La respuesta de Freshfel Europe a la estrategia “De la granja a la mesa”

Recientemente Freshfel Europe ha publicado su primera reacción a la estrategia “De la granja a la mesa”, presentada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo. Freshfel Europe da la bienvenida a la estrategia, que facilitará el suministro de alimentos nutritivos, seguros y asequibles a los ciudadanos europeos a través de medidas en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, desde la producción hasta el consumo. No obstante, la asociación se sigue mostrando prudente en cuanto a la viabilidad de los grandes planes para el sector esbozados en la estrategia, pues podrían limitar su competitividad.

Principalmente, la estrategia ofrece al sector hortofrutícola la oportunidad de aprovechar su actual labor, aumentando la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de suministro y estimulando el consumo de frutas y hortalizas frescas en toda la UE. Sin embargo, la estrategia es muy directa en sus ambiciones para el sector agroalimentario, con objetivos específicos para aumentar la agricultura ecológica y reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes. Aunque Freshfel Europe apoya el carácter ambicioso de las iniciativas, tiene sus dudas sobre la viabilidad en la práctica de algunas de dichas medidas a largo plazo.

Al comentar la estrategia, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, declara: “La estrategia debe tener un enfoque holístico y tener en cuenta el rendimiento de la producción en general, que no debe ser desestimado en favor de la agricultura ecológica. Las medidas como la gestión integrada de plagas suelen tener mayores beneficios ambientales”. Binard también explicó que “no debería comprometerse la capacidad del sector hortofrutícola de proporcionar alimentos de alta calidad, seguros, nutritivos y asequibles a los consumidores, ni el rendimiento adecuado para los productores. Para reducir el uso de productos fitosanitarios es necesario proporcionar a los productores instrumentos alternativos eficaces, para hacer frente a las especies invasoras y las enfermedades vegetales”. Freshfel Europe señala que es fundamental mantener la competitividad del sector. Para evitar la distorsión del mercado y la competencia desleal, las normas y reglas de producción deben tenerse en cuenta en todas las propuestas.

Además, Freshfel Europe muestra su decepción al observar que en la estrategia no se incluyen iniciativas concretas para apoyar directamente al sector hortofrutícola de la UE, a pesar de que se hace referencia al actual consumo insuficiente y de que una dieta con más frutas y hortalizas permite mejorar la salud y tiene un impacto ambiental beneficioso.

La reacción de Freshfel Europe a la estrategia “De la granja a la mesa” puede consultarse aquí.

Fuente: freshplaza.es

2020-06-17T20:43:19+00:00