La industria del limón en España muestra su resistencia

A pesar de las presiones impuestas por el estado de emergencia forzado, los suministros continuarán, dice Ailimpo

España confía en que podrá mantener un suministro constante de limones mientras la crisis del coronavirus continúa afectando al país.

A medida que la campaña de Fino comienza a disminuir y los productores se preparan para la temporada de Verna que comenzará en mayo, José Antonio García, director del organismo interprofesional Ailimpo, dijo que las compañías habían acelerado el paso para garantizar el suministro de limones y naranjas en los próximos meses.

El domingo, el gobierno anunció que extenderá el estado de emergencia hasta el 11 de abril, lo que incluye estrictas  restricciones a la circulación de personas.

“A diferencia de otros productos que dependen en gran medida de trabajadores temporales de otros países, los trabajadores que empleamos están bien establecidos en nuestra área y trabajan casi todo el año en esta actividad”, dijo García.

Sin embargo, las restricciones gubernamentales están creando desafíos en el transporte de trabajadores a granjas y empacadoras.

“Llevar a los recolectores a las granjas normalmente se hace en camionetas de nueve plazas, que ahora solo pueden ser ocupadas por tres personas. Si usamos un autobús de 60 plazas, pueden ir hasta 20 personas ”, explicó García.

Para llegar a las empacadoras, solo dos personas pueden viajar en un automóvil de cinco asientos, y una vez que están allí, deben mantener una distancia de 1.5 a 2m de otros trabajadores. Esto significa que hay menos personas trabajando en cada turno y menos fruta procesada.

“En resumen, enfrentamos un aumento significativo de costos y es importante que los clientes estén conscientes de esto”, dijo García.

Señaló que, aunque un período prolongado de fuertes lluvias había retrasado la recolección y el embalaje recientemente, los clientes deben tener tranquilidad cuando se trata de la continuidad del suministro.

“Hacemos un gran esfuerzo para satisfacer la demanda actual, ya que también sabemos que el limón es valorado por sus altos niveles de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico”.

“Estamos muy orgullosos de nuestros trabajadores, su respuesta ha sido fantástica para garantizar que la cosecha y el empaque continúen”.

Fuente: fruitnet.com

2020-03-26T22:30:34+00:00