Resumen del mercado global del arándano

Aunque todavía hay producción en el Reino Unido y en varias zonas de Estados Unidos, la temporada de arándanos está llegando a su fin tanto en Europa como en Norteamérica. Los volúmenes han sido buenos a lo largo de toda la temporada, aunque el mal tiempo podría provocar una reducción de la vida útil y el Reino Unido ha tenido problemas con la mano de obra a lo largo de esta temporada. La producción en países del hemisferio sur, incluyendo Perú, Chile y Sudáfrica, está arrancando y el pico en los volúmenes todavía está por llegar.

España

Las exportaciones de arándano españolas se incrementaron en volumen entre los meses de febrero y junio de 2021 en un 17,2%, totalizando 62.003 toneladas, y anotaron un importante repunte del 22,3% en su valor, alcanzando los 374.001 miles de euros.

Así se expone en la síntesis de campaña 2020/21 de frutos Rojos realizada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la que se indica que el precio del arándano se ha situado en 6,03 €/kg, un 4,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2020.

El 75,3% de las exportaciones de arándano las han acaparado tres países; en concreto, Alemania (43,0%), Reino Unido (17,0%) y Países Bajos (15,3%).

Desde la Junta de Andalucía han señalado que la tendencia mensual de las exportaciones de arándano ha sido «similar» a los de la campaña pasada, mientras las exportaciones extracomunitarias siguen siendo «muy poco» representativas.

Países Bajos

«La temporada europea ha llegado a su fin. Ha sido una temporada con altibajos, tanto en términos de calidad como de precio», informa un comerciante holandés. Un pico corto, pero potente, en el suministro de Polonia/Serbia puso una presión considerable en la producción holandesa. Esta circunstancia, unida a las fuertes lluvias caídas en los Países Bajos, puso las cosas difíciles a los productores locales. La temporada polaca y serbia destacó por una calidad muy buena y sin problemas. Las grandes promociones en todo el sector minorista europeo ayudaron a dar salida al volumen.

«Para nosotros, la temporada peruana ya comenzó hace tres semanas. Perú está suministrando una fruta de buena calidad que alcanza un alto valor en el mercado. A partir de la semana 39-40, Sudáfrica suministrará también sus arándanos, lo que conducirá de nuevo a un pico entre la semana 43-46 y algo durante la 47. Se espera que haya una buena formación de precios hasta la semana 41, y después veremos un descenso debido a las numerosas promociones previstas. A partir de la semana 47, volverá a haber un aumento de los precios», dice el importador. «En resumen, las próximas doce semanas serán un periodo emocionante durante el cual veremos hasta qué punto el consumo per cápita permitirá deshacerse de los volúmenes disponibles».

Italia

Una importante cooperativa, que cuenta con productores del norte al sur de Italia, reporta que la campaña de arándanos comenzó en febrero en las regiones de Calabria y Sicilia y terminará en Trentino a finales de septiembre. En términos de calidad, se ha cerrado una buena temporada, aunque las heladas primaverales provocaron algunos daños, principalmente en el norte de Italia, mientras que el calor severo de finales de mayo-junio afectó a la fase final de la producción en Sicilia y Calabria. Por último, pero no menos importante, el tiempo lluvioso en julio repercutió notablemente en la conservación del producto en Trentino.

Los precios subieron mucho en comparación con 2020, cuando el brote de la pandemia afectó a las compras. Además, gracias a los nuevos envases y a los arándanos de residuo cero, fue posible superar a la fuerte competencia extranjera. Entre las variedades más populares están la Ventura, Duke, Last Call, Cargo y Atlas Blue.

Un agricultor de Val di Non con 650 plantas en producción afirma que tuvo una buena cosecha, con un total de 1,6 toneladas de fruta, y que el precio fue satisfactorio, más alto que en 2020. Este agricultor cultiva en macetas (sin suelo) y protege las plantas con mallas antigranizo.

Reino Unido

La temporada en el Reino Unido comenzó con algo de retraso debido al mal tiempo en mayo, pero los rendimientos han sido buenos. La temporada no ha estado exenta de dificultades, ya que los volúmenes han sido buenos también en el noreste de Europa. Además, la producción del hemisferio sur ya ha empezado a llegar al mercado.

La producción del norte de Europa empezará a disminuir a partir de ahora, pero la del Reino Unido se mantendrá al mismo nivel hasta octubre. Aunque el arándano británico no tiene el estatus icónico de la fresa o el espárrago, el consumidor británico preferirá un arándano británico antes que uno importado. Cuanta más fruta se cultiva en el ámbito nacional, mayor es el conocimiento del producto por parte del consumidor. Encontrar mano de obra ha sido un reto esta temporada. Se espera que el plan piloto de trabajadores de temporada se haga permanente, ya que los productores no habrían superado la temporada sin él este año. Ahora hay incertidumbre acerca de lo que ocurrirá el próximo año.

