“El mayor desafío para la temporada de cítricos de Sudáfrica está en la logística”

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) publicó la semana pasada la estimación de la producción de cítricos del 2021 y prevé una cosecha récord para la región.

Las condiciones meteorológicas favorables en las regiones de producción del norte han dado como resultado una buena floración y cuajado de frutos de los cítricos, pero, lo que es más importante, han brindado a los productores seguridad hídrica después de años de sequía. Las condiciones meteorológicas en el Cabo Oriental han sido secas, lo que plantea algunos desafíos importantes, pero se espera el crecimiento de los cultivos de algunos productos básicos debido a las nuevas plantaciones.

“Quizás sea pertinente señalar que se trata de una estimación de la producción y no necesariamente una indicación del volumen final de exportación, que se verá influido por las circunstancias del mercado y las especificaciones de la fruta. Dado que las fincas de FruitOne están ubicadas en la provincia de Limpopo, también esperamos un aumento en los volúmenes de nuestros limones tempranos y la cosecha de pomelo debido al tiempo favorable. Si bien nuestra cosecha de mandarina premium Tango se benefició de estas condiciones, se espera un crecimiento adicional a medida que nuevas hectáreas entren en producción. Este aumento continuará exponencialmente en las próximas temporadas, ya que FruitOne es el mayor productor de Tango sin semillas en Sudáfrica, basándose en hectáreas plantadas”, comenta Rowan Vickery.

Si bien el aumento en volumen presentará nuevos desafíos para FruitOne y el sector en general, los productores sudafricanos han demostrado su voluntad de innovar constantemente y convertir estos desafíos en oportunidades.

“El desarrollo de una mayor capacidad de envasado nos permitirá ponernos al día con los retrasos iniciales causados ​​por la lluvia, y la adopción de nueva tecnología garantizará que Sudáfrica continúe envasando una calidad excepcional para asegurar que los consumidores tengan una experiencia maravillosa con los cítricos”.

“En este sentido, FruitOne ha aumentado su capacidad para conservar y elevar nuestra posición como proveedor de cítricos de alta calidad para nuestros clientes globales. Ser uno de los primeros envasadores de limones, pomelos y Tango de Sudáfrica nos ha permitido fortalecer nuestras relaciones, particularmente en el sector retail. Esto ha coincidido bastante bien con el cambio en el comportamiento de compra de los consumidores hacia el comercio retail provocado por la pandemia de coronavirus. No obstante, aumentar el acceso al mercado sigue siendo una estrategia importante para FruitOne y el sector sudafricano”.

“A pesar de un retraso inicial de la temporada causado por las lluvias, los mercados en general han sido positivos. El pomelo tiene un aspecto especialmente bueno y prevemos entrar en un mercado relativamente vacío. Potencialmente, el mayor desafío al que se enfrentan los cítricos sudafricanos esta temporada está en el frente logístico. La escasez prevista de contenedores es una preocupación, aunque tenemos la esperanza de que la situación se resuelva cuando la cosecha de Sudáfrica comience a aumentar. Por el momento, los volúmenes siguen siendo bajos al inicio de la temporada y podemos mover nuestra fruta de manera rápida y eficiente. Si no se soluciona la escasez de equipos, se añadirán más costes a los productores de Sudáfrica, que ya están teniendo que lidiar con un aumento de las facturas de electricidad y salarios”, explica Cornelius de Villiers.

Respecto al mercado de cítricos en Europa, el hemisferio norte ha experimentado condiciones meteorológicas adversas, como exceso de lluvia en Turquía, Israel y Marruecos, y frío extremo en la península ibérica, que claramente condicionarán el suministro tardío del norte. “Una vida útil más corta y un menor porcentaje de rendimiento de envasado esperado disminuirán el volumen de variedades tardías del hemisferio norte y posibilitarán en varios casos la distribución temprana en varias categorías de cítricos del hemisferio sur”.

“Debido a que se prevé una mayor cosecha en el hemisferio sur, a la fortaleza del euro y a que Europa presenta redes de distribución maduras en el retail, es evidente que muchos exportadores del sur pondrán el foco en expandirse en este mercado. Pero no hay que olvidar que la distribución fuera de los canales del retail, tales como horeca o foodservice, ha sufrido enormemente debido las medidas de confinamiento para contener la COVID en el último año. La fecha de reapertura total y el porcentaje de recuperación de estos segmentos para este 2021-2022 son todavía muy inciertos, lo que apela a una mayor comprensión, a la hora de decidir los volúmenes y destinos de exportación”.

“Claramente, la rapidez y eficiencia logística sufrirán de nuevo este 2021 tanto en origen como en destino, debido al grado de contagio actual de COVID. Por último, las barreras fitosanitarias como la mancha negra, no cabe duda de que tendrán un rol moderador en los volúmenes y enlentecerán y complicarán el normal desarrollo de la exportación de origen e importación a Europa”, comparte Andrés Ribas.

“El reconocimiento de la marca y canales de Fruitone han crecido claramente en todos los continentes y mercados donde llegamos con nuestros productos. En Europa en particular, gracias al desarrollo en colaboración con nuestros socios de negocios, el reconocimiento a nuestro nivel de servicio, continuidad y producto en sí es más claro cada año. Este esfuerzo constante ha brindado resultados muy satisfactorios en punto de venta. El enfoque en desarrollar programas a medida, la eficiencia logística y nuestra estrategia de expansión y penetración en el mercado han consolidado considerablemente los canales de distribución y nuestra imagen”.

“Frente a un mercado claramente más complejo, observamos que algunos paradigmas del pasado son cuestionables. Un buen ejemplo es la introducción de la mandarina Tango por parte de retailers de países mediterráneos durante todo el verano. La mandarina Tango es un perfecto snack estival que supera a otras variedades más antiguas de mandarinas. Según un análisis de comportamiento de consumo, constatamos que de un 60% a un 80% de los clientes están dispuestos a diversificar la cesta de compra de frutas, poniendo de relieve la combinación de calidad, sabor y vida útil, a pesar de que el precio al consumidor pueda ser mayor al de los productos de temporada. Estos cambios de patrones de consumo, también determinados por la búsqueda de una alimentación más saludable, han favorecido a toda la cadena de suministro en los últimos años”, comenta Jürgen Müller.

“Estamos presenciando un claro renacimiento de la naranja (jugo fresco) y la mandarina (premium) en cuanto a consumo. Muchas de estas tendencias han llegado para quedarse”, concluye Andrés Ribas.

 

Fuente: freshplaza.es

2021-03-25T15:32:06+00:00