“La demanda de limones Interdonato turcos es muy fuerte”

La temporada turca del limón ha comenzado y hay problemas de oferta de la variedad Interdonato. Gracias a que la oferta ha bajado, la demanda es muy fuerte, pero una empresa exportadora turca pronostica una mejor temporada para la variedad Lamas.

La exportadora turca de fruta fresca Aksun se encuentra en plena temporada de limón. Según el gerente de marketing Akin Soyleyen, la variedad Interdonato no tiene demasiada disponibilidad en estos momentos. “La temporada de limón acaba de comenzar para nosotros con la variedad Interdonato esta semana. Hay una gran escasez de esta variedad; la demanda ha sido muy fuerte. Esperamos que esta tendencia pierda intensidad gradualmente conforme entre en los mercados la nueva competencia, como España y Egipto, con sus volúmenes más elevados. Ahora mismo, los mercados son un poco especulativos, pues algunos clientes todavía tienen existencias de limones sudafricanos, mientras que algunos optan por los limones egipcios tempranos pese a su escasa oferta. China sigue siendo una opción también para los mercados de Extremo Oriente”.

La escasez de limones Interdonato tiene su origen en el tiempo que hizo en Turquía durante el cultivo. “Tuvimos temperaturas demasiado altas durante la floración, lo que provocó la pérdida de flores y terminó creando la gran escasez de los limones Interdonato tempranos. Estas temperaturas también afectaron a otras variedades de cítricos, pero nada tan grave como lo ocurrido con los limones Interdonato”, explica Soyleyen.

Dado que la oferta de Interdonato es limitada, los precios y los costes han subido significativamente. Esto complica más la temporada, pero la variedad Lamas debería compensarlo, según Soyleyen. “Los limones Interdonato son más caros porque la oferta es limitada. Los costes relacionados también son más altos en comparación con la temporada pasada debido tanto a la pandemia como a la escasez. Por suerte, la variedad Lamas se presenta mucho mejor que la Interdonato. Tenemos mayores esperanzas puestas en esta variedad, pues esperamos que los mercados se normalicen para cuando empecemos con la Lamas. Siendo optimistas, tenemos que mantener los volúmenes similares a los del año pasado. No vemos margen para incrementar los volúmenes de exportación, dados los actuales niveles de oferta”.

En los últimos años, Rusia se ha convertido en uno de los mayores mercados para Aksun. Los mercados de Extremo Oriente también podrían cobrar mucha importancia para el exportados, pues los volúmenes aumentan cada año. “El mercado más importante para los limones turcos es Rusia por mucho margen. Un total de 65.000 toneladas de limones se ha exportado a Rusia en 2019, los cuales representan un 27 por ciento de la exportación total de limón de Turquía. Les siguen Irak (12 por ciento) y Arabia Saudí (8 por ciento). Como este año Arabia Saudí ha cerrado las puertas a los limones turcos, estos volúmenes tendrán que encontrar otro mercado en el que aterrizar. Otros mercados, como Extremo Oriente, también se presentan mejores este año. Por descontado, esto no significa que sea más fácil de conseguir. El tiempo de tránsito y las volátiles condiciones del mercado lo pondrán difícil en los mercados de Extremo Oriente. En Aksun contamos con una gran ventaja, pues fuimos los primeros en entrar a Extremo Oriente desde Turquía hace 10 u 11 años, y ahora somos más conocedores de las necesidades del cliente y podemos interpretar mejor las condiciones de mercado según avanza la temporada”.

Puesto que el mercado chino podría abrirse a los cítricos turcos bastante pronto, Soyleyen cree que les espera una gran oportunidad. “Siempre estamos buscando nuevos mercados manteniendo la cartera de productos actual. Aksun es ahora básica para la mayoría de los mercados mundiales de los productos turcos. Estamos a la espera de una pronta apertura de China. Si se materializa, creemos que tenemos grandes oportunidades en China, aunque nuestra temporada choca con la china en el caso de los limones. Hay una gran demanda de otros productos cítricos por parte de los clientes chinos, y no solo de limones”.

“La temporada del limón finalizará en torno a marzo, así que aún nos queda recorrido. No obstante, esperamos empezar a cosechar pomelos muy pronto también. Somos más optimistas en el caso de los pomelos que en el de los limones esta temporada. La demanda mundial de cítricos ha crecido con fuerza por la pandemia actual. Además, el consumo de frutas en general ha aumentado, pues la gente se queda en casa y cocina con más frecuencia en lugar de comer fuera. Esto ha cambiado toda la dinámica del mercado y ha hecho que nos sea más difícil predecir la demanda de cada producto. Así que ahora lo consideramos la nueva normalidad. Es posible que incluyamos en pospandemia frutas que no figuraban en nuestro surtido y viceversa”, finaliza Soyleyen.

Fuente: freshplaza.es

2020-10-06T12:37:25+00:00