Australia

A medida que avanza la temporada de arándanos australianos, los precios al por menor han caído hasta los 2 dólares la tarrina. La industria anuncia que su estrategia de marketing se enfocará en «atraer a los compradores actuales para mantener y aumentar las compras», según la edición de primavera del Australian Berry Journal. Añaden que se utilizará una estrategia integrada y que el gasto publicitario se centrará en los canales sociales y digitales, basándose en la exitosa campaña Bl’oo’berries de las tres últimas temporadas. La temporada australiana va de julio a marzo, con un pico de producción en Nueva Gales del Sur justo antes del comienzo de las temporadas de los estados del sur en diciembre/enero. Las últimas cifras de Hort Innovation revelan que se produjeron 20.783 toneladas en el año que terminó en junio de 2020, lo que supone un aumento del 9% en el volumen respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el valor de los arándanos australianos se disparó un 15% hasta alcanzar los 389,6 millones de dólares.

Sudáfrica

Al final de la semana 35, Sudáfrica había exportado 1.416,17 toneladas, el 81% de ellas por vía marítima. Las exportaciones comenzaron con el transporte aéreo en la semana 25.

La mayor parte (677,29 toneladas) se dirigió a la Unión Europea (sobre todo a los Países Bajos y España) y al Reino Unido (430,76 toneladas). El sudeste asiático (Singapur, Hong Kong y Malasia) recibió 171,87 toneladas, Oriente Medio (sobre todo los EAU) casi 110 toneladas y Tailandia algo menos de 10 toneladas.

Los productores de El Cabo afirman que las abundantes lluvias y el frío invernal, unidos a la inusual aparición de granizo en algunas regiones, han hecho de esta una temporada difícil.

La congestión de los puertos y los retrasos de los buques también han complicado el transporte marítimo. Las exportaciones a Oriente Medio siguen realizándose en gran medida por transporte aéreo.

En el mercado nacional, los volúmenes han aumentado notablemente y los precios bajaron (la semana pasada) a 41,72 rands (2,48 euros) por kg.

Estados Unidos

A nivel nacional, todavía hay disponibilidad de arándanos procedentes de las regiones productoras de EE. UU. y Canadá, pero estos se comercializan cerca de su origen porque no resistirían un viaje largo.

En cuanto a México, comenzó oficialmente con sus arándanos en la primera semana de septiembre, «pero ha habido disponibilidad desde principios de agosto», dice un productor/expedidor. «Esos suministros se dirigen principalmente al mercado interno mexicano, ya que se pagan bien en comparación con los precios de Estados Unidos y Canadá. Pero en cuanto la fruta de Oregón y la Columbia Británica comienza a presentar problemas de calidad, los importadores y los minoristas miran hacia México».

Señala que si bien los suministros de arándanos mexicanos son actualmente escasos, la próxima semana y hasta mediados de noviembre llegarán volúmenes crecientes. En general, México continúa aumentando su producción de arándanos.

Perú también está enviando arándanos actualmente y la fruta está disponible en estados como Florida y Filadelfia. La región productora dominante en el inicio de la temporada será Perú, que dispone de un volumen mayor este año. Argentina también tiene algo de fruta disponible, pero sus volúmenes son limitados.

En cuanto a la demanda, los arándanos (como la mayoría de bayas) están registrando un aumento en su consumo. «Se espera que las compras por parte del sector de la restauración también aumenten, así que creemos que será un buen año en términos de demanda», dice el productor/expedidor. «Pero todo dependerá de que los minoristas y transportistas planifiquen bien las ventas para mover el volumen en el momento adecuado».

Esto da como resultado un buen mercado en materia de precios en septiembre y octubre. De noviembre a febrero es cuando los precios suelen registrar sus niveles más bajos, debido a los volúmenes que llegan desde Perú y Chile. Pero si los transportistas y los minoristas hacen un buen trabajo para mover el volumen y promocionar la fruta cuando se necesita, los precios no deberían sufrir. Actualmente, los precios son similares o ligeramente superiores a los del año pasado por estas fechas. Durante las próximas semanas seguirán llegando volúmenes crecientes de arándanos tanto de México como de Perú, y para absorber esos volúmenes habrá una demanda continua y firme.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-09-17T14:15:44-03:00

Resumen del mercado global del arándano

Aunque todavía hay producción en el Reino Unido y en varias zonas de Estados Unidos, la temporada de arándanos está llegando a su fin tanto en Europa como en Norteamérica. Los volúmenes han sido buenos a lo largo de toda la temporada, aunque el mal tiempo podría provocar una reducción de la vida útil y el Reino Unido ha tenido problemas con la mano de obra a lo largo de esta temporada. La producción en países del hemisferio sur, incluyendo Perú, Chile y Sudáfrica, está arrancando y el pico en los volúmenes todavía está por llegar.

