La agricultura juega un papel importante en Marruecos, con el sector contribuyendo alrededor del 15% del PIB anual de ese país, según la Administración de Comercio Internacional (ITA). Además, la ITA dice que las industrias agrícola, pesquera y forestal combinadas emplean alrededor del 45% de la fuerza laboral de Marruecos.
La producción de regadío en Marruecos incluye productos lácteos, azúcar, semillas, frutas y verduras para el consumo local. La producción de secano en el noroeste del país incluye cereales, aceitunas, legumbres, carnes rojas y lácteos, mientras que la producción en el este y el sur comprende cereales y ganadería ovina extensiva.
La tierra para la producción de cultivos se distribuye en 7,5 millones de hectáreas. Además de esto, la tierra reservada permanentemente para cultivos cubre 1,5 millones de hectáreas, mientras que los prados y pastos permanentes cubren 21 millones de hectáreas, según informa Statista.
En 2020, Marruecos produjo alrededor de 3,6 millones de toneladas de remolacha azucarera y 2,6 millones de toneladas de trigo. Sus otros cultivos agrícolas importantes son las patatas, las aceitunas, los tomates y los cítricos.
El principal cultivo de exportación de Marruecos son los cítricos, en particular las mandarinas y mandarinas.
Producción y exportación de cítricos
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) prevé que Marruecos producirá 2,55 millones de toneladas de cítricos en la campaña comercial 2021/22, que se extiende desde septiembre hasta octubre. Se espera que la producción de mandarina y mandarina aumente un 13 % interanual (a/a) hasta 1,36 millones de toneladas; se prevé que la producción de naranja crezca un 11 % a/a hasta 1,15 millones de toneladas; y se prevé que la producción de limón y lima avance un 2 % a/a hasta alcanzar las 45 000 t.
Este crecimiento se puede atribuir en gran medida a las favorables condiciones de producción, así como al aumento de la superficie sembrada de cítricos. Se espera que las exportaciones de tangerinas y mandarinas aumenten un 8 % a 500 000 t (ver Tabla 1), mientras que se prevé que las de naranjas crezcan un 25 % a 120 000 t (ver Tabla 2). Se pronostica que las exportaciones de limones y limas se mantendrán relativamente planas en 10 000 t (ver Tabla 3).
Los principales mercados de cítricos del país, en particular mandarinas, mandarinas y naranjas, son Rusia, la UE y el Reino Unido.
El gobierno de Marruecos apoya plenamente el crecimiento de la industria citrícola del país y ha implementado varios incentivos para atraer más inversiones en el sector.
Según el USDA, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Marruecos en 2020, el Ministerio de Agricultura del país implementó nuevas medidas de saneamiento y distanciamiento social en las unidades de producción agrícola para garantizar el mantenimiento de las operaciones regulares de producción y exportación en la industria de los cítricos.
Estas medidas incluyeron fortalecer los sistemas de higiene del personal en las empacadoras, desinfectar y limpiar las superficies en los almacenes, evaluar al personal para detectar síntomas antes de ingresar a las instalaciones y proporcionar a los empleados equipo de protección. Otros incentivos recientes han incluido el ‘apoyo a la exportación’ por un valor de 7,3 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 116,5 millones de rand) para los exportadores de la región de Souss-Massa.
En febrero de 2020, Marruecos también lanzó un programa de desarrollo agrícola llamado Estrategia Generación Verde 2020-2030. El plan tiene dos pilares: desarrollar una nueva clase media agrícola que represente entre 350 000 y 400 000 hogares apoyando a jóvenes emprendedores a través de la movilización de un millón de hectáreas de tierra colectiva y creando 350 000 puestos de trabajo con un enfoque en agricultura de alto valor; y promover el desarrollo humano y social.
Desafíos y oportunidades
Según el ITA, los productores marroquíes tienden a utilizar prácticas y tecnologías agrícolas convencionales, ya que tienen un acceso limitado a insumos como fertilizantes, pesticidas y mecanización.
“La prevalencia de las pequeñas granjas, los problemas complicados de títulos de propiedad y el aumento de los precios de la tierra plantean serios desafíos para los encargados de formular políticas agrícolas.
“Los formuladores de políticas luchan con los principios en conflicto de las economías de escala, los requisitos de capitalización necesarios para modernizar el sector agrícola y el deseo de aliviar la pobreza y mantener la estructura social de la sociedad rural tradicional”, agrega.
A pesar de estos desafíos, existen varias oportunidades para la producción agrícola en Marruecos. El ITA los enumera como:
- cereales forrajeros;
- soja, harina de soja y aceite de soja;
- Pulsos;
- Animales vivos y genética;
- Carne de res;
- Aves de corral;
- Productos lácteos;
- Frutos secos y nueces; y
- Arroz.
Fuente: farmersweekly.co.za