«La demanda de limones es muy fuerte»

La temporada de limones turcos ya ha comenzado, pero los exportadores quizá quieran esperar un poco a que los limones argentinos y sudafricanos desaparezcan del mercado. Los calibres generales son similares a los del año pasado y los productores turcos han trabajado duro para asegurarse de cumplir la normativa europea en cuanto a los pesticidas.

Los exportadores turcos se han esforzado por educar a los productores en el mantenimiento de los niveles correctos de pesticidas para cumplir con la normativa europea, explica Mustafa Arslan, propietario de MDA Agro: «Hemos estado trabajando sobre todo en nuestros objetivos de pesticidas y sostenibilidad para envasar y exportar las frutas frescas más sanas. Todos los exportadores turcos y el Ministerio de Agricultura se han examinado meticulosamente en los procesos pertinentes tras una formación intensiva sobre todas las características necesarias de los agricultores, el cultivo de productos adecuados, la pulverización, el abono y la cosecha. Esta temporada podemos empezar a recoger los frutos de todos estos esfuerzos con una política sanitaria general basada en las normas de la UE».

Según Arslan, la demanda de limones es bastante buena en este momento, pero los limones argentinos y sudafricanos siguen en el mercado. Esto significa que los exportadores turcos deben esperar su momento. «Esta temporada la demanda de limones es muy fuerte, normalmente no esperaríamos esto de los países europeos, los Balcanes, Rusia, Ucrania y de los países bálticos, porque como sabemos, los limones argentinos y sudafricanos llegan hasta finales de agosto y septiembre. Para contrarrestarlo, hemos empezado a cosechar más tarde, y esta temporada tenemos previsto que nuestra comercialización comience en octubre. Estamos trabajando mucho para estar preparados para la temporada alta de octubre-diciembre».

Una vez que los limones sudafricanos y argentinos estén fuera del mercado, la demanda del producto turco debería aumentar, afirma Arslan. «Espero que la demanda de limones turcos aumente después de septiembre y que la mayoría de los volúmenes se dirijan a los países europeos, ya que las empresas turcas están preparadas esta temporada para los procedimientos de pesticidas y sostenibilidad. Los calibres parecen ser los mismos que el año pasado y el tiempo es bueno en este momento para el desarrollo de la fruta. Esta temporada estamos viendo sobre todo calibres medios que tenemos que envasar y exportar, lo que debería ser una ventaja para vender el producto más fácilmente».

Arslan afirma que solían exportar a los países balcánicos, pero los precios y la competencia han hecho que este mercado ya no sea viable: «Para MDA Agro, nuestros principales mercados son Europa, los países bálticos, Canadá y los países de Extremo Oriente. En los últimos años no nos hemos centrado en los países balcánicos, porque hay muchos exportadores que exportan a estos países con una calidad media de la categoría 1, pero debido a los precios y a la competencia esto se está convirtiendo en algo imposible de seguir haciendo».

«Trabajamos mucho en la reducción de pesticidas y en garantizar la sostenibilidad de nuestro sector. Turquía es un proveedor importante y todo el mundo debe poder estar seguro de la política sanitaria a la que nos atenemos. Todos los exportadores turcos hacemos nuestro trabajo para producir, envasar y exportar. Sin embargo, nuestra prioridad es producir las frutas más sanas que podamos. Nos preocupamos mucho por esto y nuestro principal objetivo es mejorar todo tipo de frutas y hortalizas. Cualquiera puede comerse una fruta o verdura turca sin poner en duda su calidad. Solo hay que asegurarse de quién envasa y exporta la fruta», concluye Arslan.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-09-17T14:09:45-03:00