Pandemia genera cambios y desafíos para campaña 2021 de cítricos españoles

De acuerdo con expertos, España se ubica como uno de los principales países productores y exportadores de cítricos. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 generó diversos cambios para el sector.

Respecto a la campaña 2021, Ailimpo(Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo)detalló en un documento de la semana 27 que el mercado europeo de limones se muestra puntualmente estresado. La campaña española está en su finalización, mientras que la oferta sudafricana disminuye momentáneamente debido a la congestión y a los retrasos en los fletes.

“Además, las llegadas argentinas siguen siendo limitadas. Frente a esto, surgen ligeras tensiones a veces con marcado carácter especulativo que se genera en Holanda, que precisamente esta campaña es el principal punto de entrada del limón de Ultramar”, explicó la entidad.

La entidad detalló que se debe de un año con cosecha récord, envíos a industria también récord, y cotizaciones ajustadas a esa nueva realidad. “Toca ahora conducir con luces cortas viendo la próxima campaña en la que se espera una reducción de cosecha, pero al mismo tiempo poner las luces largas para ver el escenario de los próximos años ya que evidentemente el aumento de plantaciones se reflejará en las producciones futuras”, explicó.

Respecto a la campaña de los pomelos Ailimpo reveló que el mercado del pomelo busca de nuevo el equilibrio y estabilidad. La mayor parte de la cosecha sudafricana ya ha sido exportada.

La demanda se ha visto debilitada por el inicio de las vacaciones de verano en toda Europa y el ritmo de ventas está en su punto mínimo tanto en los mercados minoristas como en los mayoristas, lo que provoca problemas de salida para los stocks sobre todo en las calidades pequeñas (50-55). De ahí que los precios sigan bajando ligeramente para estas calidades, mientras que se mantienen estables para las frutas más grandes (35-40-45).

Elaborado por Alimpo

Desafíos para el sector

En un nuevo escenario marcado por la pandemia del Covid- 19 el sector de cítricos español tiene diversos desafíos para la campaña actual.

La ingeniera técnico agrícola, María José Maluenda detalló en una investigación que el aumento de la producción y consumo durante la pandemia permitirá crecer las exportaciones y disminuir las importaciones, lo que favorecerá a España como primer productor y exportador comunitario en 2020/2021.

En el caso de la producción de naranjas, de acuerdo con la experta, se ubica en 56% de la producción de cítricos, la producción de pequeños cítricos en 29% y los limones en 13,7% representan el 98,8% de la producción prevista en 2020/2021. España se sitúa como el principal productor de cítricos con el 65% de la producción comunitaria junto a Italia suman el 80% y lo demás está repartido entre Grecia, Portugal y Chipre.

El consumo de críticos, aunque por debajo de la producción, ha salido favorecido durante la pandemia ya que el sector sigue apostando por aumentar el consumo adaptándose a la demanda del consumidor. Las importaciones de terceros países siguen creciendo por lo bajos precios ofertados y libres de cargas arancelarias por los acuerdos firmados con la Unión Europea.

María José Maluenda enfatizó que “el sector de cítricos tiene que hacer grandes esfuerzos, frente a varios retos que le han ocasionado grandes pérdidas económicos e incertidumbre en los últimos años. El veto ruso desde 2014 y buscar otros mercados alternativos son objetivos difíciles de conseguir”.

“Las importaciones de Sudáfrica y del norte de África, en aumento por los bajos precios ofertados, dificulta la competitividad con los cítricos comunitarios, además del peligro de introducir plagas o enfermedades extensas en la UE. En octubre de 2021 se revisará el acuerdo con Sudáfrica, donde los sectores de España, Italia, Francia y Portugal esperan una solución a la propuesta conjunta a sus respetivos Ministerios de Agricultura”.

“Por otra parte, el Brexit no se ha dejado notar en lo que va de campaña aumentando un 14,9% las cantidades exportadas, poniendo fin a la incertidumbre de un Brexit duro y a la imposición de aranceles al mercado británico. El Reino Unido junto con Francia y Alemania son los principales compradores de cítricos de España, el no haber llegado a ningún acuerdo aduanero, hubiera sido la pérdida total de un volumen y la imposibilidad de volcarlo a otro país”, aseguró la especialista.

 

Fuente: portalfruticola.com

2021-07-15T20:39:38+00:00