España

Las exportaciones de arándano españolas se incrementaron en volumen entre los meses de febrero y junio de 2021 en un 17,2%, totalizando 62.003 toneladas, y anotaron un importante repunte del 22,3% en su valor, alcanzando los 374.001 miles de euros.

Así se expone en la síntesis de campaña 2020/21 de frutos Rojos realizada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la que se indica que el precio del arándano se ha situado en 6,03 €/kg, un 4,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2020.

El 75,3% de las exportaciones de arándano las han acaparado tres países; en concreto, Alemania (43,0%), Reino Unido (17,0%) y Países Bajos (15,3%).

Desde la Junta de Andalucía han señalado que la tendencia mensual de las exportaciones de arándano ha sido «similar» a los de la campaña pasada, mientras las exportaciones extracomunitarias siguen siendo «muy poco» representativas.

Países Bajos

«La temporada europea ha llegado a su fin. Ha sido una temporada con altibajos, tanto en términos de calidad como de precio», informa un comerciante holandés. Un pico corto, pero potente, en el suministro de Polonia/Serbia puso una presión considerable en la producción holandesa. Esta circunstancia, unida a las fuertes lluvias caídas en los Países Bajos, puso las cosas difíciles a los productores locales. La temporada polaca y serbia destacó por una calidad muy buena y sin problemas. Las grandes promociones en todo el sector minorista europeo ayudaron a dar salida al volumen.

«Para nosotros, la temporada peruana ya comenzó hace tres semanas. Perú está suministrando una fruta de buena calidad que alcanza un alto valor en el mercado. A partir de la semana 39-40, Sudáfrica suministrará también sus arándanos, lo que conducirá de nuevo a un pico entre la semana 43-46 y algo durante la 47. Se espera que haya una buena formación de precios hasta la semana 41, y después veremos un descenso debido a las numerosas promociones previstas. A partir de la semana 47, volverá a haber un aumento de los precios», dice el importador. «En resumen, las próximas doce semanas serán un periodo emocionante durante el cual veremos hasta qué punto el consumo per cápita permitirá deshacerse de los volúmenes disponibles».

Italia

Una importante cooperativa, que cuenta con productores del norte al sur de Italia, reporta que la campaña de arándanos comenzó en febrero en las regiones de Calabria y Sicilia y terminará en Trentino a finales de septiembre. En términos de calidad, se ha cerrado una buena temporada, aunque las heladas primaverales provocaron algunos daños, principalmente en el norte de Italia, mientras que el calor severo de finales de mayo-junio afectó a la fase final de la producción en Sicilia y Calabria. Por último, pero no menos importante, el tiempo lluvioso en julio repercutió notablemente en la conservación del producto en Trentino.

Los precios subieron mucho en comparación con 2020, cuando el brote de la pandemia afectó a las compras. Además, gracias a los nuevos envases y a los arándanos de residuo cero, fue posible superar a la fuerte competencia extranjera. Entre las variedades más populares están la Ventura, Duke, Last Call, Cargo y Atlas Blue.

Un agricultor de Val di Non con 650 plantas en producción afirma que tuvo una buena cosecha, con un total de 1,6 toneladas de fruta, y que el precio fue satisfactorio, más alto que en 2020. Este agricultor cultiva en macetas (sin suelo) y protege las plantas con mallas antigranizo.

Reino Unido

La temporada en el Reino Unido comenzó con algo de retraso debido al mal tiempo en mayo, pero los rendimientos han sido buenos. La temporada no ha estado exenta de dificultades, ya que los volúmenes han sido buenos también en el noreste de Europa. Además, la producción del hemisferio sur ya ha empezado a llegar al mercado.

La producción del norte de Europa empezará a disminuir a partir de ahora, pero la del Reino Unido se mantendrá al mismo nivel hasta octubre. Aunque el arándano británico no tiene el estatus icónico de la fresa o el espárrago, el consumidor británico preferirá un arándano británico antes que uno importado. Cuanta más fruta se cultiva en el ámbito nacional, mayor es el conocimiento del producto por parte del consumidor. Encontrar mano de obra ha sido un reto esta temporada. Se espera que el plan piloto de trabajadores de temporada se haga permanente, ya que los productores no habrían superado la temporada sin él este año. Ahora hay incertidumbre acerca de lo que ocurrirá el próximo año.

