NOA: Unificación del pago de aranceles para el movimiento de fruta fresca cítrica

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció un nuevo beneficio para los productores citrícolas del Noroeste (NOA) con la unificación, a partir del 24 de junio próximo, del pago de aranceles para el movimiento de fruta fresca a través del sistema de emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

De esta forma los usuarios ya no deberán realizar el procedimiento por separado. La nueva modalidad finaliza la vinculación informática entre los sistemas de emisión del DTV-e del Senasa y el cobro de aranceles de la Asociación Fitonsanitaria del NOA (Afinoa) dentro del Programa “Puestos de control zoofitosanitarios del NOA”.

A continuación se detallan los pasos que se deberán seguir para el mencionado pago:

  • Ingresar al sistema Sig-DTV del Senasa, a través del sitio web de la AFIP, accediendo con CUIT y clave fiscal.
  • Emitir el correspondiente DTV-e.
  • El saldo de la cuenta corriente será verificado en la Plataforma Pre Pago de AFINOA, donde se realizará el cobro del DTV-e emitido.
  • En caso que el saldo disponible en la cuenta corriente del productor no sea suficiente para efectuar el cobro del movimiento, será notificado en la pantalla del Sig-DTV debiendo realizar el depósito bancario correspondiente.
  • En caso de que el monto a cobrar en la cuenta corriente del productor sea suficiente para efectuar el movimiento, se debitará en el momento el monto resultante de la operación realizada, registrando el movimiento en la Plataforma Pre Pago de AFINOA.

Para tener en cuenta:
• Solo se cobrarán los DTV-e emitidos cuando se cumplan las 2 siguientes condiciones:
1. Transporte de fruta fresca cítrica.
2. El destino de la mercadería sea cualquiera por fuera de la región del NOA.
• En esta primera etapa no se incluirá el cobro de aranceles de mercadería proveniente de “Industria”, el cual seguirá de la misma manera que se realiza en la actualidad, es decir, con la emisión del comprobante de “Constancia de Barrera” y el cobro del arancel a través de la Plataforma Pre Pago de AFINOA.

 

Fuente: argentina.gob.ar

2019-06-24T13:12:31+00:00