos. El comerciante explica que cada año exporta mayores volúmenes, pues la superficie de cultivo ha crecido de manera considerable en los últimos años. Aunque la temporada coincide con la de otros países y también con la campaña europea, Europa sigue siendo el principal destino para este exportador. «Durante décadas, nuestras exportaciones se han destinado principalmente a Europa», afirma. Los mayores mercados son España, el Reino Unido, Italia y Canadá.

Los productores californianos reciben bien la reducción de calibres

La cosecha de limones ecológicos ha cambiado de región y, como resultado, los productores californianos están ansiosos por tener una mayor oferta de calibres pequeños. La cosecha en el distrito 1 se caracteriza por tener calibres grandes, con predominio de los calibres 63 y 75. Que la cosecha esté cambiando al distrito 2 es una buena noticia, pues los productores esperan obtener limones más pequeños en esta zona.
Pese a que la cosecha total es buena y no hay quejas en cuanto al rendimiento, los calibres provocan preocupación. «Como hay menos fruta en los árboles, los limones se engordan más», indica un productor. Además, hay muchas plantaciones jóvenes que están entrando en producción, pero estos árboles suelen dar limones más grandes. «En el distrito 2, hay un mayor número de árboles viejos, así que también tenemos limones más pequeños».
La demanda de limones ecológicos está en alza, el mercado se está beneficiando de la mejora de la economía. Un comerciante dice que la diferencia de precios con los limones convencionales no es demasiado pronunciada y eso contribuye a la buena posición que el producto tiene en el mercado. Asegura también que la fruta con ligeros daños sigue siendo fácil de vender porque, por lo general, esos limones se procesan.
El problema de los calibres se refleja en los precios. Aunque, en términos generales, el nivel de precio es comparable, los calibre pequeños (140-150) son algo más caros que el año pasado. Está previsto que el precio muestre una tendencia al alza hasta la llegada de la oferta mexicana en agosto.

A los productores les preocupan los limones argentinos, que han recuperado el acceso a los Estados Unidos tras varios años. La preocupación no son solo los grandes volúmenes que Argentina, como líder global de producción, coloca en el mercado, sino también la importación de enfermedades. Los comerciantes, en cambio, no están tan preocupados. El mayor volumen se traducirá en un aumento del consumo nacional. No ven que el solapamiento de las temporadas constituya una amenaza, pues coincide con un periodo de menor producción en California.

Escasez en el mercado francés

En Francia, la demanda es muy superior a la oferta, dado que, por el momento, solo se encuentran en el mercado los primeros lotes españoles, y en volúmenes limitados, por lo que los precios son altos, aunque estables. «Los limones españoles son muy grandes y es difícil conseguir calibres más pequeños», comenta un comerciantes francés. «ahora hay alguna fruta chilena y brasileña, pero de segunda clase».
Todavía quedaban volúmenes israelíes hasta la semana pasada. Dentro de dos semanas, se esperan los primeros contenedores de Argentina, seguidos de algunos de Sudáfrica. «El mercado irá bien, pero por el momento la situación está complicada por la escasez de oferta».
«En general, los limones argentinos son de menor calidad que los sudafricanos, y los limones sudafricanos no tienen un aspecto tan viejo cuando llegan a Francia, aunque importemos las mismas variedades de ambos países. No sé por qué ocurre esto. Tal vez se deba a la edad de los árboles, a las condiciones de cultivo de las distintas zonas o a las condiciones de transporte, aunque, por supuesto, la diferencia de calidad no es la misma todos los años, depende de las condiciones meteorológicas».

Israel está inundado de limones

La temporada concluyó el mes pasado con una gran cosecha que se tradujo en beneficios escasos para los productores. Los precios en el mercado nacional oscilan entre 1,50 y 3 euros el kilo, en la línea del precio alcanzado en los últimos años. La temporada de exportación finalizó en marzo.
El mercado del limón ha vivido tiempos mejores. La situación actual está marcada por la sobreproducción y por la falta de oportunidades de mercado. En la última década, el mercado nacional ha sido bueno, con altos beneficios para los productores como resultado. Por consiguiente, estos se centraron en el mercado nacional y ampliaron la superficie de cultivo. En su punto más alto, la superficie era casi el doble de la actual, pero con la entrada en producción de nuevas plantaciones, el mercado ha quedado inundado de limones. en el pasado, los productores solían aprovecharse de un mercado europeo fuerte, pero se abandonó la exportación por el éxito del mercado nacional. Otros países llenaron el vacío que Israel dejó en el mercado europeo. Las exportaciones fluctúan entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales, pero los limones solo tienen oportunidades en el mercado europeo cuando escasea la oferta española o turca.

El chancro de los cítricos afecta a los productores australianos

Los limones están disponibles todo el año y alcanzan su pico en junio. Sin embargo, los productores están teniendo algunos problemas con el chancro de los cítricos. Esta semana, se ha detectado la enfermedad en tres plantaciones del norte, concretamente en Australia Occidental, Kununurra y Wyndham. El mes pasado, ya se había detectado la enfermedad en otras plantaciones del norte. Los árboles infectados han sido arrancados y destruidos para limitar el riesgo de propagación. Además, las autoridades están aplicando medidas de precaución.

Citrus Australia advierte ahora de que una sobreproducción podría ser motivo de preocupación. En una reciente encuesta, se manifiesta que el número de limoneros se ha incrementado en un 28% con respecto a hace cuatro años. La exportación de limones y limas supone menos de 1% del total de las exportaciones de cítricos. De ellas, un 50% se destinan a Indonesia. Al mismo tiempo, las importaciones están creciendo un 21%, en su mayor parte originarias de los Estados Unidos.

Países Bajos: a los importadores les preocupa el enorme crecimiento de la superficie de cultivo

En Argentina y, sobre todo, en Sudáfrica, la plantación de limoneros ha crecido de forma considerable en los últimos años. Dado que hay plantaciones que todavía no han entrado en producción, los importadores prevén que la comercialización de la fruta se complicará en los próximos años. Solo Sudáfrica ya espera que la producción se duplique en los próximos cuatro años hasta un total de 33 millones de cajas. Por eso, será cuestión de tiempo que la competencia se intensifique. Para Argentina, el mercado europeo, con una cuota de en torno al 85%, es el destino principal, el cual absorbe entre 280.000 y 300.000 toneladas. Sudáfrica tan solo envía el 25-35% de sus limones a Europa. En estos momentos, todavía se pagan precios altos en el mercado, pero las estadísticas de envío muestran que Sudáfrica ya ha exportado un 134% más que el año pasado. No obstante, la oferta de limones españoles está disminuyendo, así que es cuestión de tiempo que los precios bajen.

Fuente: freshplaza.es

2018-05-21T10:00:44-03:00
Ir a Arriba