La campaña de limón y pomelo de España va tomando forma a medida que va aumentando la disponibilidad y va alcanzando distintos mercados, principalmente en Europa, donde ya empieza a encontrar presión de la fruta de Turquía, la cual viene con una mayor cosecha este año y precios bajos.
Llevamos recolectando y comercializando limón español desde el mes de octubre», cuenta María Dolores Pelegrín, socia de la empresa murciana Apemar. «Si bien había incertidumbre al inicio de la campaña de limón y pomelo nacional por un posible gran solapamiento con el final de la campaña de ultramar, lo cierto es que finalmente apenas ha sido relevante, ya que los últimos lotes de Sudáfrica han sido menores y han tenido poca calidad, debido a las afectaciones por el clima adverso en origen».
No obstante, el mercado no está mostrando el dinamismo que se esperaba en ciertos países europeos. «Tenemos mucha presencia en Francia, especialmente en el mercado de París, donde creemos que la ola de protestas y altercados, así como la huelga general masiva convocada para los próximos días, está teniendo un efecto negativo en el consumo», explica Pelegrín.
«Por otra parte, ya estamos notando la presencia del limón y el pomelo turco en mercados como el de Polonia, con precios con los que nos es imposible competir. Parece que la mayor cosecha en Turquía va a desencadenar una mayor presión en los precios de venta este año», indica.
«Por el momento, hacemos lo posible por mantener nuestros precios, teniendo en cuenta que los precios de compra de fruta en campo han sido entre moderados y altos hasta el momento y que los costes de producción han subido notablemente», señala Pelegrín.
Las previsiones de Ailimpo apuntan a un aumento de la cosecha de limón de en torno a un 19% y de un 8% en el caso del pomelo, respecto a la campaña pasada, aunque, de acuerdo con María Dolores Pelegrín, «es probable que los volúmenes sean algo inferiores a lo previsto inicialmente».
Fuente: freshplaza.es



