La gota fría también se deja sentir en el sector del limón

Según José Antonio García, director de AILIMPO, no será hasta finales de esta semana cuando se pueda hacer una valoración real y cuantificada de los efectos del paso de DANA para el sector del limón y pomelo. “Prácticamente hasta ayer lunes no hemos podido empezar a salir al campo, todo es demasiado caótico aún”, nos explicaba el director de AILIMPO en exclusiva a eComercioAgrario.

Sí nos confirman que la Vega Baja y Campo de Cartagena han sido las zonas más afectados, con importantes daños tanto en la cosecha como en el propio arbolado, esto último en los casos de explotaciones cercanas a ríos y ramblas, donde los cauces se han desbordado y han caudado destrozos en el material leñoso.

Por otro lado, y según AILIMPO, en otras zonas productoras de limón, estas lluvias han venido bien, debido a la falta de agua que sufrían. “Además las lluvias también retrasarán al menos 12 días el inicio de la recolección, y eso puede ser positivo pues permitirá terminar de limpiar los stock que hay aún en el mercado de limones de otras procedencias“, añadía José Antonio.

Pero como hemos dicho, son balances muy prematuros y que tendrá que verificarse una vez los técnicos puedan comentar a visitar las explotaciones.

Estimaciones de cosecha a 1 de agosto

La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2019/2020, prevé una producción en España de 1.104.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 14% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción. En el caso de limón fino la reducción de cosecha se estima en un 8%, y en el caso de Verna el descenso se estima en un 29%. Esta primera estimación de cosecha será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.

La cifra global de producción estimada de limón en España de 1.104.000 toneladas permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

En el caso de la variedad de limón fino, se estima un ligero descenso del 8% que afectará básicamente a la fruta a recolectar en la segunda parte de la campaña mientras que la disponibilidad de limones en la primera parte de la campaña será normal. Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años y la situación del tamaño de los limones en el momento actual, que se considera óptimo gracias a la buena disponibilidad de agua, para estimar una producción de 845.000 toneladas.

En cuanto a la cosecha de limón verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue record.

“La reducción de la cosecha de limón verna, variedad autóctona española, es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña record de producción. En cualquier caso, la estimación de cosecha de 260.000 toneladas garantiza que la oferta española será de calidad y cubrirá gran parte del verano 2020.”

Descargar

Fuente: ecomercioagrario.com

2019-09-23T21:19:04+00:00