Con un repunte significativo, las exportaciones de cítricos de Turquía aumentaron un 23 por ciento en 2023, alcanzando un volumen de 1,95 millones de toneladas, según informaron las Asociaciones de Exportadores del Egeo. Hayrettin Uçak, al frente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Verduras Frescas del Egeo, enfatizó el compromiso de exportar productos de alta calidad y ricos en vitamina C a nivel mundial. El país marcó un hito al exportar frutas y verduras frescas por un valor de casi 3.500 millones de dólares, de los cuales los cítricos representaron una participación del 32 por ciento. Las mandarinas lideraron el segmento de los cítricos, generaron 577 millones de dólares en ingresos y emergieron como el producto fresco más demandado.

Uçak también destacó un crecimiento significativo en otras exportaciones de cítricos: los limones aumentaron un 30 por ciento hasta 355 millones de dólares, las naranjas un 15 por ciento hasta 112 millones de dólares y los pomelos hasta 68 millones de dólares. Rusia siguió siendo el principal importador de cítricos turcos, con un valor de 428 millones de dólares. Sorprendentemente, las exportaciones a Irak aumentaron un 165 por ciento, alcanzando 181,5 millones de dólares, mientras que Ucrania ocupó el tercer lugar con 101 millones de dólares. Otros importadores destacados fueron Polonia, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Arabia Saudita, Bielorrusia y Moldavia.

Solo en la zona del Egeo, las exportaciones de cítricos ascendieron a 50 millones de dólares, siendo Rusia, Ucrania y Polonia los principales destinos. Uçak también señaló que las provincias occidentales como Esmirna, Mugla, Manisa, Aydin y Denizli hicieron una contribución clave a la posición de Turquía como principal exportador de cítricos.

Fuente: hurriyetdailynews.com