LOS PAÍSES DEL MERCOSUR ABASTECEN A SUS CONSUMIDORES CON ALIMENTOS SEGUROS

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 las cadenas de valor de la industria alimenticia de los países del MERCOSUR han trabajado de manera público – privada en la implementación de buenas prácticas sanitarias para asegurar el suministro esencial de alimentos seguros.
Con el objeto de dar transparencia y seguridad a los consumidores y a nuestras cadenas de comercialización queremos destacar:

  1. No hay evidencia científica de transmisión continua del virus responsable del COVID-19 de animales a humanos a través de la cadena alimentaria. No existen pruebas de que el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pueda transmitirse a través de los alimentos de origen animal ni vegetal.
  2. A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en ninguno de los estudios disponibles ha vinculado el virus del COVID-19 con las superficies del entorno inmediato contaminadas.
  3. La industria alimentaria de los países del MERCOSUR implementa y mantiene vigentes protocolos de higiene, prevención y mitigación del riesgo de COVID-19 mediante planes de contingencia específicos para asegurar la no contaminación de las superficies cercanas a los alimentos en todos los eslabones productivos y su distribución final hasta el consumo local o puerto de exportación, en concordancia a las recomendaciones mundiales en materia de sanidad lideradas por la OMS, y la FAO.
  4. Mismas buenas prácticas se implementan específicamente en la industria de proteínas de origen animal de los países del MERCOSUR, resultando en la sanidad y seguridad de los alimentos finales comercializados tanto a nivel doméstico, regional e internacionalmente.
  5. La seguridad sanitaria mediante la implementación de los protocolos, el control y verificación por parte de las autoridades sanitarias públicas como así también las medidas de autocontrol reducen la probabilidad de que patógenos nocivos amenacen la seguridad del suministro esencial de los alimentos.
  6. La cadena de producción de alimentos de los países del MERCOSUR se encuentra trabajando de manera conjunta para mantener actualizadas todas las prácticas a la evolución del evento epidemiológico actual y eventos futuros de manera de mantener asegurada la inocuidad de sus alimentos.

Eduardo Serantes
GPS Argentina

Eduardo Daher
GPS Brasil

Lilian Cabrera
GPS Paraguay

Francisco Lezama
GPS Uruguay

PRINCIPALES PROTOCOLOS IMPLEMENTADOS POR PAÍS

Argentina

 

Brasil

 

Paraguay

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Gobierno Nacional de Paraguay – Directrices para la comunidad, instituciones, y empresas COVID – 19: https://www.mspbs.gov.py/directrices-instituciones-empresas-covid19.html

  • Protocolo para entornos laborales (04.09.20)
  • Protocolo de buenas prácticas para la industria frigorífica (Versión actualizada 26.08.20) Nuevo Protocolo de Buenas Prácticas para el COVID-19 en la Industria Frigorífica– Servicio de Salud y Sanidad Animal: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/eaec30-Protocoloindustriafrigorifica.pdf
  • Protocolo de Vigilancia y control de Transporte de carga internacional en pasos de frontera terrestre (30.04.20)
  • Supermercados
  • Instructivo para establecimientos
  • Instructivo para transporte fluvial

 

Uruguay – Principales protocolos

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/protocolos-seguridad-contra-coronavirus-para-cadena-agricola

 

Fuente: GPS – Grupo de países productores del sur

2020-09-30T18:09:40+00:00