Sudáfrica: Maersk cierra operaciones clave y acusan fuerza mayor

Según informes, la naviera Maersk ha cerrado operaciones clave en Sudáfrica a medida que continuaban la violencia y los saqueos en el país, en medio de planes del gobierno de desplegar miles de soldados.

El sitio web local Times Live dijo que un portavoz de la compañía informó que estabancerrando todos sus depósitos, almacenes y cámaras frigoríficas en Durban y Johannesburgo.

“El puerto de Durban ha tenido muchas de las terminales cerradas durante las últimas 24 horas. Sin embargo, en esta etapa no hemos provocado ninguna contingencia que provoque que los barcos no hagan escala en Durban”, dijo Kerry Rosser, portavoz de la compañía en África.

El puerto de Durban en Sudáfrica ha sufrido una gran interrupción tras días de disturbios, y las operaciones también se han visto gravemente afectadas en el puerto de Richards Bay y en una línea ferroviaria de carga nacional, dijeron compañías de logística y carga.

La violencia estalló la semana pasada en la provincia de KwaZulu-Natal, donde se encuentra Durban, después del encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, pero ha aumentado rápidamente en saqueos y destrucción generalizados en varias otras provincias.

Durban tiene una de las terminales de envío más concurridas del continente africano y es un centro de exportaciones que incluyen productos agrícolas e importaciones como petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Richards Bay alberga una importante terminal de exportación de carbón.

Exportaciones

La crisis ha perturbado gravemente las exportaciones de cítricos del país, que ahora se encuentran en temporada alta. El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chadwick, dijo que los camiones que transportan cítricos no han podido utilizar las principales carreteras hacia el puerto de Durban, donde se exporta más de la mitad de los cítricos.

También dijo que no se podía detener la cosecha y el empaque ya que los productores enfrentarían la pérdida de sus cosechas. En cambio, la fruta se paletiza y se guarda en cámaras frigoríficas en las granjas hasta que las carreteras vuelvan a ser seguras.

“La mayoría de las instalaciones de almacenamiento en frío en el [Puerto de Durban] han cerrado, al igual que las instalaciones de productos frescos. La gente no puede ir a trabajar, así que no hay nadie para operar los puertos”, comentó.

El grupo estatal de logística Transnet dijo en un comunicado que los niveles de servicio en Durban y Richards Bay se vieron afectados “ya que toda la cadena de suministro está cerrada”, incluidas las carreteras de entrada y salida de los puertos.

Sudáfrica dijo que planea desplegar hasta 25.000 soldados en dos provincias donde las fuerzas de seguridad están luchando para detener los saqueos, incendios y violencia, dijo su ministro de Defensa a un comité parlamentario el miércoles, según el canal de noticias local eNCA.

 

Fuente: portalfruticola.com

2021-07-16T17:54:52+00:00