Australia

A medida que avanza la temporada de arándanos australianos, los precios al por menor han caído hasta los 2 dólares la tarrina. La industria anuncia que su estrategia de marketing se enfocará en «atraer a los compradores actuales para mantener y aumentar las compras», según la edición de primavera del Australian Berry Journal. Añaden que se utilizará una estrategia integrada y que el gasto publicitario se centrará en los canales sociales y digitales, basándose en la exitosa campaña Bl’oo’berries de las tres últimas temporadas. La temporada australiana va de julio a marzo, con un pico de producción en Nueva Gales del Sur justo antes del comienzo de las temporadas de los estados del sur en diciembre/enero. Las últimas cifras de Hort Innovation revelan que se produjeron 20.783 toneladas en el año que terminó en junio de 2020, lo que supone un aumento del 9% en el volumen respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el valor de los arándanos australianos se disparó un 15% hasta alcanzar los 389,6 millones de dólares.

Sudáfrica

Al final de la semana 35, Sudáfrica había exportado 1.416,17 toneladas, el 81% de ellas por vía marítima. Las exportaciones comenzaron con el transporte aéreo en la semana 25.

La mayor parte (677,29 toneladas) se dirigió a la Unión Europea (sobre todo a los Países Bajos y España) y al Reino Unido (430,76 toneladas). El sudeste asiático (Singapur, Hong Kong y Malasia) recibió 171,87 toneladas, Oriente Medio (sobre todo los EAU) casi 110 toneladas y Tailandia algo menos de 10 toneladas.

Los productores de El Cabo afirman que las abundantes lluvias y el frío invernal, unidos a la inusual aparición de granizo en algunas regiones, han hecho de esta una temporada difícil.

La congestión de los puertos y los retrasos de los buques también han complicado el transporte marítimo. Las exportaciones a Oriente Medio siguen realizándose en gran medida por transporte aéreo.

En el mercado nacional, los volúmenes han aumentado notablemente y los precios bajaron (la semana pasada) a 41,72 rands (2,48 euros) por kg.

Estados Unidos

A nivel nacional, todavía hay disponibilidad de arándanos procedentes de las regiones productoras de EE. UU. y Canadá, pero estos se comercializan cerca de su origen porque no resistirían un viaje largo.

En cuanto a México, comenzó oficialmente con sus arándanos en la primera semana de septiembre, «pero ha habido disponibilidad desde principios de agosto», dice un productor/expedidor. «Esos suministros se dirigen principalmente al mercado interno mexicano, ya que se pagan bien en comparación con los precios de Estados Unidos y Canadá. Pero en cuanto la fruta de Oregón y la Columbia Británica comienza a presentar problemas de calidad, los importadores y los minoristas miran hacia México».

Señala que si bien los suministros de arándanos mexicanos son actualmente escasos, la próxima semana y hasta mediados de noviembre llegarán volúmenes crecientes. En general, México continúa aumentando su producción de arándanos.

Perú también está enviando arándanos actualmente y la fruta está disponible en estados como Florida y Filadelfia. La región productora dominante en el inicio de la temporada será Perú, que dispone de un volumen mayor este año. Argentina también tiene algo de fruta disponible, pero sus volúmenes son limitados.

En cuanto a la demanda, los arándanos (como la mayoría de bayas) están registrando un aumento en su consumo. «Se espera que las compras por parte del sector de la restauración también aumenten, así que creemos que será un buen año en términos de demanda», dice el productor/expedidor. «Pero todo dependerá de que los minoristas y transportistas planifiquen bien las ventas para mover el volumen en el momento adecuado».

Esto da como resultado un buen mercado en materia de precios en septiembre y octubre. De noviembre a febrero es cuando los precios suelen registrar sus niveles más bajos, debido a los volúmenes que llegan desde Perú y Chile. Pero si los transportistas y los minoristas hacen un buen trabajo para mover el volumen y promocionar la fruta cuando se necesita, los precios no deberían sufrir. Actualmente, los precios son similares o ligeramente superiores a los del año pasado por estas fechas. Durante las próximas semanas seguirán llegando volúmenes crecientes de arándanos tanto de México como de Perú, y para absorber esos volúmenes habrá una demanda continua y firme.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-09-18T08:11:24-03:00
Ir a Arriba